¡Qué viva la ciencia!, nuevo programa de la jefatura de bibliotecas de Tulancingo

Inscripciones abiertas

Acercar a la niñez a la ciencia, es otro de los ejes que trabaja la Jefatura de Bibliotecas, por ello proyecta una serie de talleres que harán las y los participantes de las siete estanterías municipales, a partir del viernes 9 de junio.

Se desarrollarán los viernes de cada semana en un horario de 3:00 a 4:30 de la tarde donde se abordarán, además de temas del cuidado de animales y del medio ambiente, juegos de destreza, aunado a la importancia de la astronomía y el uso responsable de la tecnología , dijo Concepción Ocádiz, titular del área. También se llevarán actividades a escuelas que lo soliciten a la Jefatura.

Es vital para esta área, no sólo fomentar el hábito de la lectura de éstos y otros temas, sino que en lo que denominamos “creación derivada”, las y los niños puedan con su creatividad realizar manualidades.

Es premisa del presidente municipal, Jorge Márquez, que la niñez crezca en armonía, en espacios felices, llenos de conocimiento y que les permitan que realicen observaciones, recopilen información, se cuestionen y desarrollen técnicas de pensamiento lógico para llegar a una conclusión.

Además, a través de videos, charlas y lecturas, conocerán el reino animal y el cosmos. Y realizarán “experimentos” tan sencillos pero fascinantes. Cada una de las actividades a desarrollar serán sin riesgo, todas ellas con conocimiento y materiales caseros, y bajo vigilancia, aunado a que se pretende involucrar a los papás.

Habrá materiales-documentales producidos por NATGEO y Discovery; que son de ciencia, cosmos, animales, entre otros. Todo el programa para desarrollar, estará supervisado.

Y además se proyectó, aseveró Concepción Ocádiz, realizar una conferencia virtual, al mes, con personas inmersas en la ciencia, la tecnología, el cuidado animal, el universo, para que las y los niños sean quienes interactúen con los invitados especiales. Ya están las inscripciones abiertas.

Con resultados en las 7 estanterías municipales con este programa, se puedan gestionar Rincones de la Ciencia como el que actualmente opera en la regional y que los que se logren establecer en las bibliotecas de las comunidades, tengan el respaldo no solo municipal sino también estatal y federal, sobre todo en temas de recursos y equipamiento.