Primer concurso de oratoria presidenta y presidente por un día 2023

Se efectuó el Primer Concurso de Oratoria Presidenta y Presidente por un día 2023, en el auditorio Benito Juárez de la presidencia municipal de Tulancingo.
El evento estuvo encabezado por el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado, y asistieron funcionarios municipales, regidores y regidoras, alumnos de las escuelas participantes, así como padres de familia.
De igual manera, se contó con la presencia de Tiberio Ramírez, en representación del jefe de Servicios Regionales, Rubén Hernández Ortega y de José Luis Escamilla visitador adjunto, representando a Juan Canales Espinoza, visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos.

Cabe destacar que estuvieron presentes la diputada infantil del octavo Congreso en la categoría de primaria, Jenny Abigail Vargas y la diputada del primer Congreso juvenil Hidalgo 2023, Zussete Hernández Monter.
En el acto se hizo una remembranza de la oratoria, expresión oral que contribuye al desarrollo personal, para la comunicación y generar autonomía, seguridad y el manejo de las emociones con perspectiva a la igualdad de género.

Al dirigir su mensaje, la Secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Eréndira Balderas Castro, citó que este certamen permitirá conocer a los nuevos líderes del mañana, e igual forma dio a conocer algunos antecedentes históricos sobre la oratoria.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de SIPINNA, Emma San Agustín Lemus indicó que esta es una oportunidad de ser escuchados al igual que expresar ideas e inquietudes a través del lenguaje corporal.

Mensaje que fue reiterado por los regidores Luz Lizbeth González, Fátima Guadalupe y Fernando Ramírez quienes agradecieron la presencia de los niños, niñas y adolescentes, y la de sus papás e hicieron mención sobre la Conmoración de la Niñez y Adolescencia en Las Américas.

El evento culminó con las palabras del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, quien después de darles las gracias a los estudiantes y padres de familia, así como a todos los presentes, afirmó que se elegiría a los ganadores con toda justicia y honestidad por lo que sería una gran labor la efectuada por el jurado calificador.

Este fue el primer cabildo en categoría de nivel primaria, donde estuvieron presentes, estudiantes de las escuelas Manuel Fernando Soto de San Nicolás y Tierra y Libertad de Santa María El Chico y Pedro de Gante.
Resultaron ganadores Yovanna Espinoza Abad, como presidenta; Camila Méndez González, Síndico Jurídico; Sinueh López Ayala, Síndico Hacendario, la primera regidora Abril Tlamayanco Franco y el representante de las comunidades indígenas Jesús Francisco Ávila Santos.