Oso COCO fue operado por equipo de profesionales

Zoológico de Tulancingo

Con apoyo de médicos de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, con sede en Pachuca, el oso Coco de aproximadamente 28 años, fue objeto de una operación no invasiva para el retiro de abscesos formados en dos partes de su cuerpo.

El ejemplar se encuentra en observación como parte del proceso de recuperación que se prevé para los próximos siete días, aunque el retiro de puntos de la operación será a principios de octubre.

Cabe resaltar que en la observación médica, se detectó que anteriormente los abscesos no tuvieron la atención integral requerida; de ahí que se presentarán en otras regiones del cuerpo.

Aprovechando esta cirugía y la presencia de especialistas en fauna, se tomó peso y medidas del oso además que se realizó limpieza y mantenimiento de su dentadura, así como la toma de muestras de sangre, implicando esto un manejo clínico que permitirá conocer más la salud y ofrecer calidad de vida para el animal que atraviesa etapa senil.

Este acercamiento con la unidad de rescate de fauna silvestre de Pachuca se ha fortalecido en los últimos meses, gracias al trabajo cercano, lo cual ha permitido asesoramiento para el manejo de especies del zoológico de Tulancingo y así atender lineamientos de la PROFEPA.

De ante mano, un inspector de PROFEPA estuvo presente este lunes para garantizar el trato digno y de respeto para el ejemplar que requería de la operación, la cual, es preventiva a infecciones o complicaciones médicas.

Se anticipó que hay revisión de especialistas a otras especies del zoológico de Tulancingo y posiblemente otras requieran tratamientos preventivos o curativos.

El oso Coco, es el único de su especie en el zoológico de Tulancingo; de ahí que el presidente Jorge Márquez Alvarado haya girado instrucciones para que personal del espacio faunístico se mantenga atento a la evolución del animal, la cual es favorable en este momento.