Museo de datos históricos de Tulancingo, cuenta con acervo de tres culturas prehispánicas

El jefe de museos, Felipe de Jesús Carrillo Montiel, informó que está por cumplirse el primer bimestre de reapertura del Museo de Datos Históricos de Tulancingo; Recinto que cuenta con acervo de las culturas Chupícuario; Teotihuacana y del estilo Huajomulco, (este último propio del valle de Tulancingo).

El funcionario municipal recordó que el espacio cultural está abierto de martes a sábado desde las 9:00 y hasta las 19:00 horas, mientras que los domingos de 10:00 a 18:00 horas; con acceso gratuito.

Actualmente, el Museo de Datos Históricos busca acrecentar su acervo y para ello se invita a la ciudadanía a la donación de objetos relacionados a la evolución histórica de Tulancingo, llámese piezas arqueológicas y/ o fotografías.

En acciones próximas a emprender, la Jefatura de Museos organiza una ruta cultural que incluya visitas al Museo del Ferrocarril, del Santo, Cineteca, Cafetería Vagón del DIF, Museo de Datos Históricos; Archivo Municipal y parque el Caracol, en una especie de circuito dirigido principalmente a escuelas, pero también publico en general.

Para los centros educativos que busquen incluirse a este ejercicio, ya pueden reservar su lugar en el Museo del Ferrocarril (el cual funge como oficina de la jefatura de Museos). Actualmente los tres museos en operación cuentan con exposiciones de gran interés: En el Museo del Ferrocarril y Patio de Maniobras se presenta la muestra fotográfica “Tulancingo Una Mirada al Pasado”, de diversos autores.

En el Museo del Santo, se presenta Santos Juguetes, consistente en juguetes de diversos materiales vinculados al gladiador. Y en Datos Históricos se estrenó la exposición “Santa Ana Hueytlalpan” nuestros orígenes que evocan raíces de la cultura Otomí.

Es importante mencionar que, siguiendo la instrucción del presidente Jorge Márquez Alvarado, todas las exposiciones son para reforzar la identidad y sentido de pertenencia y pueden recorrerse en un mismo día.

La zona del corredor cultural de los museos tiene infraestructura para motivar el tránsito peatonal y espacios para la fotografía para quienes gustan de captar imágenes de la ciudad. Es interés de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, que la Jefatura de Museos mantenga campañas informativas sobre sus servicios y horarios.

Para más información sobre las actividades de la jefatura de museos, la población puede comunicarse vía whatsapp al teléfono 775 146 03 21 o en la página de Facebook Jefatura de Museos.