Jefatura de museos promoverá programa “Descubre tu historia”

Ante el sector educativo de Tulancingo

El jefe de Museos Felipe de Jesús Carrillo Montiel, informó que con el regreso a clases se retomarán programas enfocados al sector educativo de Tulancingo, para fortalecer el sentido de identidad como tulancinguenses.

“Descubre tu historia”, es el nombre del proyecto que consiste en visitas guiadas sin costo, poniendo a disposición este apoyo para todos los niveles educativos incluso con alcance regional, sí así se solicita.

Para reservar una visita guiada a los museos Del Ferrocarril, Santo El Enmascarado de Plata y Datos Históricos, el teléfono para realizarlo es 775 75 5 84 50 extensión 2147 o al WhatsApp 775 146 03 21.

Los interesados en participar podrán elegir el horario comprendido, de martes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la noche y domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde; los lunes se cierran por mantenimiento. Luego de la culminación de la feria de Tulancingo se retoman los horarios habituales de atención.

En materia de acervo el Museo del Ferrocarril tiene actualmente más de 200 objetos en exposición, entre herramientas, fotografías, documentos y artículos relacionados al ambiente ferroviario.

En el recinto de El Santo El Enmascarado de Plata, se exponen más de 150 artículos relacionados a la vida y obra de este ícono de la cultura popular de los mexicanos. En datos históricos se da un recorrido a través de la línea del tiempo abarcando 20 mil años de historia.

El trabajo con estudiantes de diversos niveles educativos es una encomienda del presidente Jorge Márquez Alvarado, quien tiene todo el interés en que el patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio llegue a las nuevas generaciones. En promedio más de 22 mil personas visitan los museos, siendo abril, el de mayor afluencia a los tres recintos de la ciudad.

Los más de 20 mil visitantes registrados de septiembre de 2022 a agosto del 2023, en algunos casos son procedentes de 32 países, principalmente de América y Europa, lo cual denota que Tulancingo está en los ojos del mundo y en mucho ha influido el trabajo promocional de manera digital.

Como atractivo en el Museo del ferrocarril, actualmente se tiene en exposición la pieza escultórica titulada “Entre los Tules”, con la cual el artista tulancinguense Onésimo Ávila Lara, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de escultura en la Bienal de Arte Contemporáneo, celebrada en Italia.