Iniciativa de ley de ingresos 2024 no contempla incrementos en cuotas y tarifas

Apoyo a la ciudadanía

El secretario de la Tesorería y Administración en Tulancingo, Edgar Haciel Bustos Olivares, informó que culminaron los trabajos internos con la Comisión de Hacienda y de manera general con todo el ayuntamiento, para lo inherente a Ley de ingresos 2024.
En respuesta al compromiso del presidente Jorge Márquez Alvarado, la propuesta fue analizada y discutida previamente, de tal manera que se llegaron a consensos siendo el principal que, para el 2024 no habría ningún incremento en cuotas y tarifas en apoyo a los contribuyentes.

El funcionario municipal reveló que para 2024 prevén recaudar 631 millones 393 mil 281.86 pesos, es decir, 90 millones más, en comparación a la iniciativa propuesta de 2023.
Se consideró que es un incremento significativo e importante, pero sin modificar las cuotas. De ahí que habrá de aplicarse a un ejercicio de mejora a los procesos internos de recaudación, así como gestiones de cobro de aquellos contribuyentes con algún rezago.
En ese monto de recaudación 2024, se incluyen, ingresos del municipio, así como de los organismos descentralizados del agua (CAAMT) y DIF.

Conforme la Ley Orgánica Municipal, a más tardar el 11 de septiembre, la iniciativa de Ley de Ingresos tenía que ser enviada a la comisión respectiva para su revisión, pero en ese ámbito de responsabilidad, el municipio lo concreto este 6 de septiembre.
Como limité de su autorización en cabildo la iniciativa de ley de ingresos 2024 deberá quedar aprobada el 25 de septiembre.

De manera alterna, la administración local también atiende el tema de presupuesto de egresos, destacando que fue necesaria una modificación al del ejercicio 2023, agregando a la propuesta inicial de 22 millones de pesos.
De los cuales, 15 millones corresponden a la contratación con Banobras para adelantar obra pública del 2024, y 6 millones de pesos, producto de ingresos excedentes, en el fondo de estabilización.

En los ajustes al presupuesto de egresos, también se pondera la reducción del pago de energía eléctrica tomando en consideración que el municipio tiene actualmente, un saldo a favor por la sustitución de luminarias a tecnología Led, así como otros proyectos de inversión para redestinar ese recurso.
En virtud de que el Presupuesto de Egresos, va de la mano con el Presupuesto Basado en resultados, la siguiente semana habrá capacitación para todas las áreas municipales y así puedan enmarcar los recursos que requieren en 2024, a un gasto justificado hacía indicadores que son medibles y evaluados.