Gobierno municipal de Tulancingo difunde medidas preventivas contra la enfermedad hemorrágica viral del conejo

Acciones coordinadas con Gobierno Estatal

La secretaría del Campo de Tulancingo informó que fue emitido por la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un oficio dirigido a los 84 municipios de Hidalgo, donde se exhorta a productores cunícolas a implementar medidas preventivas contra la enfermedad hemorrágica viral del conejo, con el propósito de evitar la presencia y propagación del virus.

Entre estas acciones se encuentra que, los productores lleven a cabo desinfección periódica de sus instalaciones, así como el uso de algunos productos que coadyuven a la implementación de buenas prácticas de bioseguridad en las granjas de traspatio.

Conforme datos de la dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo, a cargo de Fernando Flores Muñoz, hay producción cunícola en gran parte de los 15 ejidos que conforman la demarcación.

Aunado a que también, en pequeñas propiedades se establece producción de traspatio y esa carne, se destina tanto al autoconsumo como a la comercialización.

En ese sentido, es importante que los productores tomen sus precauciones y monitoreen cualquier síntoma de malestar en los ejemplares.

Se recordó que, en el 2021, se tuvo una alerta similar y se efectuaron inoculaciones hasta las unidades de producción, de manera coordinada con el gobierno estatal.

En el 2022, no se tuvo conocimiento de casos y en esta parte del año, se notifica que ya existe la presencia del virus, lo cual hace necesario, actuar a tiempo y evitar en lo posible la movilización masiva de conejos.

El secretario del Campo, Oscar Gabriel García Vargas, recomendó que hasta nuevo aviso, se evite el ingreso de nuevos ejemplares a las granjas, buscando con ello impedir cadenas de transmisión.

Por otra parte, se exhortó a los productores a mantenerse informados de los avisos que emita el orden estatal y que se replicarán por parte del municipio.

Cualquier eventualidad que llegase a percibirse en las unidades de producción locales puede notificarse al teléfono 7757558450 extensión 1187 o en oficinas ubicadas en la planta baja de presidencia municipal.