Fomento a la lectura, una prioridad del gobierno municipal de Tulancingo

Tercer Informe de Gobierno

A través de diversas actividades para el fomento a la lectura, se busca impulsar el respeto y la igualdad a los derechos humanos, apoyándose en el uso de libros que se tienen en las bibliotecas de Tulancingo.

Siendo esta premisa para el Presidente Municipal Jorge Márquez Alvarado, es por ello que un total de 46 mil 627 usuarios fueron atendidos en las Bibliotecas Municipales, casi el doble, en comparación con el año pasado.

Actividades de fomento a la lectura, Círculos de lectura, Hora del Cuento, Biblio-Rally, Biblio-cine, Biblio-teatro, Tertulias, Juegos de Investigación y Talleres se realizaron por parte del personal bibliotecario en Instituciones educativas tanto en la zona urbana, rural e indígena.
Además se visitaron espacios como el Centro Gerontológico Integral, Casa de Día, Residencia del Adulto Mayor; y al interior de las bibliotecas se da atención inclusiva a niñas y niños del Centro de Atención Múltiple CAM 20, débiles visuales, núcleos familiares, deportistas y mujeres.

El personal continuó con el “Programa Los Libros llegan a ti”, e innovó con la estrategia “Qué Viva la ciencia” (único en su tipo en todas las bibliotecas del Estado); con el que se realizaron 1 mil 876 actividades.

La profesionalización del personal bibliotecario es importante, por lo que han participado en 40 capacitaciones de septiembre de 2022 a agosto 2023, en su mayoría virtuales, abordando varios tópicos.

Actualmente se cuenta con un total de 45 mil 117 libros, además se expidieron 131 credenciales de préstamo a domicilio (575 libros prestados para llevar a casa); 166 visitadas guiadas y se concretaron 206 talleres.

Se efectuó el proceso de inventario automatizado, usando el sistema PINAKES que significa que todo libro está en base de datos con la Federación fue concluido ya en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Gómez Martínez, y está pendiente la biblioteca de Huapalcalco.

El municipio es innovador y pionero, siendo el único municipio de Hidalgo en fomentar la lectura a través de medios electrónicos y plataformas digitales realizando actividades como: video cápsulas y podcast literarios.

Tulancingo avanza con fomento a la lectura, entre todos los sectores de la sociedad, y a tres años de Gobierno se cumplen compromisos con la cultura.