Este viernes será homenajeada artesana de Santa Ana Hueytlalpan

En el mismo evento se consolidará donación de trabajo textil para museos

La reconocida artesana de Santa Ana Hueytlalpan, Flora Morales Baltazar, será homenajeada este viernes por el Gobierno que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado, en reconocimiento a su amplia trayectoria como artista y como impulsora para que se mantenga viva la técnica del telar de cintura.

Este homenaje tendrá como sede al Museo del Ferrocarril e iniciará a las 15:00 horas, contando con la presencia de la Secretaria de Cultura en Hidalgo, Tanya Meza Escorza así como la Secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, e igualmente, la Daniela Pérez Martínez, Directora de arte popular e indígena en el estado.

En el marco de este evento, el presidente Jorge Márquez Alvarado destacó que la artesana Flora Morales, ha puesto en alto al municipio, a través de concursos nacionales en los que ha obtenido importantes lugares.

En este sentido, ahora el municipio se suma a enaltecer a una mujer ejemplar que sigue el legado de la fabricación de textiles, que fue heredado de sus abuelos.

Asimismo, Morales Baltazar es la actual ganadora del concurso PACMyC, con un proyecto para rescatar el telar de cintura; técnica que está en peligro de extinción entre las comunidades al no haber seguimiento generacional en aprenderlo y ejecutarlo.

En el marco de este homenaje, el municipio recibirá en donación dos piezas (Un telar de cintura y un quexquemetl, que serán exhibidos inicialmente en el Museo del Ferrocarril y posteriormente albergado en el de Datos Históricos.

De igual manera una segunda donación será hacia autoridades estatales, con una muñeca artesanal, que representa a la mujer indígena de Santa Ana Hueytlalpan con su indumentaria típica. Esa pieza también será integrada al acervo de recintos culturales, en la capital del Estado.

Tanto el homenaje como las donaciones de piezas, son eventos organizados por la secretaria de Desarrollo Humano por conducto de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena.

Para dar lucimiento a este homenaje, la primaria bilingüe 20 de noviembre hará una representación del tradicional carnaval de Santa Ana, con flauta, tambor y danza.

En otras actividades de la Dirección de Pueblos Indígenas, se prepara el ingreso de proyectos para concursar en el PACMyC 2023, entre ellos, el de la feria del mole y otro más sobre un compendió de palabras en otomí.