Entregaron primer trámite liberado para doble nacionalidad del programa “Soy México”

El beneficiado, un menor de la colonia El Paraíso

Este viernes, se realizó la entrega del primer trámite liberado (para la doble nacionalidad) del programa “Soy México” que emite la actual administración, a cargo de Jorge Márquez Alvarado.

Ivonne Ortiz Leyva, oficial del Registro del Estado Familiar informó que el beneficiado, es un menor de la colonia El Paraíso, cuyos padres retornaron recientemente a Tulancingo, tras vivir en el vecino país del norte.

Dio a conocer que alternadamente se le da seguimiento a cuatro más, pero de pobladores de Santa María Asunción, agregando que este tipo de diligencia se efectúa de lunes a viernes con un horario de 8.30 a 15.30 horas, en el primer piso de presidencia municipal.

Citó que en las ventanillas 4 y 5 del Registro del Estado Familiar se recibe la documentación para inscribir a una persona al programa “Soy México”, el cual otorga la nacionalidad mexicana a menores, jóvenes y adultos nacidos en Estados Unidos y que sean hijos de padres, originarios de México.

Dicho trámite, además de garantizar el derecho a la identidad, permite el acceso a servicios de salud, educación, que van implícitos a la nacionalidad nacional y que en apoyo a los Tulancinguenses, se siguen puntualmente los lineamientos de la estrategia federal y se otorga la inscripción gratuita de actas para adquirir la doble nacionalidad.

Los requisitos son: Acta de Nacimiento de U.S.A. en original y copia traducida al español por perito certificado, identificación de los padres y sus respectivos documentos de nacimiento, donde acrediten que son mexicanos, así como comprobante de domicilio o constancia de residencia.

Reiteró que la población objetivo del programa, son los nacidos en Estados Unidos pero con padres mexicanos y que no cuenten con la doble nacionalidad, subrayando que al realizar este procedimiento no se pierden los derechos de la ciudadanía de Estados Unidos.

Finalmente indicó que es interés del presidente, que en su gobierno se garantice al mayor número de personas, el acceso a derechos fundamentales y la nacionalidad mexicana y que podrán verificarse los certificados de nacimientos de personas registradas, nativas de 43 regiones de la Unión Americana.