Secretaria de cultura informó que dos grupos indígenas de Santa Ana Hueytlalpan obtendrán recursos para implementación de proyectos PACMYC 2022

Beatriz Manzano Nava, directora de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena en Tulancingo informó que, tras una evaluación exhaustiva, la secretaría de Cultura eligió a dos grupos indígenas de Santa Ana Hueytlalpan como beneficiarios de incentivo económico PACMYC 2022, para poner en marcha proyectos que fortalezcan la identidad, así como los usos y costumbres.

El ingreso de proyectos ante el Programa de Acciones Culturales, multilingües y Comunitarias PACMYC fue en marzo de este año.

Los grupos indígenas elegidos dentro de PACMYC son de Santa Ana Hueytlalpan y por los dos proyectos aprobados se hace un global de apoyo por 81 mil 445 pesos.

Cabe mencionar que ya se cuenta con el oficio de notificación por parte de la Secretaría de Cultura y se está a la espera de que la dependencia estatal fije fecha y hora para le entrega del recurso monetario.

Los representantes de los grupos indígenas que pondrán en marcha proyectos de PACMYC 2022 son: Flora Morales Baltazar, en telar de cintura, con “Herencia de la sabiduría en la conservación del teñido, tejidos y bordados tradicionales ancestrales otomíes de Santa Ana Hueytlalpan”.

Por otra parte, Cristóbal Fidencio Ortega con: La Bella Rosa, Ritual de los oratorios y lugares sagrados.

Cabe mencionar que este el primer año en que se obtuvo este logro para el municipio, pues anteriormente se ha concursado, pero sin consolidar recursos, como ahora.

Ha sido y es fundamental, el apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado para impulsar a la población indígena, que en Tulancingo tiene presencia en doce localidades, y en espera de sumar tres más.

En otros proyectos que realizará la dirección de Pueblos, Comunidades y Población Indígena para materializarse en este mismo año son: la donación de un telar de cintura para un museo y de esta manera mostrar a lugareños y visitantes la importancia de esta milenaria técnica en el rubro textil.