Dirección de atención a pueblos indígenas de Tulancingo, ingresa proyectos a diversas instancias

Buscan acceder a apoyos de orden estatal y federal

La directora de atención a Pueblos Indígenas de Tulancingo, Beatriz Manzano Nava, informó que siguiendo el encargo del presidente Jorge Márquez Alvarado, se mantiene el ingreso de proyectos de orden cultural y de gestión a infraestructura para calificar a apoyos de orden estatal y federal.

Actualmente se han ingresado proyectos ante la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos indígenas, CEDSPI, así como en el Programa de Acciones Culturales multilingües y Comunitarios PACMYC, así como en la Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, e igualmente en Obras Publicas de Hidalgo.

En dichas instancias existen convocatorias o reglas de operación para acceder a apoyos que beneficien a población de comunidades con catalogación indígena.

Se recordó que a raíz de esta vinculación con los órdenes de gobierno se ha logrado que, artesanas destaquen a nivel nacional, pero también que se materialice infraestructura necesaria para el desarrollo, tales como un pozo y cuartos dormitorio.

Para este año se tienen expectativas de apoyos; en internet para todos, pavimentación de caminos en localidades indígenas, e igualmente reestructurar y darle valor agregado a la feria del mole que año con año se realiza en Santa Ana Hueytlalpan.

También se persiguen apoyos para grupos de artesanos, ya que recientemente la secretaría de Fomento Artesanal abrió registro para personas dedicadas a este ámbito.

Se espera que en fecha próxima el municipio sea notificado de lo logrado este año, pues en este ejercicio se incrementaron las solicitudes tanto de apoyos y de infraestructura básica.

Al trabajar en esos dos ejes (apoyos e infraestructura básica), se da cumplimiento al compromiso de este gobierno en favorecer una mejor condición de vida e incluir a las zonas indígenas al desarrollo de Tulancingo.

Las gestiones e ingreso de expedientes, beneficiaran a gran parte de las doce localidades indígenas, dando énfasis en aquellas con mayor población o en rezago.