Con ofrenda floral y guardia de honor celebraron el CIV aniversario del natalicio de El Santo

Estuvieron presentes luchadores tulancinguenses

Una figura emblemática de Tulancingo que ha trascendido a lo largo de los años como representante de la lucha libre, superhéroe de historieta y en el cine, es Rodolfo Guzmán Huerta, Santo el Enmascarado de Plata, del que hoy se celebra el CIV aniversario de su natalicio.

A las 9 de la mañana, el alcalde Jorge Márquez Alvarado encabezó el evento en su honor, acompañado de autoridades municipales y reconocidos luchadores de esta ciudad, en la estación del Ferrocarril, donde se ubica su estatua.

Se realizó una reseña de la vida y obra de este importante luchador mexicano, de quién sus películas dieron la vuelta al mundo.

Rodolfo Guzmán Huerta, nació en Tulancingo, Hidalgo, el 23 de Septiembre de 1917, fue un destacado deportista en el ámbito de la lucha libre, su personaje: “Santo, el Enmascarado de Plata”, se convirtió en un icono de la cinematografía mexicana y las historietas, convirtiéndose en un referente de la cultura popular mexicana del siglo XX.

A los 14 años, ingresó a la Academia de San Carlos, porque quería ser pintor y escultor, pero la vida lo llevo a conocer a Ricardo Gutiérrez, quien fue su primer maestro de artes marciales, y debutó como luchador profesional dos años después; la primera vez que utilizó una máscara fue en 1936 como el Hombre Rojo.

Carrillo Montiel también comentó que al mismo tiempo de la conmemoración de esta fecha relevante para los tulancinguenses, el pasado 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Lucha Libre en México, así como del luchador profesional.

Llamó la atención de los aficionados, un vehículo convertible, de la época, similar a los que el famoso enmascarado utilizaba en sus películas, que un aficionado llevó al lugar.

El evento concluyó con una guardia de honor, por parte del presidente municipal y los representantes tulancinguenses del pancracio, “El Impostor” y “Crazy Boy”.

Hay que recordar que una de las prioridades del gobierno que avanza, es darle proyección al museo de El Santo, Enmascarado de Plata, figura a nivel nacional e internacional y orgullosamente Tulancinguense.