Administración 2020-2024 cumple objetivo estratégico de fortalecimiento a la economía del municipio y el desarrollo local

Segundo Informe de Gobierno

En el marco de su segundo informe de gobierno, el mandatario Jorge Márquez Alvarado sostuvo que su administración ha cumplido acertadamente, el objetivo estratégico de fortalecer tanto la economía del municipio, como el desarrollo local.
El titular del ejecutivo municipal manifestó que se ha trabajado con dinamismo para la atracción de inversiones, así como el crecimiento del mercado interno de forma sostenible e incluyente.
Además de impulsar la instalación de nuevas empresas, también se ha respaldado a las ya existentes, para que afronten con mayor oportunidad, los embates económicos que ha dejado una pandemia que sigue activa.
Ejemplo de esa solidaridad con las empresas existentes, es el programa de apoyos económicos para comercios del Municipio, cuyo objetivo es reactivar la economía mediante el fortalecimiento de los negocios establecidos y a la fecha se han beneficiado a 216 microempresarios y microempresarias participantes, en siete entregas realizadas, con un monto total de 2 millones 050 mil 000 pesos.
También ha habido fortalecimiento a la cultura empresarial a través de capacitaciones, potenciando así el sector económico y turístico del municipio.
En coordinación con Instituciones educativas, organizaciones civiles y empresariales, se han impartido un total de 43 capacitaciones orientadas a fortalecer las habilidades e incrementar la productividad de emprendedores y empresarios del municipio.
Atendiendo al principio de equidad se han capacitado 723 mujeres y 647 hombres con un total de mil 370 empresarios beneficiados.
Otro de los aciertos de esta administración ha sido el programa de aceleración empresarial, Tulancingo Avanza, a través del cual se ha ayudado a las empresas a identificar sus oportunidades de crecimiento y diagnosticar sus barreras administrativas, financieras, tecnológicas y de mercado.
El impulsar las empresas de nuestro municipio ha sido con diversas líneas de acción como: Creación de su imagen corporativa, acompañamiento en el registro de marca, creación de página web, entre otras. En este rubro se han beneficiado a 65 empresarios de los cuales el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento, hombres.
En el ámbito de promoción al empleo y recuperación de fuentes laborales perdidas con la pandemia, el Gobierno Municipal ha instrumentado programas de vinculación con empresas de diversos giros; y ello ha dado como resultado la contratación de hombres y mujeres en edad productiva mediante días por el empleo y una feria en apoyo a buscadores de una fuente formal de trabajo.
El saldo de estas jornadas de vinculación laboral es por demás positivo y en resultados generados durante el periodo septiembre 2021 a agosto del 2022, con más de 4 mil contrataciones y de esta cifra el 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres.
En lo inherente a apertura de nuevos negocios a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en el periodo septiembre 2021 a agosto del 2022, son 218, con una inversión que supera los 12 millones de pesos.
Esos datos, reportan un incremento de más del 100 por ciento con respecto al ejercicio anterior y representan la creación de 520 nuevos empleos directos y más de mil indirectos.
En suma, la administración local ha sido aliada de los empresarios y emprendedores, cumpliendo así los retos del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024 y es así como Tulancingo Avanza con resultados, a la mitad del camino en dos años de administración.