Administración 2020-2024 ha mejorado niveles de desarrollo humano en el municipio

Segundo Informe de Gobierno

En el marco de su segundo informe de Gobierno Tulancingo Avanza Con Resultados, el presidente Jorge Márquez Alvarado afirmó que se han mejorado sustancialmente los niveles de Desarrollo Humano en el municipio; esto al potenciar capacidades y mejorar oportunidades.
El mandatario se mostró complacido en que haya logros tangibles con el fortalecimiento a las condiciones de las familias en situación de pobreza, vulnerabilidad y marginación
En lo referente a salud se brindó, en este último año de gobierno, un total de 8 mil 800 consultas médicas generales así como 894 consultas dentales además del traslado y acompañamiento de 119 personas para cirugía de cataratas. Estas cifras agrupan lo realizado en dispensarios médicos, consultorio de presidencia y el programa Salud a tu alcance
En relación al programa Salud a Tu Alcance, se brindaron 2 mil 318 consultas médicas, el 70 por ciento de los pacientes atendidos recibieron medicamento gratuito al menos en una ocasión por parte del programa.
También, como parte de Salud a Tu Alcance, se efectuaron 15 mil 346 censos a través de una cobertura hasta el momento a 16 colonias.
Como resultado de las necesidades detectadas en los censos se realizaron mediciones de peso y talla en menores de cinco años de edad e igualmente. consultas de fisioterapia, atención emocional a los pacientes postrados y a su red de apoyo; además de atención médica prenatal realizando cinco referencias al Hospital General de Tulancingo, seguimiento a 50 pacientes post covid y la entrega de 27 despensas donadas por el DIF Tulancingo.
Con relación al tema de zoonosis para control canino, se atendieron 98 colonias con la realización de mil 910 esterilizaciones en la unidad móvil además de 716 cirugías en consultorio Municipal médico veterinario.
Sobre reportes de atención a jaurías, se dio seguimiento a 940 reportes. Gracias a los programas de adopción canina, se entregaron 118 ejemplares a propietarios que asumieron el compromiso de proporcionarles condiciones adecuadas para su bienestar y óptimo desarrollo.
Otras acciones ejecutadas en el ámbito de la salud fueron: 111 recorridos en los operativos cazadores de tormentas para verificar el cumplimiento a medidas de bioseguridad por covid y, por tema de feria, mil 425 inspecciones a manejadores de alimentos.
Es así, como la actual administración, brinda acceso universal a servicios integrales de salud con calidad, que responda con eficiencia y oportunidad a las necesidades de la familia.
En otros temas, ha sido garantizada la igualdad de género y se han dirigido políticas públicas erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio.
La pandemia provocó un alza en las crisis familiares y se llegó a cifras amplias en el servicio de albergue transitorio del CEAVIF, resguardando a 109 usuarias y usuarios.

Con la finalidad de ayudar a las familias que sufren violencia, se proporcionaron: 280 asesorías jurídicas, con el objetivo de orientar a diversas usuarias y usuarios sobre los procesos legales que debían llevar a cabo
De igual manera, se dieron 622 atenciones psicológicas a usuarias y usuarios, para poder orientar en el manejo de emociones
Con el programa CEAVIF AVANZA A TU COMUNIDAD, consistente en visitar las colonias y comunidades más vulnerables (para darles a conocer su derecho a vivir una vida libre de violencia y los servicios que se ofrecen en el Centro Especializado en la Violencia Familiar) se tuvo un alcance de 145 viviendas atendidas
Con talleres psicoeducativos (los días viernes) se fortaleció emocionalmente a 580 usuarios. De esta manera, este gobierno realiza acciones en contra de la violencia y se dignifica el valor de la Institución más importante de la sociedad, La Familia.

En apoyo a adultos mayores, 4 mil 753 personas mayores a 60 años de Tulancingo y municipios limítrofes, obtuvieron de la credencial de INAPAM.
Y con el programa INAPAM cerca de ti, Se han visitado 117 colonias, barrios y comunidades del municipio, Facilitando a los adultos mayores la obtención de la credencial.

En cumplimiento a este objetivo, la dirección de Centros de Desarrollo Comunitario apoyó a más de 4 mil ciudadanos con talleres, cursos y conferencias, en aspectos básicos como la salud, educación, cultura, recreación, deporte, capacitación para el trabajo y fomento de proyectos productivos, a fin de fortalecer el tejido social mediante la organización y participación social.
Sobre Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas: Tulancingo obtuvo el primer lugar y un premio especial en la “XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021” y con la misma asesoría y seguimiento se logró obtener para el municipio un premio especial en el concurso “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022” en el que hubo 22 ganadores nacionales,
Así mismo, el municipio recibió un certificado por parte de la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) que lo acredita como “Municipio Incluyente Indígena” y en razón de lo anterior se develo una placa que posiciona a Tulancingo como el primer Municipio de Hidalgo en recibir este reconocimiento.

La Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena también gestionó ante la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) una inversión en obra pública que alcanza la cantidad de 4 millones 359 mil 911.57 pesos, para sistema de agua a los pobladores de Santa Ana Hueytlalpan además de que también se construyeron 9 cuartos dormitorio, con lo cual se da un paso más para valorizar y reconocer a quienes mantienen vida la identidad de un Tulancingo que avanza, a través de sus usos y costumbres.
Igual relevancia cobra, el que Tulancingo pasó de doce a quince comunidades indígenas, como parte de la actualización del catálogo que realiza el Congreso Estatal en acciones coordinadas con otras instancias involucradas en el tema
Con todo lo ejecutado en el periodo Septiembre 2021 a agosto del 2022; el gobierno que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado, afianza equidad, dignidad, justicia y participación inclusiva.