50 por ciento de objetivos alcanzados para la certificación de presidencia de Tulancingo como entorno laboral saludable

La titular de sanidad Municipal, Erika Miralrío Medina, informó que han sido alcanzados el 50 por ciento de los requerimientos para el proceso de certificación a la Presidencia Municipal de Tulancingo como un Entorno Laboral Saludable.

Esta certificación se deriva de la secretaría de Salud de Hidalgo y comprende de 40 rubros a atender, teniendo como fecha límite a finales de septiembre de este año.

Hasta el momento lo cumplido se enfoca a: mejora en la difusión de estilos de vida saludable al personal de la alcaldía.

Asimismo, disponibilidad y accesibilidad de agua simple potable, mejora en los alimentos utilizados en las reuniones de trabajo además de políticas para prevenir y reducir el tabaquismo entre personal del ayuntamiento.

No menos importante es la activación física regular en los servidores públicos, así como el uso de escaleras en vez de elevadores y mecanismos eléctricos.

Como parte de dicha certificación, este jueves 15 y viernes 16 de junio se realiza una jornada de detección de enfermedades cardio metabólicas dirigida al personal de la alcaldía, donde se contará con detección de obesidad (midiendo el nivel de grasa corporal) así como los niveles de triglicéridos, colesterol, glucosa y presión sanguínea. También habrá orientación médica para quienes así lo requieran.

El objetivo de esta jornada es, prevenir enfermedades crónicas degenerativas, que en gran parte son producto de malos hábitos, estrés y sedentarismo.

El 50 por ciento de objetivos restantes a la mencionada certificación de presidencia, son referentes a obtener también el nombramiento como Edificio libre de Humo de tabaco, el cual es otorgado por COPRISEH delegación Hidalgo.

Miralrio Medina, dijo que en el caso del nombramiento como Edificio Libre de Humo de Tabaco, debe renovarse en cada administración, pero en el caso de la certificación del Entorno Laboral Saludable, será la primera vez que un Gobierno lo acredite.

Esto también abona a que Tulancingo alcance el nivel de promotor de la salud, siendo este un esfuerzo que impulsa el presidente Jorge Márquez Alvarado, para sentar precedentes de un gobierno que trabaja en un derecho fundamental como lo establece la carta magna.