Notoria productividad de prevención del delito en 2021

Se realizaron 78 reuniones vecinales; se conformaron
95 grupos de whatsapp y se colocaron más de 400 alarmas vecinales

Con notoria productividad, culminó el 2021 la Dirección de Prevención del Delito dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Así lo denota el corte de actividades donde sobresale la realización de 78 reuniones vecinales en diversas colonias, así como la conformación de 95 grupos de whatsapp y la colocación de 400 alarmas vecinales.
En lo que confiere a reuniones vecinales, fueron marco para fortalecer la proximidad social y trabajar con el ciudadano en la prevención de delitos, a partir de escuchar sus aportaciones y propuestas para conjuntarlas a los planes integrales de combate a la inseguridad.
Respecto a los grupos de whatsapp, su función es eficientar los tiempos de respuesta, en llamados que hace el ciudadano para reportar incidentes o factores de riesgo a delitos.
Los grupos de whatsapp, están integrados por vecinos de las colonias y directivos de la secretaria de Seguridad Ciudadana.
Las colonias de reciente integración a esos grupos de whatsapp son Morena: Napateco La Loma, Insurgentes y área comercial zona centro.
Para este nuevo año se pretende incrementar los grupos de whatsapp y hacer labor para convencer a que se integren colonias faltantes, de tal manera que exista una fuerte red de seguridad vecinal.
Otros aciertos en prevención del delito fueron, la ejecución de diversos programas como “ Prevención de Violencia de género y escolar” así como talleres de defensa personal a sociedad civil y policías e igualmente prevención del delito a agentes viales así como apoyo para el manejo de estrés a uniformados.
En instalación de alarmas vecinales, se colocaron más de 400 y se tienen disponibles para instalación inmediata un número ilimitado. Pero el programa cerrará este 30 de enero y no habrá prorrogas.
Para solicitar una alarma vecinal, se requiere únicamente de contar con una línea telefónica fija y pedir el aditamento en el teléfono 7751314180.
Se proyecta para 2022, continuar con más programas que favorezcan un municipio más seguro y con paz social siendo esta la premisa del alcalde Jorge Márquez Alvarado para que Tulancingo avance.
En los planes de seguridad para este nuevo año se contemplará el retorno a clases y evaluaciones de lo más sobresaliente en materia de seguridad del 2021.

Read More

Agentes de movilidad son capacitados en principios y valores

El objetivo es fortalecer su vocación de servicio y su ética

Con el objetivo de afianzar su vocación de servicio y ética profesional, el total de recurso humano que integra la dirección de movilidad y transporte recibió un taller en principios y valores el cual tuvo como sede al cuartel de seguridad pública.

Para no descuidar el servicio a la ciudadanía, el taller se imparte por bloques y la enseñanza está a cargo de Eduardo Othón Carrasco Linarte, quien hablo de los valores universales que deben imperar en el mundo para vivir en armonía y paz social.

El curso abarca dos días (3 y 4 de enero) y es la primera capacitación para iniciar el año, ya que es interés del presidente Jorge Márquez Alvarado que los agentes de movilidad y personal administrativo se profesionalicen y así se ofrezcan un servicio humano y de calidad a las y los Tulancinguenses.

Cabe mencionar que por su perfil de servicio la Dirección de Movilidad tiene estrecho contacto con la ciudadanía con trabajo intra y extramuros, de ahí la importancia de programar cursos que reditúen en una corporación que atiende con calidad y calidez.

Berenice Osorno Rodríguez, titular de movilidad y transporte anticipó que ya gestionan la impartición de más capacitaciones que faciliten a elementos y personal administrativo el desarrollo de su labor cotidiana.

Se programó como primer punto el tema de principios y valores, toda vez que la corporación debe regirse con altos estándares y así los agentes de movilidad sean un ejemplo para las nuevas generaciones que tienen puesta su atención en quienes incluso se han caracterizado en labores heroicas como apoyo a accidentados y mujeres en trabajo de parto, entre otros temas que implicar servir para que Tulancingo Avance.

Read More

Dirección de medio ambiente confirma implementación de campaña para recolección de árboles navideños

Lo conjuntado será utilizado para composta

Félix Chávez San Juan, Director de Medio Ambiente informó que a partir del viernes 7 de enero, comenzará en el municipio una campaña para la recolección de árboles de navidad y evitar que este material que sirvió de ornamento en las pasadas fiestas tenga una mala disposición en la vía pública.

El funcionario dijo que con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, los polígonos del municipio fungirán como centros de acopio con un horario de 9:00 a 15.30 horas.

Cabe mencionar que en el 2021. (a causa de la pandemia) no se habilitaron acciones de acopio de árboles y solamente se atendieron algunos reportes en torno a maderables en esquinas y terrenos baldíos.

Ese material fue destinado al vivero municipal y este año se persigue que los arboles recabados, sean utilizados a la elaboración de composta.

Y en otros casos, tener en deshidratación aquellos en mejor estado, para darles un uso decorativo para las fiestas del 2022, ya que con las nuevas tendencias de reúso, los pinos se pintan en color blanco y eso les permite ampliar su durabilidad.

Las personas que deseen participar en esta campaña de acopio de árboles de navidad, podrán acercarse al polígono más cercano y entregar el pino; No hay mayor requisito que se acuda en el horario antes mencionado y tomar en cuenta que no habrá acopio sábado y domingo.

La fecha límite de acopio será hasta el 12 de enero pero si hubiera alta demanda pudiera ampliarse otros días más.

Para mayor información sobre esta campaña de acopio de árboles de navidad, el teléfono de contacto es 775 75 5 84 50 extensión 2143.

Atendiendo a la instrucción del presidente Jorge Márquez Alvarado, se ha preparado lo conducente para tener capacidad de alojar hasta 500 árboles y así darles un confinamiento acorde a norma.

Read More

Continúa “internet a tu alcance” en bibliotecas

Actividades virtuales enfocadas a temas de interés común, en apoyo a la educación

Una de las prioridades del gobierno presidido por Jorge Márquez Alvarado, es proporcionar a los estudiantes de todos los niveles educativos, las herramientas para seguir con su enseñanza, por lo cual, el año pasado se implementó: “Internet a tu Alcance”.

Juan Manuel Durán Izarrarás, titular de la Jefatura de Bibliotecas de Tulancingo, informó que el alcalde tuvo especial interés para que no faltará este servicio en beneficio de la comunidad estudiantil.

Dio a conocer que derivado de la contingencia, los centros de lectura estarán cerrados, y el único servicio que proporcionará será el de internet y computadoras para que quien lo requiera, lo solicite y pueda tomar sus clases virtuales.

Por otra parte, señaló que se continuará fomentando el trabajo de manera virtual, específicamente en jardines de niños y primarias a través de las actividades “Hora del Cuento” y “Círculo de lectura”.

Indicó que dándoles continuidad, ahora se enfocarán a temas de interés común, como ciencia, historia, matemáticas, psicología y el fomento de los valores, a fin de apoyar la educación de los niños y jóvenes.

Al respecto, hizo una invitación a todas las escuelas del municipio que deseen integrarse y unirse a estas estrategias para seguir con el buen hábito del fomento a la lectura.

Citó que durante el primer trimestre del 2022, se tocarán los siguientes temas: En lo relacionado a Historia; La Erección del Estado de Hidalgo, Promulgación de la Constitución, Día de la Bandera de México y El Natalicio de Benito Juárez.

Mientas que en lo relacionado a la educación: Se impartirá un Taller de Ciencia Virtual, se resaltarán los valores y se realizarán manualidades; el Día del Amor y la Amistad, igual se tomará en cuenta el Día Internacional de la Mujer y habrá una actividad, relacionada a la primavera.

Con estas acciones, se da continuidad a un gran proyecto y se avanza para que jóvenes y niños, cuenten con la tecnología, en pro de su educación, pues es interés del presidente municipal que el gremio estudiantil de todos los niveles, cuente con los recursos para proseguir con su educación.

Read More

Alcalde Jorge Márquez cumple compromiso y en 2021 superó los 18 mil 839 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico

Obras que cambian la fisonomía de la ciudad y mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas, fueron las generadas por el presidente Jorge Márquez Alvarado durante 2021 y así Tulancingo Avanza.
El mandatario local afirmó que en pavimentación con concreto hidráulico se superaron los 18 mil 839 metros de superficie intervenida
Esa intervención, conlleva diversos beneficios tales como: generar plusvalía en zonas donde prevalecía el rezago en servicios, así como más seguridad para que la población transite.
El mandatario local expuso que desde periodo de campaña recabó muchas inquietudes sobre las condiciones de la infraestructura vial del municipio.
Esta infraestructura, ya ha acumulado franco deterioro e incluso los programas de bacheo ya son insuficientes para prolongar su vida útil.
Fue así como se programaron puntos elementales en las rutas de origen – destino y se les incluyó a la propuesta de obra del 2021, obteniendo así autorizaciones y por ende recurso para su ejecución.
El alcalde municipal aseguró que en este año hubo aciertos por demás importantes en pavimentación hidráulica pues en algunos casos, se materializaron paquetes de obra que incluyeron también la renovación a la red hidráulica y sanitaria.
Es así como esta administración aplica con eficiencia y transparencia los recursos de programa FAISM y los propios, trabajando por los Tulancinguenses para atender sus principales demandas.
Otros logros en obra pública fueron: en materia de drenaje se superaron los 4 mil 189.97 metros lineales de extensión mientras que en Red de agua potable cifra cercana a 2 mil 500 metros lineales.
Otros rubros con importantes alcances de infraestructura fueron: el de Guarniciones con 2 mil 690.63 metros lineales y en banquetas, se superaron los 2 mil 672 metros cuadrados
Así mismo, se cumplió la construcción de dos puentes vehiculares, así como tres techumbres con estructura metálica en canchas de usos múltiples.
En más acciones de urbanización se favoreció a Tulancinguenses con casi tres mil metros lineales en electrificación y fue un paso importante ya que da pie a que exista mayor desarrollo.
En rehabilitación de caminos se superaron los 150 kilómetros.

Read More

Se ofrece atención psicológica a menores de edad que son reincidentes de delitos

En acciones coordinadas entre la Dirección de Prevención del Delito y el Centro de Integración Juvenil de Tulancingo, se ofrece atención psicológica a menores de edad que son reincidentes en la comisión de delitos menores.

Con esta acción se favorece la reinserción social de este sector poblacional que muchas veces pudieran tomar decisiones equivocadas o bien es influenciado por personas que ya tienen antecedentes delictivos.

Cabe mencionar que el apoyo psicológico consiste en círculos de ayuda donde se escucha al detenido con el propósito de conocer los factores detonantes a los delitos menores.

Estos delitos aunque son menores sí quedan registrados en plataforma México, donde se acumulan faltas en un historial.

Este apoyo psicológico se proporciona desde inicios de diciembre del 2021 y será permanente abarcando dos días a la semana en las instalaciones del cuartel de seguridad pública.

Es importante destacar que aún y cuando el 20 por ciento de los infractores que ingresan a barandilla, son menores de edad, se persigue que esta población cuente con asesoramiento psicológico que les permita conducirse correctamente.

Y así eviten que vayan construyendo un mal historial que más adelante implique delitos mayores llevando a los jóvenes al encarcelamiento.

De ahí la importancia de que se ponga a disposición ayuda por parte de profesionales, siendo esta una indicación del presidente Jorge Márquez Alvarado y del Secretario de Seguridad Ciudadana Rafael Guerrero Gómez.

La dirección de prevención del delito a cargo de Claudia Espinosa Castillo es quien coordina este programa, nunca antes implementado en el municipio.

En casi un mes de implementación, se ha ofrecido apoyo psicológico a personas desde los 14 años quienes incurrieron, principalmente en robos y alteraciones al orden público.

Read More

CAAMT informa descuentos en pago por servicio de agua potable

Ofrecen descuento del 10 de descuento en enero y no hay aumento de tarifas

Con el inicio del año 2022, la administración municipal que preside a Jorge Márquez Alvarado ha retomado sus labores en las diversas áreas administrativas, y una de ellas es la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMT), la cual ha comenzado hacer el cobro por el servicio de agua potable a todos los usuarios de este servicio.

Así lo dio a conocer el titular del organismo operador Luis Enrique Hidalgo Hernández, quién informó los costos por el servicio de agua potable, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, de acuerdo con lo estipulado en el proyecto de decreto que aprueba las cuotas y tarifas para este año.

Asimismo, se dio a conocer que no habrá incrementos ni actualización en el pago por servicios (Se mantiene la misma cuota 2021), siendo esta una promesa cumplida del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, en materia de atención y apoyo a la ciudadanía por el bienestar económico de las familias.

En caso de contar con un servicio doméstico fijo, el contribuyente deberá cubrir la cantidad de 180.81 pesos por mes o 2 mil 169.72 pesos por año; en caso de contar con servicio medido se deberá pagar la cantidad de 92.57 pesos de 0 a 10 metros cúbicos por mes o mil 110.84 pesos por año.

En este caso, dependiendo del consumo que tenga, es la variación en los costos para terrenos, casas deshabitadas, comercios y casas en construcción.

Del mismo modo, a los jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad que cuenten con servicio doméstico medido, obtendrán un 50 por ciento de descuento en su pago, presentando su tarjeta de INAPAM.

Es de mencionarse que, durante el mes de enero se tendrá un descuento efectivo del 10 por ciento, en tanto que para febrero será del 5 por ciento a todos los usuarios, agregando que durante este periodo se hará condonación de recargos, previa verificación del monto del adeudo del contribuyente.

El proyecto fue analizado por integrantes de la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, por instrucciones del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Hidalgo, previamente autorizado por la junta de gobierno del organismo operador.

Finalmente, el director general de la CAAMT Luis Enrique Hidalgo Hernández, exhortó a los usuarios a dar cumplimiento al pago del servicio de agua potable y evitarse multas o recargos por incumplimiento de sus pagos.

Read More

Dirección de sanidad municipal efectuó en 2021, más de 2 mil 400 esterilizaciones caninas y felinas

Ya se cuenta con calendario para enero

Pio Tomas Marroquín Gómez, director de sanidad municipal informó que este 04 de enero fueron retomadas las acciones de esterilización canina y felina sin costo para la ciudadanía y la colonia Guadalupe fue el punto elegido para la realización de 36 cirugías a realizarse del 4 a 6 de enero.

El funcionario municipal dijo que este 5 y 6 de enero, la unidad móvil de esterilización podrá localizarse en el polígono Guadalupe a partir de las 8.30 horas y hasta concluir 12 cirugías por día.

Se esterilizarán a ejemplares desde 6 meses de edad que no estén en gestación ni lactando ni en celo; El único requisito es llevarlos limpios y con una frazada. En esta misma semana, el viernes 7 de enero se tendrán acciones de esterilización en colonia Caltengo con punto de reunión (en área verde atrás de los condominios).

El lunes 10 y martes 11 de enero se acudirá a colonia Rojo Gómez con cita en su clínica de salud. El miércoles 12 de enero en los Álamos con cita en calle puerto escondido 103, junto al área verde. El 13 de enero será el turno de Magisterio 02 (en el parque) mientras que el 14 de enero en colonia Francisco I. Madero (en la parte exterior, de la primaria club de leones)

Estas fechas corresponden a la primera quincena de enero y se tiene previsto acudir a otros puntos como Las Glorias 2, San Juan El Banco; El Paraíso; Acocul Guadalupe; El Abra; Unidad Habitacional Napateco; El Moral; Minera sección 200 , Medias Tierras, por citar algunos.

Este calendario de enero y los próximos a ejecutar, son publicados en la página de Facebook Sanidad Municipal y se actualizan de manera constante.

Así también se pone a disposición el teléfono 7757558450 extensiones 1132 y 1141 para ampliar información sobre las campañas o bien agendar una colonia.

En el 2021, la dirección de sanidad supero las 2 mil 400 esterilizaciones con prevalencia en caninos hembras, así como gatos.

La meta para el 2022, es duplicar la cifra de esterilizaciones del 2021, siendo para ello muy importante el apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado quien ha impulsado desde el primer día de su gobierno la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal.
A ello también atiende la reciente instalación del Consejo de Bienestar Animal, donde la Secretaria de Desarrollo Humano y Social tiene una importante función a través de sanidad municipal.

Read More

Presidente Jorge Márquez reiteró apoyo total a sectores productivos, ante rápida propagación de ómicron en el mundo

Comprometió equilibrio de actividades comerciales y sociales con la protección a la salud y la vida, por ello exhortó a comerciantes a respetar medidas sanitarias

No se tiene identificación de casos de ómicron en el municipio ni en la región, pero el gobierno municipal y las autoridades de salud se declararon listas y en franca coordinación para enfrentar lo que representa esta nueva variante que ya ha desplazado en números a la denominada delta.
Así se informó este cuatro de enero en el marco de la primera sesión del Comité de Seguridad en Salud, en la cual, el presidente Jorge Márquez reiteró apoyo total a los sectores productivos para evitar una nueva paralización de actividades, pero es importante que se respeten las medidas sanitarias y que estas, se tengan presentes todo el tiempo.
Se instó a los líderes comerciales y de tianguis, conformar comités a fin de fortalecer la vigilancia al cumplimiento de medidas sanitarias.
Después de semanas de baja positividad, el panorama actual es otro y actualmente Tulancingo registra un avance significativo de casos pero también se cumplen tres semanas sin decesos en residentes del municipio.
A 14 días, Tulancingo tiene 40 casos activos y 50 casos activos (a 21 días) que son referenciados en colonias como Tepeyac con 7; mientras que el Centro (con 5); Morena, Minera sección 200, Napateco, Rincón Colonial y Jardines del Sur (con 3).
Igualmente en Nueva Morelos, Nuevo Tulancingo; Vicente Guerrero; Ahuehuetitla, Jaltepec (tienen cada una 2 casos activos) así como , Caltengo, La Cañada; La Escondida; Magisterio 2; Francisco I Madero, Paraíso, Mimila y San Francisco Huatengo (estas últimas con 1 caso activo), al corte al día de ayer.
En lo que confiere a Cuautepec se comunicó, hay baja positividad y varias semanas sin defunciones mientras que Santiago Tulantepec mostró crecimiento notorio de seis casos nuevos en esta última semana; Algunos en brote familiar y cero defunciones.
En, Singuilucan hubo dos nuevos casos en esta semana con brote familiar y cero decesos.
En el marco de esta primera sesión del 2022, se presentó la actualización de semáforo epidemiológico estatal (pues la reclasificación del riesgo es cada 15 días); Tulancingo y Santiago ya están en naranja.
Se acentuó que por su presencia en todo el mundo ómicron ya no es una variante de casos aislados sino una pandemia que requiere de la solidaria participación de la sociedad así como de las instancias sanitarias y los órdenes de gobierno.
Además de la circulación del virus por Covid hay que tomar en cuenta a la influenza que también es monitoreada y hasta la semana 52 hay 17 casos registrados en Hidalgo, uno de ellos confirmado en Tulancingo el cual fue leve y ya está recuperado.
En la reunión de este martes se insistió sobre la complejidad de Ómicron, por ello es importante aplicar medidas estatales de reciente publicación enfocadas a detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de esa variante y de sus complicaciones.
Entre esas medidas preventivas de riesgo sanitario están: restricciones, reducción de aforos así como los horarios de actividades esenciales y no esenciales.
En lo que respecta a medidas sanitarias universales, se dijo que tienen evidencia científica de su eficacia y son aprobadas por organismos internacionales para evitar la transmisión viral.
Esas medidas son: Uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso del gel antibacterial así como higiene y ventilación de espacios comerciales y de concentración de personas
Así mismo, quedarse en casa y restringir la movilidad aunado a que en todos los espacios públicos y comerciales deben aplicarse filtros sanitarios de acceso y seguir promoviendo que las personas que aún no se vacunan, se inoculen.
Sobre la reducción de aforos (en antros y centros nocturnos, bares y cantinas, Electrónicos y áreas de juegos infantiles así como gimnasios) es al 30 por ciento.
El mismo aforo del 30 por ciento en eventos musicales masivos, centros religiosos iglesias y templos.
En restaurantes, restaurante bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el hogar, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad y lo mismo aplica para plazas comerciales y tiendas departamentales así como supermercados y tiendas de conveniencia e igualmente en salones de belleza, barberías y estéticas
Sobre centros educativos, habrá reapertura paulatina, acorde a las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.

Read More

Frente frío 19, generará intensas heladas por la madrugada

Una masa de aire gélido que impulsa al frente frío número 19, comenzará a modificar sus características térmicas, dando paso a ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer sobre entidades del norte y centro del país.

Las intensas heladas se registrarán a altas horas de la madrugada en esta región, al igual que en las entidades de Puebla, Morelos, Estado de México y CDMX.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica para Tulancingo y el estado de Hidalgo, cielo despejado durante gran parte del día, y nula posibilidad de lluvia.

Se prevén temperaturas para el valle, entre los 22 grados centígrados como máxima y 5 como mínima.

La velocidad del viento será de 5 a 15 kilómetros, y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

En zonas montañosas de los alrededores al Valle de Tulancingo, las temperaturas serán de -5 a 0 grados centígrados.

Jesús García Ávila, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tulancingo, afirmó que se está al pendiente, para actuar de inmediato ante cualquier situación de emergencia.

Señaló finalmente, que es prioritario, seguir las recomendaciones que indica la corporación, además de estar monitoreando la información que emita, con el objetivo de estar preparado para cualquier contingencia, y reportarla inmediatamente al 911.

Read More