Libros sobre historia, personajes e impacto de la Revolución Mexicana

Por Jefatura de Bibliotecas

En esta entrega de Tulancingo Lector queremos comentarle que en el marco de este mes en el que se celebra la Revolución Mexicana, abordaremos algunos libros que hablan sobre este importante movimiento en nuestro país.

Mujeres y hombres han escrito sobre esta etapa que inició en 1910 y que de acuerdo con investigadores comprende tres fases: Destacan la renuncia y posterior exilio del presidente Porfirio Díaz, el Gobierno de Madero, la rebelión de Victoriano Huerta y posteriormente su derrocamiento además del establecimiento del Gobierno de Venustiano Carranza. También sobre la creación de la Constitución de 1917 así como de las muertes de Pancho Villa, Emiliano Zapata y Obregón e incluso del periodo conocido como Maximato.

Éstos son algunos de los tópicos que se encuentran como parte del gran acervo bibliográfico que poseemos en las ocho bibliotecas de Tulancingo y que están disponibles para todos quienes gusten de la historia sobre México, en obras como:

  • “La ideología de la Revolución Mexicana” de Arnaldo Córdova, autor cuyo legado se puede calificar de reflexivo. Un gran estudioso de las condiciones sociales y del poder político en México. Córdova es calificado como uno de los más grandes pensadores mexicanos.
  • “A la sombra de la Revolución Mexicana” de Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer, quienes emprenden una búsqueda cuidadosa de la historia de este país. Inicia el libro con la caída de Porfirio Díaz en 1910 y termina con las elecciones de julio de 1988.
  • “Zapata y la Revolución Mexicana” de John Womack Jr., autor que nos da un gran relato sobre una de las figuras más icónicas de la Revolución.
  • “La Revolución Mexicana” de Jean Meyer, plasma dos campos trascendentes, de tipo histórico y social; nos muestra a los actores y las diversas etapas de la lucha armada iniciada en México durante 1910 y las secuelas que tuvo este movimiento que rebasó fronteras.
  • “Colección Especial” sobre la Revolución de la autoría de Enrique Krauze que además de este acervo que retrata el hecho histórico incluye documentales.

Así como éstos ejemplos, existen otros muchos títulos en las ocho estanterías y de los que iremos platicando en un especial sobre la Revolución Mexicana, ya sea en podcast e infografías, y a través de esta sección Tulancingo Lector de esta Jefatura de Bibliotecas, donde seguimos avanzando en el fomento a la lectura.