Biografía del Poder, de Enrique Krauze

Por Jefatura de Bibliotecas

En esta entrega de Tulancingo Lector, hablaremos de la colección “Biografía del Poder” editada por el Fondo de Cultura Económica, cuya narrativa es del reconocido historiador Enrique Krauze quien nos da a conocer un amplio recorrido a través de varios personajes de la historia de México, específicamente de la etapa de la Revolución Mexicana.
El compendio sobre Porfirio Díaz, lo titula “Místico de la autoridad”; el de Francisco I. Madero, “Místico de la libertad”; el de Emiliano Zapata, “El amor a la tierra”; mientras que el de Francisco Villa, “Entre el ángel y el fierro; y el de Venustiano Carranza, “Puente entre siglos”; aunado al de Álvaro Obregón, “El vértigo de la victoria”, Plutarco Elías Calles, “Reformar desde el origen” …
En el volumen “El místico de la autoridad”, el investigador puntualiza sobre el vínculo entre Juárez y Díaz, de cómo era don Porfirio, así como de su largo exilio, entre otros temas. En el número de Francisco I. Madero, Krauze aborda tópicos como: La aurora espirita, Los hechos del apóstol, La revolución de Arjuna, La derrota en la victoria, El gobierno democrático y El martirio. Y sobre Emiliano Zapata, cuatro ciclos de resistencia, aunado a la memoria del charro; revoluciones van, revoluciones vendrán…
De forma magistral, Krauze cita en esta colección “Biografía del poder” a Francisco Villa como el redentor, el centauro fílmico, el reformador social, además de sus derrotas militares. En tanto que, sobre Venustiano Carranza, podemos leer sobre la nueva Constitución, el nuevo Estado, entre otros temas.
En el libro sobre Álvaro Obregón cita capítulos como: fuegos fatuos, la empresa militar, póquer a muerte, de presidente a agricultor. Y sobre Plutarco Elías Calles podemos conocer en la letra del investigador, -Doctor en Historia por El Colegio de México-, al general y la fase constructiva, así como el conflicto religioso, el México brincó, la gran reforma política y el jefe máximo.
La serie constituida por ocho tomos, nos muestra a detalle, mediante un recorrido por la vida de los caudillos de la Revolución Mexicana, -y que, por cierto, fue llevada a la televisión en el año de 1999 por editorial Clío-, la rebelión y la lucha, además de los logros trascendentales que contribuyeron a edificar al país. Esta obra clásica cierra con Lázaro Cárdenas.
“La Revolución mexicana tiene aún un prestigio mítico, un aura religiosa. El pasado no ha pasado; entenderlo es la única manera de superarlo” – Enrique Krauze.
La colección se encuentra en las bibliotecas de Tulancingo, con una investigación iconográfica de Aurelio de los Reyes; en varias páginas podemos encontrar la historia de nuestro país con la participación de estos hombres que dejaron huella; la colección fue editada en su primera edición en 1987.