Borges, Padre de la novela latinoamericana

Por Jefatura de Bibliotecas

En esta edición 42 de Tulancingo Lector, les hablaremos del escritor, poeta, ensayista y traductor argentino, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, conocido en el ámbito de la literatura solo como Jorge Luis Borges. Además de recomendar algunos de sus libros, mismos que podrán encontrar en las ocho bibliotecas que hay en el municipio.
Este reconocido personaje nació un 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 14 de junio de 1986, en Ginebra, Suiza.
Con base en información consultada, Borges fue reconocido por su estilo literario de cuentos, ensayos y relatos breves, además se le atribuye una nueva forma del género fantástico latinoamericano, y su obra fue traducida a más de 20 idiomas.
A los 55 años perdió la vista y se refiere que “su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación”.
Se le considera de los máximos exponentes de las letras hispanas del siglo XX y fue nombrado “Padre de la novela latinoamericana”.
Su primer libro que publicó fue el poemario, Fervor de Buenos Aires.
Hablaremos de algunas de sus obras que se encuentran en las estanterías de éste municipio, por ejemplo; “El libro de arena”, que contiene cuentos y relatos, publicado en 1975.
Otra más es, ”Ficciones”, de la que se cita pudiera ser el libro más reconocido de Borges y en el que se reúnen cuentos de corte policial, tales como “La muerte y la brújula”, otros sobre género fantástico, como “Las ruinas circulares “ o “El Sur”.
“Antología de la literatura fantástica”, es un ejemplar en el que se reunieron tres especialistas de éste género, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, y quienes aglutinaron lo que se considera los mejores relatos fantásticos. Son decenas de historias de diversos autores cuya compilación se publicó en 1940.
En “Poesía completa”, se puede disfrutar de los trabajos de éste género inspiración de Borges el poeta.
Jorge Luis Borges escribió 61 libros, algunos otros son; El Aleph en 1954; La biblioteca de Babel, en 1941; El inmortal, en 1947; El hacedor, 1960; Historia de la eternidad, 1933; Otras inquisiciones, 1952; El libro de los seres imaginarios, 1968 y biblioteca personal, 1986, por citar parte de su obra.
En Tulancingo Lector los invitamos a visitar alguna de las ocho bibliotecas para conocer más de éste prolífico escritor y de muchos más, ya que están a su disposición más de 42 mil libros de diversos autores.