Realizan trabajos de restauración al monumento del santo en Tulancingo

Este domingo se cumplirán 39 años del fallecimiento de Rodolfo Guzmán Huerta, Santo el enmascarado de plata y en este marco, su monumento ubicado en la estación del ferrocarril, es objeto de restauración.

El plan de restauración se conforma en retiro de grafitis en la base y para ello se pulió la cantera de revestimiento y por otra parte, se reponen faltantes de pintura y acabados en la estatua.

Los materiales de la escultura son básicamente de resina con un alma interna de estructura y fierro.

El escultor de la obra es Edwin Barrera, quien fue apoyado por el arquitecto y también escultor Guillermo Montiel.

Justamente, la restauración es ejecutada por el arquitecto y escultor Guillermo Montiel, quien participó en el proceso creativo de la escultura y conoce a detalle los elementos que le permitan a la obra lucir y ser parte del acervo de personajes ilustres de Tulancingo.

Los trabajos de restauración prevén culminarse este sábado, y con ello se estará en condiciones de llevar a cabo la ceremonia de aniversario luctuoso a El Santo, a realizarse el 5 de febrero.

La Dirección de Cultura y la Jefatura de Museos subrayaron que el Santo ha puesto a Tulancingo en los ojos del mundo, a través de sus películas y su trayectoria luchistica;

De ahí que este Gobierno Municipal, que encabeza el Presidente Jorge Márquez, resalte la vida y obra del legendario luchador nacido en Tulancingo.

En nuestra ciudad, además de un monumento, se cuenta con un museo dedicado al Santo, que ha extendido su acervo, con apoyo de diversos sectores de la sociedad y la comunidad artística.

Entre las piezas que más buscan los visitantes en el museo, está la de el enmascarado en pose de la llave “ De a caballo”, de autoría del arquitecto y escultor Guillermo Montiel.