Secretaría del campo recorrerá 22 unidades de riego en Tulancingo

Socializan programa de Energía Limpia

El secretario del campo en Tulancingo, Oscar Gabriel García Vargas, y Jorge Márquez Cabrera, coordinador técnico de la misma, informaron que en poco tiempo ya han sido recorridas ocho de 22 unidades de riego, donde será socializado el beneficio del programa de energía limpia a cargo de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas CEDSPI.

Hasta el momento, algunas de las unidades de riego recorridas son: Acocul La Palma, Pozo El Jilguero, El Acocul, Los Campiranos; las Cuchillas en Cebolletas y Tepalzingo, por citar algunos

El programa de energías limpias es gratuito (desde el proyecto) y consiste en el uso de placas fotovoltaicas para reducir el costo de energía eléctrica hasta en un 98 por ciento.

La población objetivo a atender es predominantemente indígena, pero también pueden integrarse otras localidades que cumplan con los lineamientos y reglas de operación.

Cabe mencionar que la Secretaría del Campo acude a recorridos con personal acreditado y se recaban algunos datos y también documentación, pero será la CEDPSI quien determine a los beneficiarios y las fechas de entrega de los apoyos que se derivan del programa.

Se consideró importante el trabajo en sinergia entre el municipio y la CEDSPI, para que las localidades pueden adoptar nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Otras gestiones de orden municipal recientemente realizadas con la CEDSPI son, para rehabilitación de caminos rurales e infraestructura sanitaria en la comunidad de Tepalzingo y en este último caso es para el correcto encausamiento de agua residual.

Otras acciones que se pretenden materializar en este año de manera conjunta con la CEDSPI, es lo relacionado a caminos artesanales, con beneficio a población indígena.