Secretaría del campo de Tulancingo emite recomendaciones para evitar enfermedad hemorrágica tipo 2 en conejos

Importante la vacunación anual en animales sanos

El secretario del campo en Tulancingo, Oscar Gabriel García Vargas, informó que en seguimiento a un oficio dirigido a los 84 municipios de la entidad Hidalguense, el Gobierno Municipal de Tulancingo apoya en la difusión al material informativo que emite la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gracias a la contención realizada a través de la vacuna VEHC-2 VIBE, actualmente la enfermedad hemorrágica del conejo Tipo 2 es considerada endémica, pero se recomienda que haya vacunación anual en animales sanos para evitar nuevos casos.

La secretaría del Campo puede apoyar y ser enlace para que los productores de conejos, puedan inocular sus granjas a través del biológico PRONAVIBE contra el virus de la enfermedad, que debe solicitarse a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

También se puso a disposición el teléfono 771 71 7 80 26; así como el correo electrónico sanidadeinocuidadhidalgo@gmail.com para establecer contacto directo con la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria y Acuícola de la SADERH.

Se recordó que fue en abril del 2020, en el estado de Chihuahua, cuando la enfermedad fue detectada pero el plan de contención fue exitoso.

Sin embargo, para evitar que haya rebrotes, es fundamental la suma de esfuerzos con los productores locales y así privilegiar los esquemas preventivos; más aún en temporadas cuando el virus puede circular de manera más enfática.

Dentro de los esquemas preventivos para la protección de animales sanos, también está el orden y limpieza de la unidad de producción además del lavado y desinfección de vehículos y contenedores en los que se transportan los conejos.

Asimismo, evitar que animales procedentes de otras granjas ingresen a la unidad de producción y en caso de que sea necesario, asegurarse que los ejemplares están vacunados de procedencia.

Y finalmente, en caso de hallar conejos muertos o liebres enfermos o muertos, notificarlo a la Comisión México- Estados Unidos para la prevención de la fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales al 7711897015 o al comité estatal de fomento y protección pecuaria de Hidalgo al 7717160948; y 7713763660.