Sanidad municipal ha socializado reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía en más de 50 colonias de Tulancingo

A través de jornadas informativas, la Dirección de Sanidad Municipal avanza en la socialización del Reglamento de protección, Posesión y Control de Animales de Compañía y con ello los propietarios de mascotas pueden conocer información de utilidad que les permita una tenencia responsable.
Hasta el momento ya se superan las 50 colonias en donde se ha difundido el contenido de la ordenanza integrada por cinco ejes.
Los ciudadanos que han presenciado esta capacitación, han entendido que hay acciones que deben corregir, entre ellas no tener hacinados a grupos números de caninos en espacios reducidos o azoteas , quedando expuestos a las inclemencias del tiempo.
Así también los ciudadanos han reconocido que con el programa de esterilizaciones caninas y felinas que impulsa la administración local, se evitan problemas a futuro por la proliferación de ejemplares sin dueño.
En los recorridos por colonias se ha observado que una práctica recurrente es la de poner alimento y agua a los caninos en la vía pública, pero esa acción paliativa no es la solución integral pues no hay quien se haga responsable directo del animal y por tanto sigue abandonado a su suerte.
Se ha concientizado que si una persona desea darle una segunda oportunidad a un canino en situación de calle, lo procedente de acuerdo al reglamento es que se adopte y asumir la responsabilidad de ese ser vivo.
El alimentar un canino en situación de calle también implica que haga del lugar donde come su territorio, el cual defenderá, pudiendo producirse agresiones a otros perros o personas.
En términos de Reglamentación municipal, adoptar a un canino es un proceso sencillo, que debe realizar una persona mayor de edad y firmar una carta responsiva.
Sanidad Municipal en sus recorridos también ha promovido el programa de “perros comunitarios”, el cual consiste en que si el animal es parte de la vigilancia de una calle, sean los vecinos quienes se hagan responsables de él y lo notifiquen a sanidad municipal que siempre existirá una persona que lo resguarde.
La Morena, es la primera colonia donde se ha comenzado este programa piloto y se pretende que en fecha próxima las colonias que se adhieran, recibirán un collar distintivo con el cual pueda identificar a este tipo de animales de compañía.
Para mayor información sobre el tema de adopciones y tenencia responsable de mascotas, el teléfono de sanidad es 7757558450 extensiones 1132 y 1141.
Finalmente, la Dirección de Sanidad Municipal dijo que prácticamente todos los días tienen al menos un reporte relacionado a infracciones al Reglamento, por ello es importante que la población conozca su contenido e incluso la dependencia puede otorgar gratuitamente un ejemplar gratuito o una plática informativa en el horario que los vecinos de manera consensada elijan.