Programa de comedores municipales de Tulancingo incrementó porcentaje de raciones entregadas en 2023

Recientemente entro en operación un nuevo espacio alimentario

En comparación al 2022, el programa de Comedores Municipales de Tulancingo, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano, cerrará el presente año con un 10 por ciento más de raciones de desayunos y comidas proporcionados a población vulnerable.

Durante el 2023, el saldo de raciones entregadas es de 26 mil 881 y fue en agosto donde se tuvo mayor demanda, principalmente en comidas.

De manera reciente se puso en marcha un sexto comedor, y se proyectan más, dada la respuesta registrada en los espacios operantes en colonias Guadalupe; La Cruz, Cañada, Huapalcalco, Rojo Gómez y El Paraíso.

En cada comedor se cuenta con disponibilidad de 40 raciones tanto de desayunos y comidas, lo cual permite cubrir al menos un 20 por ciento de la población local en desventaja patrimonial o desnutrición.

Conforme los lineamientos del programa, los desayunos y comidas están abiertos a la población en general, pero con énfasis en personas de la tercera edad, madres solteras, infantes y, en últimas fechas, migrantes que vienen de paso por el municipio.

El costo tanto de desayuno y comida es de 22 pesos; Los desayunos se sirven a partir de las 9.30 horas y la comida desde las 13:00 y hasta las 15.30 horas.

Gracias al apoyo decidió del presidente Jorge Márquez Alvarado, los comedores municipales cuentan con los insumos para la preparación de menús balanceados y nutritivos.

La operatividad de los comedores también está alineada a asesoramiento nutricional, para quien así lo solicita y también hay apoyo a escuelas con educación nutricional y se canaliza a niños sin recursos, para que reciban comida sin costo.

En suma, es un programa de amplia productividad, que inició como prueba pero que hoy se ha consolidado como un gran apoyo para el desarrollo humano y social, siendo esta la premisa de un gobierno que procura acciones asertivas para que Tulancingo Avance.

Los comedores operantes cuentan con consumo interno y servicio para llevar, favoreciendo con ello que más personas sean beneficiadas y sean consumidores frecuentes.