Oficina de la secretaría ejecutiva del SIPINNA Tulancingo atendió cinco casos de niñas y niños

En septiembre

Se cumplen ocho meses de que las oficinas de SIPINNA, atienden casos de vulneración de derechos de niñas niños y adolescentes, en Tulancingo.

Con apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado, solo en septiembre, se atendieron cinco casos de violencia infantil en situaciones como abandono, encierro, violencia física y verbal y uno de manera particular sobre embarazo adolescente.

Emma San Agustín Lemus, titular de la secretaría ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que para el seguimiento a estos reportes se trabaja estrechamente con la Unidad de Primer contacto, del Sistema DIF y con la Subprocuraduría Regional de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

La funcionaria ubicó a marzo como el mes de más servicios atendidos, en virtud de que incrementaron aquellos como violencia infantil, mismos que mostraron decremento con el paso de las semanas.

En alineación a los objetivos de este organismo desconcentrado, se trabaja en campañas de sensibilización para que los padres de familia adopten nuevas formas de crianza, con respeto, sin maltrato y siempre dialogando.

Este gobierno se ha fijado como meta, reafirmar los valores de la familia y visibilizar a las niñas, niños y adolescentes en todas las acciones que favorezcan su desarrollo integral.

De ahí que el SIPINNA tenga prevista una próxima sesión, en la cual se analizará el escenario actual y definir los programas a desplegar para revertir problemáticas en la población de cero a 17 años

Uno de los rubros al que se le enfatizará la atención es al trabajo infantil, el cual ha mostrado cierto incremento después de la etapa más álgida de la pandemia. Además de temas vinculados a población de cero a 17 años, como retos virales, fentanilo, educación sexual y reproductiva, prevención del abuso sexual infantil, entre otros.

En virtud de que cada municipio tiene un SIPINNA y una Unidad de Primer Contacto, la atención es solo para Tulancingo, pero también hay coordinación cuando así sea requerido.