Medio ambiente sancionó a particular que incurrió en remoción de árbol en calle Morelos

El derribo de un árbol sin la autorización o el dictamen correspondiente es sancionado por el Reglamento de Medio Ambiente y en el caso más reciente se infracciono con 150 Unidades de Medida y actualización UMAS, a un particular que vulneró y extralimitó un permiso de poda otorgado.

Removió por completo un ejemplar de jacaranda de 8 metros, por lo cual deberá cumplir con la sanción aplicada; además de que también compensará ese daño ecológico ambiental con la donación de árboles de la misma especie; aunado a que deberá plantar nuevamente un árbol en el punto donde fue retirado.

Ese procedimiento lo marca el artículo 48 del Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio, y es la dirección de Medio Ambiente quien estará a cargo del seguimiento a la sanción aplicada.

Es importante destacar que la dirección de Medio Ambiente recibe cada semana un promedio de 10 solicitudes para valorizar acciones de poda o diagnóstico de plagas u especies en mal estado, que impliquen riesgo civil.

Únicamente, se autorizan podas en aquellos casos donde exista excedente de ramaje u altura, conllevando esto riesgo o colapso del arbóreo.

Mientras que la remoción de un árbol aplica cuando exista riesgo civil o bien cuando existan fracturas o sea un ejemplar seco.

Y para ello se disponen de procedimientos a seguir, entre ellos, supervisión de personal de medio ambiente, acordonamiento y no extralimitar acciones a lo autorizado por la dependencia.

Se pide a la ciudadanía que antes de cualquier intervención a arbolado particular, se asesore de los procedimientos acudiendo a la dirección de Medio Ambiente y así evitar ser sancionados pues la dependencia se encuentra en recorridos en campo y también da seguimiento a reportes que son canalizados al teléfono 7757558450 extensión 2143.

De la parte alta de la ciudad es donde más fluyen solicitudes de podas preventivas en arbolado que así lo requiere, predominantemente, para control de altura o prevención a inclinaciones.

En el caso de arbolado a cargo del municipio, se programan jornadas de intervención con aviso previo a la población.