Gobierno municipal de Tulancingo avanzó en ordenamiento territorial en los últimos once meses

Tercer Informe de Gobierno

En los últimos once meses, la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario (DOTA), registró avances significativos en regularización de predios en zonas como El Paraíso; Ahuehuetitla; Nuevo Tulancingo y La Cañada.

Con ello, se da cumplimiento al compromiso del presidente Jorge Márquez Alvarado de generar las condiciones para el crecimiento ordenado de una ciudad que avanza.

De acuerdo con el último balance de la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, a cargo de Juan Ortega Garrido, se reveló que han sido ofrecidas 861 atenciones ciudadanas para informar a la población sobre conflictos diversos, generados por asentamientos irregulares.

Con ese asesoramiento de estatus de superficies y situación legal de los mismos, se evita que la población sea defraudada.

Entre los aciertos institucionales de los últimos once meses, destaca la firma de un convenio de regularización del asentamiento humano denominado Reforma, donde habrá 262 familias beneficiadas con certeza jurídica sobre sus predios.

En más logros de este último año de gobierno, se fortaleció el llamado preventivo a través de diversas alertas sobre nueve asentamientos irregulares (denunciados por ciudadanos) en torno a conflictos de reventas, invasiones e incumplimiento en promesas de servicios por parte de vendedores.

Con esas acciones de alerta, se ha generado un esfuerzo de equipo para inhibir que se sigan fomentando asentamientos humanos irregulares.

En la actual administración ya son cerca de 200 escrituras entregadas, lo cual es una cifra importante considerando que es un procedimiento largo pero viable, cuando hay colaboración entre las partes involucradas.

Con un equipo de trabajo especializado y entregado a su labor, se logra dar orientación clara a los ciudadanos, para la adquisición de predios viables y construir sus hogares.

En suma, el Gobierno Municipal de Tulancingo atiende lo señalado en el Plan Municipal de Desarrollo, y se conducen más políticas públicas para detonar el crecimiento ordenado, que asegure la sostenibilidad de los asentamientos, en beneficio de una ciudad que avanza, con ello son tres años cumpliendo compromisos.