Este miércoles se realizará evento por el día internacional de la lengua materna en primaria de Santa Ana Hueytlalpan

Con organización entre el gobierno municipal de Tulancingo y la primaria bilingüe 20 de noviembre de Santa Ana Hueytlalpan, este miércoles, a partir de las 9:00 horas se realizará un evento alusivo al Día Internacional de la Lengua Materna

Beatriz Manzano Nava, titular de pueblos indígenas informó que se ha preparado un programa conformado por una danza ritual sobre costumbres de Santa Ana Hueytlalpan, así como poesía, canciones y entonación de Himno Nacional tanto en otomí como en español

Con estos eventos se refrenda el compromiso de preservar las lenguas que aún se hablan en localidades indígenas como en el caso de santa ana, predominantemente el otomí.

Cabe mencionar que en la primaria 20 de noviembre de Santa Ana Hueytlalpan la formación educativa incluye la enseñanza de otomí aparejadamente al plan de estudios con la finalidad de que no se extinga esta lengua.

Atendiendo al compromiso del presidente Jorge Márquez Alvarado, la secretaría de Desarrollo Humano ha gestionado cursos constantes para la enseñanza de otomí teniendo como población objetivo a los infantes.

En el transcurso de este gobierno, al menos tres cursos consecutivos se han llevado a cabo con el apoyo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Además de Santa Ana Hueytlalpan otras regiones que conservan lenguas maternas son: Santa María Asunción (con población hablante de otomí y náhuatl) así como cebolletas, San Rafael Loma Bonita, San Rafael El Jagüey, San Vidal y comunidad las colmenas.

En el marco del día Internacional de las Lenguas Maternas se compartió que del total de población de Tulancingo, el 2.83 por ciento es hablante de lengua indígena.

Otros eventos que ha preparado la dirección de Pueblos Indígenas para los siguientes días son una feria contra adicciones para este 8 de marzo en la telesecundaria 268 de Santa Ana Hueytlalpan.