Efectúan acciones de evaluación diagnóstico del sector agropecuario en Tulancingo

Una serie de acciones efectúa la Secretaría del Campo del gobierno municipal de Tulancingo, a través de la dirección de Desarrollo Rural, para evaluar los avances de preparación de suelos, siembras, desarrollo de los cultivos y condiciones de los cuerpos de agua.

El titular de la Secretaría del Campo, Oscar Gabriel García Vargas, y Fernando Flores Muñoz de la dirección de Desarrollo Rural, dieron a conocer que se están llevando a cabo diferentes recorridos, a fin de conocer de manera precisa la condición en la que se encuentra el sector agropecuario.

Indicaron que, en cuanto a preparación de suelos, se tiene un avance del 90 por ciento, de siembras (cíclicos, sobre todo maíz), en temporal se alcanza un 65 por ciento, además, para la modalidad de riego está a un 95 por ciento.

Agregaron que, de esta manera, se detecta en los cultivos, un preocupante estrés hídrico, incluyendo las áreas de riego donde existen alfalfas, praderas mixtas y hortalizas a cielo abierto, que se ven afectadas por la falta de precipitación pluvial.

De igual forma, externaron que ya fueron instaladas tres parcelas demostrativas, para la producción de cinco variedades de maíz.

Se señaló que además, quienes se dedican a la agricultura protegida (invernaderos), utilizan un mayor volumen de agua, al predominar en el medio ambiente, una extrema sequía.

Externaron que el factor climático que se vive en las últimas semanas, generadas por las ondas de calor que se registran en la región, provoca que las plantas sufran mayor deshidratación.

Igualmente, expusieron que las unidades de riego por bombeo, trabajan al máximo, para proporcionar el agua necesaria a los cultivos, generando con ello, mayor consumo de energía, calentamiento de los sistemas, por lo que se elevan los costos de producción.

Asimismo comentaron que, los diferentes cuerpos de agua están totalmente secos en su mayoría, y algunos sólo tienen una capacidad de embalse, del 5 al 7 por ciento.

Por otra parte, para concluir, indicaron que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG-H), se detectaron indicios de gusano cogollero y en alguno de los casos se les apoyó de manera gratuita con producto para su control.