Dirección de pueblos indígenas en Tulancingo, realizará exposición y venta de productos artesanales en presidencia

En el marco del día del artesano

Beatriz Manzano Nava, titular de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena informó que en el marco del día del artesano, se ha organizado para el próximo 22 de marzo una exposición y venta de productos artesanales en la planta baja de presidencia municipal de Tulancingo.

Este evento se realizará desde las 10:00 y hasta las 14.30 horas, con la participación de artesanos de Santa Ana Hueytlalpan, Huitititla, Cebolletas, Tepalzingo y Santa María Asunción, zonas catalogadas como comunidades indígenas por el Congreso del Estado de Hidalgo.

Se presentarán en la exhibición, diversos tipos de dulces artesanales, lácteos, salsas, textiles así como barro y bordados típicos que son elaborados de manera manual conservando los procesos tradicionales en cada comunidad.

Con estas acciones se reconoce y apoya a las comunidades artesanas para dar a conocer sus productos y con ello generar ingresos con las ventas e igualmente generar un intercambio cultural y comercial.

La vocación artesanal es emprendida mayormente por grupos de mujeres, en algunos casos, organizadas por cooperativas en búsqueda del valor justo de sus elaboraciones.

Es importante destacar que los artesanos indígenas han pedido a los gobiernos municipales ser interlocutores para que se dignifique el oficio artesanal y que además se valorice a las artesanías como un punto fundamental dentro de la cultura popular.

En esta administración se ha trabajado estrechamente con los artesanos y tras la reactivación económica y la revitalización de actividades, es como se organizan eventos con más regularidad en los que artesanos puedan recuperarse después de varios meses de receso a causa de las restricciones por la pandemia.