Centro de desarrollo comunitario de Jaltepec será punto de inicio a la implementación de huertos de traspatio

Antonieta Roldan Lucio, Secretaria de Desarrollo Humano y Social informó que pobladores de Santa Ana Hueytlalpan capacitarán a personal del centro de desarrollo comunitario de Jaltepec para la implementación de huertos de traspatio.

Esta acción va enfocada a aprovechar el espacio que se tiene disponible y así replicar entre las familias, la alimentación saludable a base del consumo de hortalizas y frutas producidas en los mismos huertos.

La funcionaria municipal anticipó que el objetivo es replicar el esquema al mayor número de sectores y así cumplir propósitos importantes como: lograr el desarrollo sustentable, impulsar la cultura ambiental, la sana alimentación e igualmente el autoempleo.

Siguiendo la indicación del Presidente Jorge Márquez Alvarado, en este gobierno se persigue la sustentabilidad familiar y más en este momento complejo, en el que los productos básicos, como alimentos son indispensables.

Se ha detectado que hay familias que aún y con superficie disponible, la tienen abandonada y sin uso, por lo cual es importante incentivar que la siembren y obtengan hortalizas para su consumo.

Y de haber excedentes, emprender proyectos productivos, con la venta de productos orgánicos a través de una pequeña red de distribución comercial.

Roldan Lucio dijo que con los huertos de traspatio también se cumple un propósito relevante en la reestructuración del tejido familiar y social, pues las familias se involucran en la siembra y en el cuidado de los cultivos.

Los huertos son técnicas productivas que han existido desde hace mucho tiempo para tener alimento y sobrevivir.

En suma, con este esquema, se busca contribuir a la economía familiar pues hay un ahorro, al no comprar productos que pueden producirse en el seno de los hogares de Tulancingo.