Culminaron labores de reforestación en bulevar Emiliano Zapata

Ciento cincuenta cipreses italianos, de metro y medio de altura, fueron plantados recientemente en el camellón central del Bulevar Emiliano Zapata, en continuidad a los programas de reforestación que incentiva el gobierno del presidente Jorge Márquez Alvarado, para incrementar la masa arbórea dentro de Tulancingo.

Así lo informó el director de Medio Ambiente, Félix Chávez San Juan, quien precisó que la reciente reforestación se origina de un acuerdo de la SEMARNAT Hidalgo hacía una constructora, con la finalidad de proveer los ejemplares arbóreos y a través de medio ambiente asignarlos a los espacios más propicios.

Por parte de la empresa constructora, deberá dar mantenimiento a los 150 cipreses por los próximos tres años, como parte del plan de manejo y en resarcimiento al impacto ambiental.

Así también, si alguno de los ejemplares se secara o fuera objeto de actos vandálicos, la empresa deberá reponer esos faltantes.

Los cipreses italianos son una especie de fácil adaptación a las condiciones de Tulancingo, por lo cual se prevé que en el mediano plazo sean proveedores de múltiples beneficios ambientales.

Se destacó que de manera particular, en este año el rubro de reforestación ha sido muy activo y se ha alternado con la reposición de árboles que se vieron afectados por gusano descortezador.

Se informó que esta fue la última reforestación del 2023 y las acciones habrán de retomarse en marzo del 2024, cuando existan las condiciones climáticas, para que las plantaciones tengan mayor éxito de integración al suelo.

Algunos de los puntos que se destacaron en reforestación en este año son: Napateco, Paraíso, Jaltepec, Medias Tierras e instituciones educativas como el CECyTEH.