Colocan ofrenda a la entrada de la presidencia de Tulancingo

Realizada por dependencias del Sistema DIF Municipal

La ofrenda, es la esencia principal en la conmemoración de Día de Muertos; por tradición, e indicaciones de Yolanda Magaldi Rivera, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), se instaló un altar a la entrada de la Presidencia Municipal de Tulancingo.
Participaron las directoras y maestros de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, de Francisco I. Madero y Juárez.
También, colaboró personal del organismo asistencial, a cargo de Juana Cruz Islas, quien manifestó que todos quienes forman parte de esta dependencia, se unieron para recordar esta ancestral y bella tradición que nos da identidad como mexicanos.
Los niveles de la ofrenda simbolizan los pasos necesarios para que el difunto pueda descansar en paz.
Se complementa con agua, sal, velas y veladoras, incienso, el tradicional pan, licor, el retrato de las personas que se han adelantado al viaje eterno y las flores, entre la que destacan la mano de león y el infaltable cempasúchil.
El agua se considerada la fuente de vida; asimismo, se ofrece a las ánimas para que satisfagan su sed, después de su recorrido, la sal sirve como un elemento de purificación y ayuda a que los cuerpos no se corrompan durante el viaje.
El copal e incienso se utilizan para limpiar los lugares, dónde se coloca la ofrenda y así el alma pueda entrar.
Símbolo de festividad, pues son las que agregan un toque de ánimo a la ofrenda, son las flores de las que se acostumbra poner pétalos en el piso formando un camino que sirve como guía para las almas.
Preservando nuestras tradiciones, es como se fomenta nuestra cultura, el legado de nuestros ancestros y la identidad, de un país que brilla en el mundo por festividades como esta.