CAAMT invita a cuidar el agua, ante temporada de estiaje

Previendo una posible carestía de agua en la ciudad, derivada de la temporada de estiaje, misma que se podría agudizar debido a la falta de lluvias; la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMT), hizo patente la invitación a los habitantes de Tulancingo, a hacer buen uso del líquido vital y, de esta forma, atender sus necesidades más básicas.

Así lo informó el director del organismo operador, Luis Enrique Hidalgo Hernández, quien señaló que, durante esta temporada de altas temperaturas, es común que los mantos acuíferos que abastecen de agua a la ciudad, disminuyan sus niveles de aportación hídrica, razón por la que los aprovechamientos de esta índole se escasean.

Ante este panorama, la CAAMT distribuye el agua, y la sectoriza, de acuerdo a las diversas zonas poblacionales, a fin de no afectar el servicio general en la ciudad, en sus diversas modalidades (tanto servicio fijo, como tandeo).

Con la posible disminución del abasto del vital líquido en el municipio, se invitó a los usuarios a realizar acciones de reutilización del hídrico que emplean comúnmente y, que el agua de la lavadora y la que resulte reutilizable de algunas otras actividades domésticas se ocupe para regar jardines o lavar autos, sobre todo por la noche.

Se recomienda la sustitución, reparación y mantenimiento de accesorios hidráulicos por ahorradores de agua en sanitarios, regaderas, lavabos y fregaderos.

De manera permanente, la CAAMT realiza acciones propias de la temporada; como el manejar el tiempo de bombeo en los pozos en función de las necesidades de la población, así mismo estos se monitorean constantemente checando el nivel estático y dinámico para prevenir un posible abatimiento en estos afluentes, se le da constante mantenimiento a las partes estratégicas de la captación, conducción y distribución del sistema como tanques, válvulas, y las redes de tuberías.

Cabe señalar que algo que daña el servicio a la población son las fugas que se dan en la red de distribución, así como las fallas electromecánicas provenientes de los 23 pozos.

Por ello, es que se externó la invitación a cuidar y hacer buen uso del agua como el cerrar bien las llaves de sus lavabos o cualquier llave de su hogar o lugar de trabajo para evitar el desperdicio y la escasez.

Cabe destacar que el desperdicio se sanciona como lo dictan en los artículos 164, 165 y 166, de la Ley Estatal del Agua.