Ayuntamiento de Tulancingo desarrolló productiva sesión con aprobación a temas de trascendencia estatal y de interés municipal

En la vigésima sexta sesión ordinaria del Ayuntamiento, que tuvo verificativo este 5 de junio, quedó instituido el día del ayuntamiento infantil, adolescencia y juventud de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
Esta iniciativa surge con la finalidad de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan un canal de expresión dentro del gobierno municipal, para que en forma honoraria y con fines cívicos, educativos, culturales y sociales, realicen aportaciones desde el ámbito de su edad y de la situación sociocultural en la que se encuentran.
Con antelación, en otros ayuntamientos se había realizado un trabajo similar, pero en la actualidad se busca que no se trate de acciones transitorias, sino permanentes y que, a través de las mismas, se despierte en la infancia, adolescencia y juventud el espíritu cívico y democrático.
En otro tema se aprobó la adición y reforma el artículo 29 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, para reorganizar la estructura orgánica de la secretaría de Tesorería y administración, dándole reconocimiento orgánico a diversas áreas que si bien ya existen desde el punto de vista operativo, faltaba que se establecieran dentro de ese marco normativo.
También en la orden del día quedo aprobado el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo y cuatro fracciones al artículo 34 del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio, para incluir la clasificación de bienes del dominio público del municipio, entre estos, todas las cuentas bancarias de las que es titular el gobierno municipal y sus organismos descentralizados para su mayor protección.
En otro tema, el ayuntamiento aprobó la donación de un inmueble al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XV Hidalgo, para que ese bien, sea utilizado para la construcción de la casa del maestro jubilado y pensionado de la región Tulancingo; Dicho inmueble se encuentra ubicado a un costado del Fraccionamiento Arcoíris, de esta ciudad.
En la parte final de la sesión se eligió regidor moderador al munícipe Héctor Herrera Castillo y como Regidora secretaria a la C. Irene Rodríguez González, iniciando su periodo, este 21 de junio y hasta el 20 de diciembre de este año.
En temas de trascendencia estatal se aprobaron dos minutas proyecto de decreto (que anteriormente fueron aprobadas por el Congreso del Estado) y que fueron sometidas al análisis y en su caso aprobación del ayuntamiento Tulancinguense, en su calidad de parte del Constituyente permanente.
La primera minuta proyecto de decreto, reforma y adiciona el artículo tercero de la Constitución del Estado, en materia de derecho a una buena administración.
Y la segunda que adiciona un tercer párrafo al artículo 24 de la Constitución del Estado en materia de regulación a personas, postuladas a cargo de elección popular que estén cumpliendo sentencia ejecutoriada, por algún delito contra el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o violencia política contra las mujeres, en razón de género, así como quienes sean deudores alimentarios morosos.