Alcalde Jorge Márquez y presidenta del DIF encabezaron programa alusivo al día mundial de la diabetes

Miles de personas recibieron el mensaje de la prevención

Con expectativas rebasadas en asistencia con un gran impacto en la sensibilización, este 14 de noviembre se realizó un amplio programa alusivo al Día Mundial de la Diabetes, el cual fue encabezado por el mandatario Jorge Márquez Alvarado y la presidenta del DIF Tulancingo Yolanda Magaldi.

Las actividades iniciaron en el estadio Primero de mayo con la formación de un gran circulo humano en color azul, en el que participaron más de 5 mil asistentes de instituciones educativas como Miguel Hidalgo, Pedro de Gante; Instituto Plancarte, Secundaria General 3, CETEC, además de las telesecundarias 29 y 250 e igualmente Universidad Vizcaya de las Américas; UTEC; CEVAL, fundaciones, asociaciones, clínicas, empresarios, figuras deportivas y población en general.

Posteriormente, el contingente se enfiló a una caminata que tuvo como punto de partida la la calle Hidalgo para finalizar en Colegio Militar, donde se llevó a cabo la apertura oficial del programa orientado a fortalecer la educación en diabetes, dimensionando a esta enfermedad como un gran desafío con oportunidades para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

El presidente Jorge Márquez Alvarado hizo hincapié en la necesidad de privilegiar la información en torno a la diabetes y de esta manera evitar que la incidencia de la enfermedad siga creciendo.

En el marco de este evento se dio a conocer que en México, el 40.4 por ciento de la población tiene alguna afección relacionada con la diabetes y que un 31.7 por ciento de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico y principalmente personas menores de 40 años.

Al considerar estos datos y que la tendencia de la enfermedad es prevalente, el Gobierno Municipal de Tulancingo, Salud a Tu Alcance y diversas instancias e instituciones de salud establecieron una alianza para convocar a la acción y evitar la enfermedad.

En un conteo global del evento, fueron miles las personas sensibilizadas y ante esta gran respuesta, el gobierno municipal, sector salud, así como los sectores públicos y privados seguirán desarrollando eventos de conciencia pública en donde se entienda a la diabetes como una afección que puede prevenirse con la colaboración de todos.

El programa conmemorativo a este día mundial fue basto en actividades, tales como una función temática de lucha libre, otorgamiento de estudios sin costo, cine al aire libre, danzón, entre muchos más; y concluyó por la noche con la iluminación de sitios emblemáticos de la ciudad en color azul.