1.83 por ciento de la población tulancinguense son mujeres indígenas

Conforme datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI del censo 2020, se indica que del total de población Tulancinguense (168 mil 369 habitantes), 1.83 por ciento corresponde a mujeres indígenas que habitan en doce comunidades bajo esta catalogación.
En el marco de esa información el presidente Jorge Márquez Alvarado por conducto de la Secretaria de Desarrollo Humano y la Dirección de atención a pueblos, comunidades y población indígena canalizan políticas públicas que incidan en generar áreas de oportunidad para las mujeres indígenas, a través de programas que abonen a su superación e inserción al emprendedurismo.
En las poblaciones con comunidad indígena, regularmente se desarrollan oficios como la horticultura, artesanía y gastronomía pero las mujeres son quienes efectúan la comercialización y oferta de los productos.
De ahí la importancia en que esta comercialización sea a un precio justo y así valorizar el trabajo empeñado e igualmente, evitar prácticas de acaparamiento que muchas veces afectan el ingreso de las mujeres.
En el caso de Tulancingo se apoya a mujeres indígenas a través del Centro Comunitario Indígena Otomí que tiene como sede a la localidad de Santa Ana Hueytlalpan. Ahí, se ofrecen cursos en los cuales pueden aprender a leer y escribir.
De igual manera se les imparten talleres a bajo costo para que incrementen conocimientos gastronómicos y así puedan implementar las nuevas tendencias en la demanda de alimentos. Se ejemplificó a Santa Ana Hueytlalpan, el cual es un referente en preparación de mole.
En las capacitaciones impartidas a través del Centro Comunitario, se les proporcionan tips para mejorar las técnicas y cumplir requisitos de inocuidad, que solicita el sector salud para su venta.
Otros beneficios para la mujer indígena son; el programa PROMUJER (de emprendedoras) con capacitación orientada a la apertura de un negocio propio, siendo fundamental que adquieran conocimientos para una eficiente administración así como conducción del presupuesto y gasto corriente.
Al finalizar el curso PROMUJER se otorga a las egresadas, un diseño de logotipo y pagina web para su empresa.
Otros programas que tiene en puerta la dirección de atención a pueblos indígenas son la coordinación con una empresa refresquera y promujer para la implementación de empoderamiento a mujeres y sus pequeños negocios denominado, “grandes tenderas”
Ese programa consta de un esquema diseñado para propietarias de tiendas y misceláneas contemplando el apoyo de una red de asesores y así fomentar el aprendizaje en el manejo de negocios.