Tulancingo preclásico

(2,500 A.C. al 200 D.C.)
2000 A.C. al 1.500 A.C.

Entre la población surgen las primeras divisiones entre las clases sociales y se establecen las primeras relaciones comerciales con otras zonas aledañas.

1.500 A.C.

Inicia la cronología de la cerámica en el valle de Tulancingo.

1.400 A.C. al 1.150 A.C.

Surgen las primeras casas hechas con pisos de lodo apisonados, paredes de bahareque y techos de hojas y ramas. Los artesanos empiezan a elaborar vasijas y figurillas de barro.

1.000 A.C.

Los artesanos perfeccionan las técnicas en la elaboración de la cestería, el tejido de redes para la pesca, el labrado de huesos y conchas, la hechura de telas, el curtimiento de las pieles y la explotación del maguey.

900 A.C.

Los habitantes del valle de Tulancingo entablan relaciones comerciales con la cultura olmeca y toda la zona del Golfo de México.

900 A.C. al 700 A.C.

Durante este periodo, inicia la extracción de la obsidiana que se localiza en los yacimientos de la Sierra de las Navajas y en el Pizarrín, para la elaboración de navajas, raspadores, cuchillos, puntas y perforadores.

500 A.C. al 200 A.C.

La tecnología de la agricultura se desarrolla de una manera más eficiente, las vestimentas son más elaboradas y se perfecciona el arte lapidario.

200 A.C.

Tulancingo establece nexos culturales con la cultura Chupícuaro, originaria del estado de Guanajuato.

150 A.C.

En la primera fase constructiva del montículo principal de Huapalcalco, aparecen rasgos arquitectónicos semejantes a Tlapacoya y Cuicuilco.