Tulancingo posclásico

(900 D.C. al 1519 D.C.)
900 D.C.

Los toltecas construyen la ciudad de Tula, la cual va a influir de manera directa, en la vida social y cultural de Tulancingo.

1168 D.C.

El imperio tolteca llega a su fin y Tulancingo pasa a formar parte del imperio chichimeca del rey Xólotl, quien estableció su capital en Tenayuca.

1272 D.C.

El jefe del Señorío de Tepetlaoztoc conocido como Yacanex o Yacamechtli junto a otros líderes, incitaron a la gente para rebelarse contra los chichimecas, pero estos se defendieron al mando de Nopaltzin y otros capitanes. Durante una batalla, los tulantzincas lograron emboscar a Nopaltzin y le quitaron la vida, por este motivo, el nuevo rey de Texcoco llamado Quinantzin castigó a Tulancingo, quitándole el derecho para realizar su tianguis y le impuso nuevos gobernantes.

1273 D.C.

Después de acabar con las rebeliones, el rey Quinantzin traslada la capital de los chichimecas a la ciudad de Texcoco, la cual se convirtió en el centro cultural y político del imperio del Acolhuacan.

1325 D.C.

Los aztecas fundan su capital a la que llamaron “México- Tenochtitlan”, por esa época, los indígenas de Tulancingo practicaban la agricultura de riego, debido a que la cuenca lacustre contaba con abundante agua que provenía de manantiales, ríos y lagunas, razón por la cual, construyeron un sistema de chinampas tal vez anterior o contemporáneo a Tenochtitlán.

1418 D.C.

El 24 de septiembre de 1418, el rey de Texcoco Ixtlilxóchitl Ometochtli es asesinado por los tepanecas al mando del rey Tezozómoc, logrando con ello tener el control del valle de México y zonas circunvecinas, entre ellas el Señorío de Tulancingo.

1428 D.C.

El rey de Texcoco Nezahualcóyotl derrota a los tepanecas, venga la muerte de su padre el rey Ixtlilxóchitl Ometochtli y realiza una nueva división de su reino, estableciendo cabeceras de jurisdicción, entre ellas Tulancingo, nombrando como jefe de este señorío a Tlalolintzin.

1430 D.C.

Surge la triple alianza entre los reinos de Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan, durante este periodo, Tulancingo tenía que pagar tributo al reino de Nezahualcóyotl exportando petates, icpales, coas, tintas, cañas de sahumerio, tejuelos de oro, escudos, artículos elaborados con plumas preciosas y mantas de algodón o de pelo de conejo.

1487 D.C.

El 19 de febrero de 1487, Tlalolintzin señor de Tulancingo acompañó al rey Nezahualcóyotl a la inauguración del Templo Mayor en México- Tenochtitlán.

1515 D.C.

En 1515, el rey Moctezuma II impone como nuevo rey de Texcoco a Cacamatzin, desconociendo de esta manera al príncipe Ixtlilxóchitl como heredero al trono, quien molesto por esta decisión, decide organizar una rebelión contra el emperador mexica, con el apoyo de varios pueblos entre ellos Tulancingo y Tepeapulco, eligiendo a Otumba como su nueva capital.