“Hidalgo, diseño e iconografía, geometrías de la imaginación”

Por Jefatura de Bibliotecas

 En esta ocasión en Tulancingo Lector hablaremos del libro “Hidalgo, diseño e iconografía, geometrías de la imaginación” editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, a través de la Dirección General de Culturas Populares, publicado en el 2004, con la participación de varios investigadores en materia iconográfica; su primera reimpresión fue en el 2008. Este ejemplar se encuentra en las ocho Bibliotecas de Tulancingo.

El objetivo de este acervo, donde participan Carmen y Antonio Lorenzo Monterrubio, así como Enriqueta M. Olguín, Angélica Galicia Gordillo, Sergio Sánchez Vázquez y Arturo Vergara Hernández, es dar a conocer a los lectores sobre el patrimonio cultural del país principalmente de la entidad hidalguense.

Tiene una portada por demás llamativa con vistosos tenangos en tono azul sobre un fondo rojo sombreado con figuras color negro.

Permite bajo una exhaustiva investigación aprender sobre las imágenes que dan identidad cultural y nacional además de un inventario de iconografías que son de varios lugares de Hidalgo, entre ellos: Tulancingo, Acatlán, Tecozautla, Ixmiquilpan, entre otros.

Motivos rupestres: antropomorfos, astros, escudos, fitomorfos, geometrías, signos, marcas y señales, zoomorfos). Por cierto, en este apartado, en la página 152 destacan las figuras de Huapalcalco en Tulancingo (cabeza, brazos y una posible imagen que se sugiere de danzante o un oficiante con una máscara, en tono rojo)

También hay motivos coloniales como: fitomorfos, geometrías (cinco de Tulancingo en Huapalcalco, se muestran en la página 163, 164 y 165), signos, marcas y señales. Y en los contemporáneos se encuentran en el libro: astros, fitomorfos, geometrías, signos, marcas y señales y zoomorfos). Un tema en especial que se encuentra en las páginas de este ejemplar: tenangos. Y un glosario iconográfico que permiten entender aún más, las huellas del pasado y también la simbología y su contexto.

La investigadora Enriqueta M. Olguín cita en este libro, inmerso en el Arte Popular de México, que: “es necesario recordar que, en cada lugar, en cada región, en cada estado, en nuestro país, hay imágenes que no podemos soslayar sin arriesgar nuestra identidad cultural y nacional, por el contrario, hay imágenes que debemos conocer, entender recordar y distinguir pues por parte de nuestro ser social”.

En el apartado de figuras Coloniales, se encuentra dos correspondientes a Jaltepec, comunidad de Tulancingo, se trata de madera dorada y pintada, perteneciente a una predela de un fragmento de retablo perteneciente a la iglesia de San Francisco de Asís (página 169 y 170).

Y se observa además una figura de un astro (página 171) como parte de las estrellas concéntricas cuyo soporte son cobijas de lana.

Entre los motivos zoomorfos se ejemplifican como los más recurrentes, entre los bordados de los otomíes del Valle del Mezquital, la paloma (domit-zu) ave de color café claro con un collar negro en el cuello y plumas blancas en las alas, que viven las barrancas y cuyo canto les parece a los otomíes de los más bonitos que existen.

De los motivos fitomorfos que son los que se relacionen con las flores y plantas: rosas, flores de estrella, flores de perritos, flor de muerto, cempasúchil, flores de patita de gato (Huamixi) flores del quiote del maguey (golumbos), enredaderas con flores y hojas (Dimathi), ramas con hojas, granadas y quiotes de maguey.

En los astros sobresalen los bordados otomíes, el motivo celeste por excelencia es la estrella (Tzuhu). Formada normalmente por ocho picos y a diferencia de las flores de estrella pues carece de tallo.

Y en la página 133 del libro, se habla sobre los tenangos, icónicos del municipio de Tenango de Doria; fue en San Nicolás donde nació el estilo y la técnica y durante muchos años se dispersó este conocimiento principalmente de generación en generación. Hay quien dice que surgieron en la comunidad de El Aguacate, se cita en la investigación.

Los tenangos son parte de la identidad cultural de Hidalgo, en cualquier rincón se puede observar esta cosmovisión de dibujos donde se plasman: la siembra, la cosecha, la casa, las fiestas, los bailarines, los rituales, las peleas, las flores, los árboles, las mariposas y los pájaros.

Te recomendamos ésta y otras lecturas que puedes encontrar en las 8 bibliotecas de Tulancingo, donde se sigue avanzando en el fomento a la lectura. Contamos con más de 40 mil títulos disponibles para todos ustedes.