Don Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los más grandes héroes

Por Jefatura de Bibliotecas

Nació en la hacienda de San Diego de Corralejo, Guanajuato, el ocho de mayo de 1753, Hijo de Cristóbal Hidalgo Costilla y de Ana María Gallaga, fue conocido como el Primer Insurgente. A Don Miguel Hidalgo y Costilla, a quien también se le identifica como El Padre de la Patria, se le encuentra en varios libros que hablan de su historia y que están en las bibliotecas de Tulancingo.
En esta edición 45 de Tulancingo Lector les comentamos que estudió en el colegio jesuita de San Francisco Javier en Valladolid de 1765 a 1767. Ingresó en el colegio de San Nicolás en 1767 y se graduó en bachiller en letras en 1770. Fue bachiller en artes y en teología por la Universidad de México en 1771 y 1773. Maestro de filosofía y teología en San Nicolás, de 1779 a 1792 y rector de enero de 1790 al dos de febrero de 1792.
Además sirvió en varios curatos: Colima, San Felipe Guanajuato y Dolores. Se levantó en armas el 15 de septiembre de 1810 en unión de Allende, Aldama y Abasolo. Derrotó a Trujillo en las Cruces el 30 de octubre. Marchó a Guadalajara y posteriormente derrotado en el Puente de Calderón el 15 de enero de 1811. Ignacio Elizondo lo aprehende en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Llevado a Monclova y después a Chihuahua, fue fusilado el 30 de julio de 1811 en el excolegio de la Compañía, son datos que se pueden consultar en la página 159 del libro Independencia de México, de Ernesto de la Torre Villar.
El folleto Hidalgo Libertador de México, escrito por Manuel Arellano Z. también está a disposición de usuarios, y en uno de sus párrafos se lee lo siguiente: Al iniciarse el siglo XIX, el señor Hidalgo fue acusado ante el Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad de Valladolid, de proferir expresiones heréticas, que según el fraile mercedario Joaquín Huesca había pronunciado en Taximaroa, la denuncia se convirtió en una acuciosa investigación, en las que se vieron involucradas varias personas , inclusive la doncella Josefa López Portillo quien era ahijada del poderoso militar residente en San Luis Potosí, Félix María Calleja del Rey, de la que se dijo que sabía que en la casa de Hidalgo en San Felipe, hacían unas tertulias que eran una revoltura, que parecía una Francia chiquita, lo cual entendía se decía por la igualdad con que se trataba a todos los que asistían a las reuniones y bailes que organizaba.
Un ejemplar más es, Independencia y Revolución Mexicana en el Estado de Hidalgo. Antología, en el que participan varios autores. Entre los temas que se abordan están; La participación de los Villagrán en la lucha por la independencia nacional, Apuntes sobre José Francisco Osorno, En ésta tierra de Tepeapulco, Leona Vicario y Ocotepec: una relación histórica así como Bicentenario de la iniciación de la Independencia de la nación mexicana, por citar algunos.
Dimes y diretes en contra del Padre de la Patria, cuyo texto e icografía son de Claudia Burr y Ana Piñó. Este ejemplar, se explica, se centra en los meses que siguieron al grito de Dolores hasta el fusilamiento en Chihuahua de don Miguel Hidalgo y Costilla, así como testigo de su propia historia, se presenta al lector haciendo alusión a sus talentos y conocimientos como hombre ilustrado.Simultáneamente, el cura se da cuenta de las maldiciones, injurias y denuestos que se difundían en su contra.
El tercer volumen de la serie La antorcha encendida, narra los años de formación y las circunstancias personales, sociales y políticas que llevarían al cura de Dolores a transformarse en el gran caudillo de la Independencia, así se cita en el ejemplar que se puede consultar en estanterías de Tulancingo.
Otros títulos más son; Tres veces Miguel Hidalgo, testimonios sobre Hidalgo y el Movimiento de Independencia, de Natalia Ferreiro Reyes Retana; Una historia de México, de Josefina Zoraida Vázquez y Mitos Mexicanos, de Enrique Florescano, entre gran cantidad de acervo con el que se cuenta acerca de éste y varios personajes más que destacaron en la gesta independentista.
Los ejemplares están a disposición de quien desee consultarlos, tanto en el lugar como en préstamo a domicilio, tramitando su credencial para tal efecto.
A través de Tulancingo Lector los invitamos a leer alguno de los ejemplares a través de los cuales conocerán importantes datos de éste movimiento.