Category: Noticias

Alcalde Jorge Márquez desarrolló recorrió Santa Ana Hueytlalpan y paraíso norte para sumar nueva infraestructura al municipio

En el presente ejercicio fiscal, el beneficio de pavimentación se ha hecho extensivo para 17 colonias del municipio como parte de la aplicación de recursos del programa FAISM.

Así lo informó el presidente Jorge Márquez Alvarado durante gira de trabajo realizada este 13 de octubre, donde dio inicio a trabajos de pavimentación en calle 23 de mayo de Santa Ana Hueytlalpan e igualmente cortó listón inaugural en la calle San Fernando en Paraíso Norte.

En ambos eventos, el titular del ejecutivo municipal indicó que el crecimiento de Tulancingo ya está en marcha y no se detendrá, pues hay voluntad y empeño para abatir el rezago de infraestructura.

Conforme la agenda diseñada, el mandatario Jorge Márquez arribo primeramente a Santa Ana Hueytlalpan para llevar acabo el banderazo de inicio a la construcción de pavimento hidráulico para la calle 23 de mayo (entre cinco de mayo y Paraíso).

Para materializar esa nueva vialidad, se aplicará un importe autorizado por 2 millones 406 mil 931.62 tendiendo como metas: 2 mil 291.72 metros cuadrados de pavimentación e igualmente 78.78 metros de guarnición.

Asimismo, 82.73 metros cuadrados de banqueta y 22 metros de drenaje sanitario.
En lo referente a inauguraciones de obra, se entregó la pavimentación de calle San Fernando en la colonia Paraíso Norte, con inversión superior a 500 mil pesos.

La calle San Fernando comprendió de 321.58 metros cuadrados de concreto, 87.25 metros lineales de guarniciones y 88.07 metros cuadrados de banquetas; así como tubería para agua potable y drenaje además de pintura en guarnición.

En suma, la gira de trabajo de este miércoles fue muy productiva y marco para refrendar el compromiso para que los Tulancinguenses eleven su calidad de vida a través de obras que abonan al propósito de urbanización.

Tulancingo descendió a la cuarta posición de casos activos de COVID

Autoridades llaman a la población a mantener cuidados y medidas sanitarias

Hay descenso sostenido e importante de casos covid en Tulancingo, y el municipio descendió al cuarto lugar, luego de que normalmente la demarcación se ubicará en la segunda posición de contagios.
Así se informó este martes durante la sesión semanal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en donde se precisó el ranking actual de demarcaciones con contagios; el primer lugar lo ocupa Pachuca seguido de ciudad Sahagún y Tizayuca.
De una semana a otra ha habido un movimiento importante y Tulancingo se destacó por su notorio comportamiento de descenso.
En defunciones también hay disminución persistente en los últimos días en los diferentes grupos de edad, aunque en personas mayores de 65 es donde sobresalen las muertes, debido a complicaciones al existir comorbilidades en el paciente.
A nivel municipal, Tulancingo tuvo en la última semana 30 casos activos, 6 menos en comparación a la semana anterior y tres defunciones.
La colonia Vicente Guerrero sigue encabezando el ranking de colonias más afectadas en contagios por covid con 12 casos activos, centro (5), Jaltepec, Lindavista, Napateco, Guadalupe y Jardines del Sur con (4 casos activos cada una) e Hidalgo Unido, La Escondida y Medias Tierras (con 3 casos activos cada una).
En la sesión de este martes también se habló del comportamiento de la influenza, que en octubre y noviembre, normalmente es donde inicia la curva ascendente de acuerdo a antecedentes epidémicos.
Se analizan estos agentes causales virales, ya que el covid e influenza son muy enfermedades muy parecidas que comparten ciertas características tanto ambientales, cuadro clínico y mecanismos de transmisión.
La temporada de influenza va a comenzar y hay que tomar medidas adecuadas y más ante una pandemia activa por sars cov2.
Las autoridades municipales y de salud establecieron como punto de acuerdo de la sesión realizada en sala de expresidentes de Centro Cívico Social, que continuarán los operativos para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en los comercios, unidades productivas y centros laborales e igualmente se insistirá en campañas de sensibilización e información hacía el ciudadano en torno a la influenza y sars cov-2.

Entregaron reconocimientos a quien contribuye al ámbito cultural y la colección 2021

Gran éxito de la Feria de Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021

Durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021, efectuada el pasado fin de semana, se hizo entrega de tres reconocimientos a tulancinguenses que han contribuido a la difusión y promoción de la cultura, así como la Colección 2021 a los mediadores de lectura.
Cabe mencionar que en el evento, organizado por la Secretaria de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a cargo de Rubén Hernández Ortega, a través de la Jefatura de Bibliotecas de Tulancingo, coordinadamente con la Dirección de Educación, dirigidas por Juan Manuel Durán Izarrarás y María de Lourdes Barranco Cadeñanez, respectivamente.
El titular de la Jefatura de Bibliotecas, dio a conocer que en el taller de “Los Escarabajos que soñaban con escribir fábulas” se contó con la participación de 25 niños, de igual forma en lo programado del Centro Cultural Ricardo Garibay, donde la presencia de la niñez y la juventud se hizo presente con 50 personas.
Indicó que la mayor participación se registró en la presentación del ballet folklórico de Pachuca y la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo con un aproximado de 350 asistentes en el auditorio Manuel Fernando Soto, donde el alcalde Jorge Márquez Alvarado y Leiza Aída Fernández Vera, encargada del despacho de la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, así como la presidenta del DIF Yolanda Magaldi Rivera, hicieron la entrega de reconocimientos a tres personas de esta ciudad que han contribuido a promocionar el ámbito cultural; propuesta de la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo.
Ellos fueron: Lorenia Lizbeth Lira Amador, por su trayectoria como cronista del municipio, Oscar Tapia Olvera, por su trayectoria como director de cine y contribución al séptimo arte y Alejandro Camacho González por su trayectoria en la danza folklórica y apoyo en la cultura nacional e internacional.
Asimismo, se hizo la entrega de la Colección 2021, a los mediadores de lectura de Tulancingo, Santiago, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, la cual incluye lo más actual de la literatura contemporánea, entre lo que destaca el nuevo trabajo de Elena Poniatowska.
En su mensaje, Márquez Alvarado y la encargada del despacho de Cultura, indicaron que es importante fomentar la lectura en todas las edades y se comprometieron a seguir trabajando de la mano para generar interés en niños, jóvenes y adultos, y cada vez sea mayor el número de personas que lean.
De esta forma, se avanza en la difusión y promoción de este hábito y la cultura en general, para beneficio de los tulancinguenses.

Dos mujeres que forman parte del padrón artesanal de Santa Ana Hueytlalpan ganan concurso nacional

Un primer lugar y un premio especial obtuvieron mujeres de Santa Ana Hueytlalpan, las cuales forman parte del padrón artesanal y recientemente participaron en la XLVI edición del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021”.

Es importante mencionar que es la primera vez que se concursa en un evento de esta envergadura y que se obtienen logros, ante ello el presidente Jorge Márquez Alvarado felicitó a Margarita Flores Morales quien obtuvo el primer lugar en la categoría ”Muñecas y personajes populares” con la obra denominada “ Traje completo santitos”.
Así también el mandatario local celebro el premio especial obtenido por Jaqueline Flores Morales quien se destacó con la obra “De rescate antiguo”. Quexquemetl.

El citado concurso fue convocado por la Secretaria de Cultura del Orden Federal a través del fondo nacional para el fomento de las artesanías; Citibanamex e igualmente las Fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la coordinación de Memoria Histórica y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Cabe mencionar que este domingo se publicaron los resultados de los ganadores en el link https://www.gob.mx/fonart/prensa/216316. Para el primer lugar que obtuvo la Margarita Flores Morales, se entregará como premio 25 mil pesos.

Mientras que en premio especial obtenido por Jaqueline Flores Morales (42 mil pesos), se está a la espera de la fecha para la entrega, ya que muy probablemente se realice en palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Pero también a nivel local se prevé un reconocimiento a mujeres que ponen muy en alto el nombre de Santa Ana Hueytlalpan presentando al mundo la importancia de sus raíces y por supuesto de sus artesanías que son de lana mediante telar de cintura.
Santa Ana Hueytlalpan, es de las pocas regiones indígenas que conservan la realización de textiles con técnicas ancestrales heredadas de padres y abuelos.

La participación de mujeres de Santa Ana en el concurso se deriva de la vinculación realizada por la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena a cargo de la Ingeniero Beatriz Manzano Nava.
Se anticipó que se sondean otras convocatorias para participar en más concursos, y así propiciar que se valorice el trabajo de artesanos de Tulancingo.

La artesanía de Tulancingo tiene como sello distintivo su originalidad, la mezcla de técnicas pero sobre todo, muchas horas de esfuerzo para consolidar creaciones únicas. Se informó que 58 mujeres y hombres de Santa Ana Hueytlalpan conforman el padrón artesanal, el cual fue integrado en esta administración y se actualizará cada año.

Obra integral en calle independencia registra 90 por ciento de avance

Semana entrante culminará proceso constructivo

Está por culminarse el proceso constructivo de la obra integral en calle Independencia la cual abarco drenaje, atención a red hidráulica, pavimentación e igualmente guarniciones y banquetas.

De manera general, este paquete de obra registra 90 por ciento de avance y existe el compromiso de este gobierno en finalizar los trabajos de manera adecuada la semana entrante.

En la parte final de la obra restan por atenderse rubros como: caja de válvulas, segmentos de losa de pavimento, mampara informativa y 20 metros cuadrados de banqueta así como pintura en guarnición.

En lo que comprende a pavimentación, faltan 10 metros lineales en el tramo para llegar a calle bravo mientras que en Pedro María Anaya se atenderán 25 metros lineales.

Es importante destacar que las condiciones climáticas que han imperado con abundantes lluvias, fue un factor de retraso lo cual hizo necesario adaptar y adecuar las circunstancias de ejecución para no interrumpir la obra.

Los contratiempos en materia de clima se hicieron presentes incluso desde el drenaje pero aun así se siguió adelante para cumplir los tiempos de expediente técnico.

Así también, los vecinos solicitaron que la calle se ejecutará con estampado, no obstante que el proyecto original contemplaba el concreto rayado.

Se subrayó que el gobierno está dentro de los tiempos para culminar las metas de esta obra que implica inversión de 2 millones de pesos del programa FAISM 2021.

El Presidente Jorge Márquez Alvarado recordó que una vez finalizado el proceso constructivo, se darán otros 30 días más para el fraguado del concreto y así en breve se realizará la entrega de esta importante vialidad que es fundamental en la red de conectividad.

Reabren clases de natación en la alberca semi-olímpica de la unidad deportiva

Inician inscripciones para aprender este deporte acuático, con medidas sanitarias

Buscando que la ciudadanía, nuevamente se vaya reintegrando a la “nueva normalidad”, y así como a actividades sociales y deportivas, el gobierno municipal que preside Jorge Márquez Alvarado, tras tener una considerable reducción en los casos de contagio por el virus SARS CoV2, ha vuelto a reabrir diversos espacios públicos, entre ellos, las clases de natación, en la alberca Semi-Olímpica.

Por ello, una vez que desde esta semana, dicho recinto abrió sus puertas, también, han dado inicio las inscripciones a las clases de natación las cuales darán inicio desde las 06:00 de la mañana, y hasta las 10:00 horas, teniendo un breve receso, para posteriormente continuarlas a las 16:00 horas y concluir a las 20:00 horas.

Esta, es una situación latente a cambios de horarios de trabajo dado que, ahora, se cuenta con nuevos instructores y se podría realizar un horario de trabajo corrido.

La directora de la Unidad Deportiva, Patricia García Morales, señaló que para quienes deseen participar en las clases de natación, deberán presentar: 2 fotografías tamaño infantil, copia de CURP, copia de INE (En caso de ser menor, la de los padres), copia del comprobante de domicilio, examen médico general, examen anti-hongo, para poder ser inscritos.

Además, deberán aportar una cuota de 345 pesos, por concepto de inscripción y la mensualidad, tendrá un costo de la misma cantidad.

También, los alumnos, deberán de contar con su material de trabajo, consistente en: traje de baño (completo, si es mujer), gorro de natación, googles, sandalias y toalla, con la finalidad de que puedan realizar sus clases sin ningún contratiempo.

García Morales señaló que, las clases de natación se harán bajo los protocolos sanitarios que marcan la autoridades, a fin de seguir previniendo y mitigando riesgo de contagio por Coronavirus; añadiendo que para cualquier información, acudan a las instalaciones de la Unidad Deportiva, ubicadas en el Bulevar Quetzalcóatl, colonia San Nicolás, o llamar al número telefónico 775 75 354 54.

De esta manera, el gobierno y la ciudadanía de Tulancingo avanza hacia la “nueva normalidad” con la reactivación, en este caso, física y mental, para reincorporarse a la vida cotidiana.

Dirección de sanidad da conocer calendario de esterilización canina y felina

Para la presente semana; la meta es visitar 5 puntos del municipio

Pio Tomas Marroquín Gómez, Director de Sanidad Municipal dio a conocer el calendario de esterilización canina y felina para el periodo comprendido del 11 a 15 de octubre.
El funcionario municipal dijo que se programaron cinco sectores de la ciudad con la siguiente programación:

11 de octubre, se acudió a la colonia Francisco I, Madero con punto de reunión en escuela club de leones.

12 de octubre se tendrán acciones de esterilización en Acocul Guadalupe y la cita es en el auditorio ejidal.

13 de octubre es el turno de Lomas de San Ángel, a un costado de la Iglesia. El 14 de octubre se destinará unidad de esterilización a la Lagunilla (en su casa de salud).

Y por último el viernes 15 de octubre en colonia Bellavista, en calle cedros esquina con sauces.

En cada uno de los puntos referidos se ofrecerán doce esterilizaciones y las citas se proporcionan desde las 9:00 horas.

Cada semana se suman nuevos puntos del municipio a estas cirugías gratuitas y los mayores usuarios son propietarios de mascotas mestizas a partir de los 6 meses aunque el apoyo también está abierto para caninos de raza, siempre y cuando se presenten aseados, no gestando, no lactando y no celo.

De enero a septiembre del 2021, la dirección de sanidad ha realizado mil 716 esterilizaciones con énfasis en caninos en edad fértil, lo cual es positivo para atender el propósito a uno de los cinco ejes del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

El teléfono para integrar una colonia o comunidad al calendario de esterilización es 7757558450 extensiones 1132 y 1141. El único requisito es solicitarlo a la dirección de sanidad y contar con un espacio para la colocación del quirófano móvil.

Marroquín Gómez resaltó el apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado en la dotación de insumos y personal para cumplir estas campañas sin costo y ponerlas a disposición de la población.

Atiende CAAMT reportes ciudadanos por daño en red hidráulica en zona centro

El organismo operador restablece el servicio de manera inmediata

El gobierno municipal de Tulancingo, desde el primer día de labores de la actual administración, presidida por Jorge Márquez Alvarado ha mostrado su preocupación por que la ciudadanía del municipio cuente diariamente, con el abasto de agua potable, prueba de ello es la atención que se le ha dado a los reportes recientes de la fuga de agua sobre la calle Libertad.

Lo anterior, de acuerdo a lo emitido por los vecinos de la colonia afectada, quienes reportaban a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMT), que maquinaria que se encuentra trabajando en las acciones de mejora, en la calle Libertad, dado que se hará una remodelación de dicho sector; había roto en dos ocasiones la tubería que conduce la línea de agua, perdiendo presión del vital líquido en las viviendas del sector y generando un desperdicio de este.

Por ello, en acciones inmediatas, el organismo operador por instrucciones del director general Luis Enrique Hidalgo Hernández, se dio a la tarea de suspender la operación de los pozos PENI 1 y CARACOLITO, para evitar la pérdida masiva del vital líquido, debido a la ruptura de la línea conductora de agua.

Cabe destacar que, durante la reparación de la tubería, se hizo el cambio de 4 metros lineales por ambas rupturas que tenían fuga, en un periodo de tiempo de 7 horas.

Agregó Hidalgo Hernández que, la CAAMT seguirá al pendiente de esta situación y tomará medidas de respuesta rápida para evitar perdida del vital líquido y atender a la ciudadanía en tiempo y forma, tomando acciones de reparación prontas, para dar solución a cualquier problemática que se suscite.

Con estas acciones, Tulancingo avanza con resultados en materia de atención a la ciudadanía y calidad de los servicios básicos, para el bienestar y seguridad de las familias tulancinguenses.

Gobierno municipal de Tulancingo realizó cambios en su gabinete

El gobierno municipal de Tulancingo, sumó este 11 de octubre nuevos cambios al interior de su gabinete, ahora en las direcciones de Movilidad, Catastro y Unidad de Gestión y Seguimiento.

Al respecto, el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, señaló que, en aras de darle mejor servicio y respuesta a la ciudadanía, designó a Dulce Berenice Osorno Rodríguez como nueva titular de la Dirección de Movilidad y Transporte; también nombró a Leilani García Monroy al frente de la Dirección de Catastro.

Igualmente, se registró movimiento en la Unidad de Gestión y Seguimiento a cargo de Rosa Elena Lazcano Delgadillo quien se integrará a una de las carteras dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

El presidente Jorge Márquez Alvarado indicó que su gobierno está comprometido con eliminar cualquier discriminación por motivos de género, razón por la que se ha dispuesto el que sean mujeres quienes ocupen las nuevas encomiendas, además de ser personas muy capaces.

Los cambios de este 11 de octubre se suman a los recientemente realizados en las Secretarias de Desarrollo Humano y en Servicios Municipales así como en las direcciones de mercados y certificaciones.

El próximo 13 de octubre se presentará en Tulancingo el monologo “mujer, una historia para todas”

Con invitación abierta al público y teniendo como sede al auditorio Benito Juárez de presidencia municipal, el próximo 13 de octubre se llevará a cabo la presentación de un monologo a través del cual se fomentará la cultura de respeto, autoprotección, igualdad de género y acato a los derechos humanos.

Son trabajos coordinados entre la secretaria de Seguridad Ciudadana de Tulancingo a través de la dirección de prevención del Delito con participación de la Instancia de la mujer.

El referido monologo comenzará a las 12:00 horas y se pretende la asistencia de un centenar de participantes quienes identificarán diversos tipos de violencia hacia la mujer.

En el marco de esta actividad, se brindarán alternativas de solución tanto personal como institucional que mejoren la calidad de vida de las mujeres.

El monologo tendrá duración de dos horas y en este tiempo los espectadores podrán conocer tres vidas entrelazadas donde el común denominador es la presencia de señales de violencia en diversos ámbitos sin importar estereotipos.

El monologo se hace posible con el apoyo de Secretaria de SP estatal quien suma a Tulancingo y a las regiones donde se crea sensibilización en torno a temas como violencia familiar, divorcio, adicciones, rebeldía de los jóvenes de hoy, sexualidad y discriminación.

Rafael Guerrero Gómez Secretario de Seguridad Ciudadana invitó a la población a participar de este monologo en el cual podrán conocerse formas de identificar y prevenir violencia.

En ocasiones las acciones que se desarrollan en la cotidianidad son tan rutinarias que es difícil diferenciar lo que es violencia, de lo que no lo es.

Por su parte, Claudia Espinosa Castillo, Directora de prevención del Delito reveló que el actor principal del monologo es Francisco Venancio Horta Islas, licenciado en derecho y actor desde 2005 con más de mil 500 representaciones.

El monologo ha recorrido los 84 municipios de Hidalgo y algunos otros estados de la República mexicana; ahora llega a Tulancingo como parte de las acciones para prevenir el delito.