Category: Noticias

Tulancingo registra comportamiento descendente de casos COVID

Autoridades invitan a mantener medidas sanitarias y reforzar cuidados

En la última semana, Tulancingo registró 137 nuevos casos activos por covid y la demarcación registra comportamiento descendente en la velocidad de contagio, aunque siguen presentándose defunciones, con 15 en los últimos siete días.
Así se informó, durante la sesión semanal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en salud donde también fueron precisadas las colonias con mayor positividad de casos activos: Guadalupe(29); Napateco (27) Centro (20),Jaltepec y Lindavista (16), Insurgentes (14); Rojo Gómez( 12); San Nicolas(9); Hidalgo Unido y Paraíso( 8).
Se dijo que gracias al trabajo activo y comprometido entre alcaldes de la región y el sector salud, se ha logrado bajar la velocidad de contagio pero seguirán los operativos sorpresivos para fortalecer acciones.
Sobre la ocupación en el hospital general de Tulancingo se informó que actualmente está en un 76 por ciento tomando en consideración que derivado de la última reconversión, se llegó a 45 camas para área covid.
El presidente Jorge Márquez reiteró la disposición de su gobierno en apoyar de manera decidida para el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
El mandatario local señaló que se ha privilegiado la actividad económica para conservar tanto empleos como el ingreso familiar.
El ejecutivo también considero importante, el enlace para preparar el regreso a clases en el municipio, cuando la autoridad así lo indique; con acciones de prevención y trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno.
Manifestó que hay disposición de la administración en apoyar a escuelas para las labores de limpieza, aunque no ha existido acercamiento de ningún plantel para solicitarlo, ya que es menester garantizar la salud.
Por parte de la Secretaria de Bienestar se informó que aquellas personas de 18 a 29 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac en la sede del centro de vacunación permanente (centro de salud de crucero Huapalcalco) ya pueden acudir a recibir la segunda dosis. Habrá disponibilidad de 600 biológicos de segunda dosis.
Aunque el panorama indica que existe una meseta larga y que la pandemia tiene al momento una evolución manejable, no debe darse tregua a esta batalla en donde la unión es el éxito
Sobre lineamientos sanitarios, se aplican los mismos que se dictaminaron desde el 22 de agosto.

En solo nueve meses de esta administración CAAMT fortalecida en equipamiento y en constante innovación

Durante la presentación de su primer informe de Gobierno, el alcalde Jorge Márquez Alvarado aseguró que se cumple lo conducente para garantizar el derecho de los Tulancinguenses a recibir agua potable y para ello el organismo operador ha sido fortalecido en equipamiento y está en constante innovación

Sin duda alguna, una de las áreas con mayor relevancia en el gobierno son los servicios públicos y para ello, se ha trabajado en procurar el mantenimiento y rehabilitación de los sistemas hidráulicos con que cuenta el organismo.

En dichas acciones, se han invertido recursos por 527 mil, 361.48 pesos, beneficiando a más de 25 colonias del municipio.

No menos importante es la implementación de reingeniería en el sistema eléctrico de la red de pozos y sistemas de rebombeo (trabajos que representan una inversión de 3 millones de pesos; beneficiando a 45 mil 266 usuarios).

Otra área que opera el organismo es la de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial; en estos rubros se efectuaron importantes rehabilitaciones de redes de agua potable y drenaje sanitario que registraban vida útil concluida.

Los puntos de rehabilitación de redes de agua potable y drenaje fueron: calles Yucatán, Libertad, Ópalo y Azalea, en las colonias Rojo Gómez, Ahuehuetitla y Paraíso Sur respectivamente.

Así como en la comunidad de Huajomulco, Cerritos y el nuevo desarrollo San Nicolás destinando para ello, inversión de 1 millón, 877 mil, 326 pesos.

Otro acierto institucional, fueron los trabajos preventivos para mitigar riesgos de inundaciones por periodo de lluvias y en este marco, se realizó la limpieza y desazolve de más de 11.5 kilómetros de ríos y drenes pluviales a través de los cuales fueron retiradas 210 mil toneladas de tierra y basura.

De no haberse realizado estos trabajos, Tulancingo hubiera enfrentado una situación crítica por lluvias torrenciales a causa del cambio climático como ya se ha observado en otros puntos del país.

Por ello esta administración se anticipó a futuro y evito el peligro para más de 50 colonias en riesgo, no importando que sean cauces que competan a la federación.

Márquez Alvarado reconoció la labor de la CAAMT a cargo del Licenciado Luis Enrique Hidalgo Hernández y en incentivo a este trabajo comprometido y la adecuada administración de los recursos, la CAAMT fue objeto de fortalecimiento en equipo.

Entre ese equipo incorporado está la adquisición de un camión vactor con inversión cercana a 4 millones 700 mil pesos así como tres vehículos utilitarios.

Se resaltó el apoyo de contribuyentes en el pago oportuno de su servicio, lo cual ha sido un factor fundamental para enfrentar el gasto corriente pero también el cumplimiento de obligaciones, como el pago de derechos por explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la CAAAMT ha cumplido puntualmente con los pagos trimestrales, correspondientes a 2 millones, 243 mil, 255 pesos y así evitar el endeudamiento y contar con finanzas sanas.

Presidencia municipal de Tulancingo suspenderá labores este jueves 16 de septiembre

Con motivo del jueves 16 de septiembre, la Presidencia Municipal de Tulancingo suspenderá labores administrativas.

A través circular que expide la Dirección de Recursos Humanos del gobierno municipal, fue informado que este jueves 16 de septiembre se suspenden labores administrativas en la presidencia municipal de Tulancingo, con motivo de la conmemoración del 211 Aniversario de la Independencia de México.

José Arturo Aguado Callejas, Director de Recursos Humanos precisó que quedarán exceptuadas de este asueto las direcciones de Movilidad y Transporte, Seguridad Pública, Panteón, Limpia y Disposición de Residuos, Reglamentos, Mercados y otras más que por la necesidad y perfil de servicio deban mantenerse en activo y no les sea posible tomar el día referido.

Se destacó que ya se ha establecido la recomendación a los trabajadores municipales para evitar movilizarse en estas celebraciones a fin de prevenir que existan factores de riesgo al Covid-19, que pudieran derivar en nuevos casos de la cepa viral.

Se pidió a la población tomar las previsiones necesarias y realizar trámites antes del día de suspensión de labores administrativas.

Las actividades en presidencia municipal se reanudarán el viernes 17 de septiembre.

Alcalde Jorge Márquez rindió Primer Informe de Gobierno

Con buenos números que son muestra de que Tulancingo avanza con resultados, el presidente Jorge Márquez Alvarado presentó este 14 de septiembre su informe de actividades correspondiente a la primera etapa de su gobierno.
El mandatario local destacó lo efectuado en apoyo a la contención de la pandemia, programa de reactivación económica, implementación del programa salud a tu alcance, acciones preventivas por periodo de lluvias, mejora en los servicios públicos, fortalecimiento a la hacienda municipal, apoyos al campo, asistencia social a través del sistema DIF como parte de la ruta para erigir a Tulancigo como una ciudad modelo.
En el tema de manejo de la pandemia se precisaron los trabajos tanto al interior como extramuros para proteger la salud y vida de la población ante un virus que muta y se expande con nuevas variantes.
El mandatario local también se refirió a los avances que ha tenido su administración en seguridad pública y aseguró que en tan solo nueve meses se han dado pasos importantes y hay notable productividad.
Tras remarcar que servir a Tulancingo es un honor y un privilegio, el presidente agradeció al Gobernador Omar Fayad Meneses por ser un aliado de esta ciudad, siempre pendiente de sus necesidades.
Igualmente, el edil agradeció a los integrantes del ayuntamiento por ser parte fundamental en esta labor de gobernanza y afirmó que está seguro de estar en el camino correcto para hacer del municipio un mejor lugar para vivir, donde la niñez crezca en paz y seguridad, donde los jóvenes encuentren mejores opciones tanto de estudio, empleo y desarrollo personal; y donde la población productiva se sienta comprendida y que los adultos mayores sean atendidos y respetados.
El alcalde tulancinguense aseguró que lo ejecutado en esta primera etapa de su gobierno está enmarcado al plan municipal de desarrollo, el cual es un documento rector del quehacer municipal que contiene las ideas, aspiraciones, demandas, propuestas y líneas de acción emanadas de la comunicación directa y permanente entre la ciudadanía y su gobierno, así como el plan estatal de gobierno y a los objetivos de la agenda 2030 de la ONU.
Para una mejor comprensión, el desglose del informe fue a través de seis ejes temáticos y uno transversal.
En lo que respecta al cabildo municipal se informó sobre la realización de ocho sesiones de ayuntamiento, cuatro de ellas ordinarias y cuatro extraordinarias con la atención a 35 puntos de acuerdo y 12 decretos.
Respecto a los ingresos, se dio a conocer que lo recaudado de agosto de 2020 a julio de 2021 contabiliza un total de 112 millones 471 mil 420.46 pesos.
En la recaudación del ingreso propio del municipio, de enero a julio del 2021 se registró un incremento del 17.8 por ciento en comparación con años anteriores.
En reactivación económica se compartió la reciente entrega de primeros apoyos reembolsables a micro y pequeños empresarios como una contribución de este gobierno al aceleramiento empresarial a fin de impulsar en el municipio una economía competitiva, innovadora y dinámica.
Sobre salud a tu alcance, ya suman más de mil viviendas censadas, al tiempo que se han ofrecido consultas médicas y tratamientos a habitantes de la colonia Rojo Gómez y su ampliación, siendo esta la primera colonia en donde se inicia el programa piloto que se hará extensivo a todo el municipio.
En pavimentación hidráulica se realizó un total de 18 mil 466 metros cuadrados de concreto hidráulico beneficiando a 17 colonias del municipio; los cuales equivalen a 23 canchas de futbol.
En guarniciones y banquetas se realizó un total de 2 mil 855 metros lineales de guarniciones beneficiando a 15 colonias; los cuales equivalen a cinco vueltas de la trota pista de la unidad deportiva Javier Rojo Gómez, mientras que en banquetas, se realizó un total de 2 mil 771 metros cuadrado, beneficiando a 8 colonias.
En drenaje sanitario se realizó un total de 6 mil 039 metros lineales de drenaje sanitario beneficiando a 10 comunidades.
En agua potable se realizó un total de 2 mil 077.29 metros lineales de agua potable beneficiando a 10 colonias; los cuales equivalen a la calzada 5 de mayo.
En techumbres, se consolidaron tres, con estructura metálica, en canchas de usos múltiples con un total de 1,793 metros cuadrados.
En electrificación se logró la introducción de 2 mil 983 metros de línea y se mejoró la atención a la demanda actual para evitar el rezago en el servicio eléctrico domiciliario, al igual que se canalizaron apoyos a comunidades rurales que carecen del servicio.
En acciones preventivas por periodo de lluvias, fue realizado a través de CAAMT, mantenimiento a 40 drenes abarcando 11 mil 260.96 metros lineales mediante inversión por 627 mil 843.50 pesos.
Con la presentación de este informe, el presidente Jorge Márquez Alvarado hizo público el estado que guardan los programas, proyectos y tareas que están a favor del municipio así como aquellos en proceso de ejecución y otra más de próxima realización para que Tulancingo avance.

Jorge Márquez encabezó ceremonia cívica por 174 aniversario, de gesta heroica de los niños héroes

Entregó uniformes a elementos de SP y Movilidad

Jorge Márquez Alvarado, presidente de Tulancingo encabezó este lunes la ceremonia conmemorativa al 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños héroes de Chapultepec la cual tuvo como sede al cuartel de Seguridad Pública y que forma parte del programa organizado por la administración municipal en el marco de las fiestas patrias.
Tras desarrollar el protocolo de este acto cívico con los honores correspondientes, como fue el pase de lista de honor a cadetes del Heroico Colegio Militar que ofrendaron su vida en defensa de la patria, el presidente Jorge Márquez Alvarado dirigió un mensaje al estado de fuerza de Tulancingo.
Resaltó que aun y con la desaparición del programa FORTASEG, antes SUBSEMUN, se realizó esfuerzo importante con recursos propios para dotar a los elementos de nuevos uniformes que implicaron inversión cercana a 2 mdp; Se trata de uniformes completos y chamarras.
Márquez Alvarado dijo que esta substancial entrega es un incentivo que se otorga para dar identidad a quienes demuestran todo el tiempo su capacidad, espíritu de trabajo, entrega, honestidad y colaboración.
Ejemplo de esta vocación de servicio se hizo presente este domingo, donde elementos de Tulancingo apoyaron al traslado y entrega de más de 55 toneladas de ayuda humanitaria para los hermanos damnificados de Tula.
Ese cargamento que fue trasladado en dos tráileres es resultado de donaciones de la población de Tulancingo, Santiago y Cuautepec a quienes les distingue la solidaridad y altruismo en momentos de desgracia.
Tras agradecer la presencia de autoridades del ejército y la Guardia Nacional en la ceremonia cívica, el presidente comentó: “Hoy conmemoramos el sacrificio de 43 jóvenes cadetes del colegio militar que decidieron pelear por la libertad”.
Así también agregó “Hoy en el marco de esta conmemoración quiero reconocer a nuestros elementos de policía y movilidad, quienes valerosamente , como los héroes y heroínas que son, defienden a Tulancingo, protegen a las familias y demuestran su lealtad y compromiso con una ciudad que prospera, por ello, felicidades a todas y todas ustedes”.
En la parte final de la ceremonia, los presentes valoraron que el Gobierno Municipal conmemore esta hazaña épica que tuvo como protagonistas a seres que combatieron por la dignidad y gloria de México.
Además de esta ceremonia presencial, diversas áreas de la administración realizaron actividades virtuales alusivas a la fecha, con la publicación en redes sociales de videoclips sobre Tulancingo durante la invasión estadounidense, e igualmente, memoria histórica así como datos biográficos de los Niños Héroes.

Mandatario Jorge Márquez inauguró pavimentación en calle Rodolfo Guzmán Huerta

Tras su reciente conclusión y al cumplirse los tiempos de fraguado, el presidente Jorge Márquez Alvarado entregó a vecinos e inauguró los trabajos de pavimentación en la calle Rodolfo Guzmán Huerta, la cual comprendió de 802.61 metros cuadrados de concreto, con estampado y renivelación de dos pozos de visita.

El mandatario local resaltó que para hacer posible la ejecución de esta obra, se invirtieron recursos del programa FAISM por un millón 55 mil 828 pesos para que vehículos y personas puedan transitar de forma más segura.

En el marco de este evento, el presidente refrendó el compromiso que tiene con los diferentes sectores de la población y en vísperas de su primer informe de gobierno, aseguró que están sentadas las bases para que Tulancingo transite a una ruta de desarrollo y crecimiento.

Con la incorporación del nuevo pavimento en la calle Rodolfo Guzmán Huerta, se abona a incrementar las alternativas de movilidad, e igualmente a facilitar el desplazamiento para los vecinos y quienes tienen necesidad de paso por la zona, cercana al corredor cultural del Ferrocarril.

Vecinos de la nueva calle agradecieron la realización y conclusión de esta obra, con la cual se avanza en temas de urbanización.

En respuesta a ello, el ejecutivo local dijo que siempre será una satisfacción cumplirle a Tulancingo, con obras que implican impacto social.

Así también afirmó “Con acciones tangibles, llevamos a la realidad lo plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo en donde fue propuesto mejorar el entorno de manera equilibrada con sustentabilidad; a través de una ciudad moderna y más equipada.

Presidencia municipal albergará hasta el próximo 8 de octubre exposición de fotografía abstracta y conceptual

El viernes, fue inaugurada en planta baja de presidencia municipal una exposición de fotografía abstracta y conceptual de la artista zacatecana Gaby Marcial Reyes con el título Paisajes en el Tiempo

Autoridades Municipales e invitados municipales realizaron el tradicional corte de listón inaugural, con lo cual se abre el periodo de exhibición, ya que la obra estará hasta el próximo 8 de octubre en el edificio del centro cívico social

El presidente Jorge Márquez Alvarado se mostró complacido en que presidencia municipal sea un escaparate para presentar tanto al talento local como a artistas consolidados

El alcalde municipal dijo que México, Hidalgo y Tulancingo son sitios donde el arte y la cultura es el ADN de muchos ciudadanos con potencial

En el marco de este evento, el presidente Jorge Márquez invitó a la comunidad artística a renovarse y transitar con la exigencia de la nueva normalidad, ante una pandemia activa.

Asi también agregó, es el momento de demostrar que la cultura y el arte superan cualquier adversidad para convertirla en áreas de oportunidad

La presentación de Paisajes en el tiempo se hace posible a través de la gestoría de la administración municipal a través de la Secretaria de Cultura, Educación, deporte y Juventud así como la dirección de Cultura para fortalecer la red de vinculación entre ciudadanos con las diversas expresiones artísticas y culturales

La exposición individual de fotografía consta de 21 graficas acompañadas de textos elaborados por reconocidos cineastas, historiadores e investigadores, fotógrafos, actores, comunicadores, directores de museos y galerías quienes hacen de este trabajo visual y literario una magnífica oportunidad para llegar a los sentidos del espectador.

Tomaron protesta a nuevos enlaces vecinales en Tulancingo

El mandatario dijo que serán parte substancial para la
construcción de un Tulancingo que avanza

Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo tomó protesta y entrego constancias a 120 enlaces vecinales quienes fungirán como vínculo entre la administración y las demarcaciones.

El ejecutivo local valoro como substancial que en cada colonia, comunidad y núcleo poblacional exista un vínculo de representación que haga presentes las necesidades que imperan, y así se trabaje en equipo para replicar en cada parte del municipio el desarrollo que propicia este gobierno.

Márquez Alvarado felicitó a quienes a partir de hoy asumen este compromiso para con sus vecinos, al tiempo que los instó a que prevalezca en todo momento la comunicación pues la administración es de puertas abiertas.

Se indicó que con este acto de toma de protesta y entrega de constancias, se marca el inicio de una nueva etapa que se anticipa de mucha productividad y resultados, ya que los enlaces elegidos cuentan con el apoyo y aval de sus vecinos, aunado al respaldo de la administración para que su labor tenga eco y sea visible durante su encomienda.

Por la importancia que reviste esta ceremonia, acompañaron al presidente, el secretario general municipal José Antonio Lira Hernández así como el. Jefe de Gabinete Eusebio Hernández Apan y el titular de Gestión Política y Social Fernando González Ruiz; así como el Director Jurídico José Antonio Camacho Ortíz.

En el evento se dio a conocer que a este primer bloque de enlaces le proseguirá uno más para así complementar el total de 182 representativos en estricto apego a la reglamentación vigente y aplicable.

En su oportunidad Camacho Ortíz, Director Jurídico del municipio, dio a conocer los motivos de la renovación y modificación del papel, anteriormente, de delegados a Enlaces Vecinales, con lo cual se generan bases firmes para el trabajo coordinado y en colaboración.

Por su parte, Fernando González agradeció la participación de los hoy enlaces y les pidió trabajar de manera comprometida por sus colonias y comunidades, para que se obtengan beneficios colectivos y no particulares

En dicha toma de protesta, también, estuvieron presentes los secretarios te las diversas áreas de la administración municipal, así como los integrantes del ayuntamiento, quiénes en próximos días habrán de tener un encuentro institucional para coordinar el trabajo en equipo que habrá de prevalecer, siempre con el ánimo de que Tulancingo vaya hacia adelante.

Dirección de reglamentos confirma operativos para inhibir fiestas clandestinas por 15 de septiembre

Jorge Rivera Saldaña, director de Reglamentos informó que de forma coordinada con autoridades del sector salud así como corporaciones y dependencias municipales, se prepara la integración de un plan operativo destinado a inhibir el desarrollo de fiestas que busquen realizarse de manera clandestina con motivo del 15 de septiembre e infrinjan las actuales restricciones sanitarias.

Esas restricciones van orientadas a desalentar la movilidad y disminuir todo factor de riesgo a nuevos contagios de covid-19, los cuales aumentan cuando la población se congrega de manera masiva.

Anteriormente, y sin ser propiamente periodos festivos, la Dirección de Reglamentos y otras instancias han suspendido fiestas que eran realizadas de forma clandestina y sin considerar la ola de contagios.

La suspensión fue por congregar a numerosos asistentes, en su mayoría jóvenes, que no acataban medidas sanitarias y consumían tanto bebidas embriagantes como sustancias tóxicas.

Por la complejidad del momento que se vive, fue un acuerdo de reciente sesión de comité jurisdiccional de seguridad en salud establecer las acciones pertinentes para inhibir esas actividades pues aunque los contagios muestran cierta tendencia descendente, el riesgo es latente.

Para el gobierno que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado lo más importante es la salud de los ciudadanos y por ello debe privilegiarse la vida sobre cualquier otro interés.

De ahí que exhorte a la disciplina de los Tulancinguenses para transitar hacia un mejor escenario.

Para cualquier reporte de la ciudadanía se tendrá disponible el teléfono 7757558450 extensiones 1161 y 1162 donde puede ser denunciado cualquier acto masivo.
De antemano, el Gobierno Municipal suspendió todo acto masivo y no tendrá ceremonia del grito con evento público.

El programa cívico será a puerta cerrada con transmisión por redes sociales, en concordancia al panorama epidémico que impera. Finalmente se instó a la población a solidarizarse pues la pandemia sigue activa.

Más de 10 mil servicios realizados por parques y jardines en el periodo enero septiembre

De cara al primer informe de gobierno que rendirá el Presidente Jorge Márquez Alvarado, es de resaltar el trabajo activo de la Dirección de Parques y Jardines, la cual ha realizado más de 10 mil servicios en beneficio de los Tulancinguenses.

Gloria Marroquín Gómez, Jefa de Parques y Jardines dijo que la atención a áreas municipales se ejecuta con recursos de la administración y es visible en diversos puntos del municipio.

En materia de numeraría se destacan 990 servicios de corte de pasto y deshierbe de áreas verdes e igualmente, tres mil 931 podas preventivas y correctivas de diferentes especies de árboles.

Asimismo, 274 retiros de árboles que implicaban riesgo civil por daño estructural o bien, ya no contar con signos de vida.

En lo que confiere a encalamiento, esta labor fue cumplida a 2 mil 250 ejemplares para evitar plagas aunado a contribuir a la imagen urbana.

En materia de plantaciones se alcanzó una extensión de mil 150 metros cuadrados en pasto aunado a que también se integró nuevo arbolado en acciones de reforestación con más 5 mil 200 ejemplares.

No menos importante es la limpieza de guarniciones y en este rubro se abarcaron casi 7 kilómetros en calles y bulevares del municipio.

La jefatura de parques y Jardines está integrada por 41 servidores públicos que tienen como encomienda el mantenimiento y restauración adecuada de los espacios públicos destinados a la convivencia social y a la recreación, siendo esta una prioridad del presidente Jorge Márquez Alvarado.

Actualmente las brigadas de Parques y Jardines dan atención a áreas verdes del Fraccionamiento Luis Donaldo Colosio e igualmente hay cuadrillas de trabajadores en oficinas del cuartel general, archivo municipal y en centro cívico social.