Category: Noticias

Tarjeta informativa 081

FECHA: 26 de julio-2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Sistema DIF Municipal de Tulancingo y Zoológico Municipal

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), así como la dirección del Zoológico Municipal de Tulancingo preocupados por la situación que se vive ante la pandemia por Covid-19, intensifican las medidas de prevención debido al inminente aumento de contagios.
En el caso de El Parque Recreativo El Caracol se mantiene el horario de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas y un acceso al público del 30 por ciento de su capacidad, y no abrirá los fines de semana.
Por otra parte, en el Zoológico Municipal, igual hay cambios de horario para poder visitarlo, ahora sólo abrirá de martes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas, y permanecerá cerrado los sábados y domingos, hasta nuevo aviso.
Cabe mencionar que se reforzarán todas las acciones y protocolos de sanidad para seguridad de la población y así puedan visitar con toda tranquilidad estos sitios.

Tarjeta informativa 080

FECHA: 26 de julio-2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Protección Civil de Tulancingo

La dirección de Bomberos y Protección Civil del municipio de Tulancingo informa:
Se continúa con las brigadas de sanitización en calles y sitios públicos, a fin de proteger en este momento del repunte de casos de Covid-19, a los ciudadanos más vulnerables; así como a quienes realizan alguna actividad que implique movilidad, por tal situación, el personal debidamente equipado rocía con aspersores motorizados sales cuaternarias y se intensifica más en sectores donde la plataforma “Hermes”, señala mayor prevalencia en la positividad de casos.
Se informó que han sido sanitizadas calles de colonias como El Magisterio, La Morena, Vicente Guerrero, Campo Alegre, La Escondida y la zona Centro.
Igualmente en los recorridos se exhortará a los ciudadanos a autoprotegerse, para que utilicen correctamente el cubreboca, gel antibacterial y sobretodo no realicen desplazamientos innecesarios para evitar que incremente la propagación del coronavirus en la demarcación, pues ahora, se torna más compleja por la variante delta, debido a que es más contagiosa.
Cabe mencionar que a partir de que Tulancingo fue ubicado en semáforo con máximo riesgo epidemiológico, las labores de desinfección se realizan diariamente.

Tarjeta informativa 079

FECHA: 22 de julio-2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Operativo en Trasporte Público

Como parte de las acciones para evitar la propagación del Covid-19, fue implementado un operativo de supervisión al transporte público local, siendo esta una exigencia de usuarios que se movilizan por este medio.
Con la suma de diversas instancias como Guardia Nacional División Caminos, SEDENA, Policía Municipal y Estatal; Protección Civil, Sanidad Municipal, Movilidad y Transporte así como la Comisión para la protección de riesgos sanitarios COPRISEH se acudieron a los principales sitios de ascenso y descenso con mayor afluencia en la parte central de la ciudad.
Hasta pasadas las 13:00 horas, se registró la infracción a cinco unidades que contravinieron disposiciones e igualmente en uno de los casos, se tuvo remisión a corralón
Los aspectos supervisados este viernes fueron especialmente: verificación de aforo, así como el uso obligatorio de cubrebocas en los pasajeros
Aunado a que los operadores del transporte público deben realizar la constante desinfección de sus unidades, tener un dispensador de gel antibacterial, colocar un plástico de división con el usuario.
Así también, los operadores deben usar cubrebocas y tener guantes al momento de cobrar y entregar cambio.
El operativo de este 23 de julio, incluyó tanto a colectivos como taxis; en ese ámbito de que sean aplicadas por igual, las indicaciones emitidas por las autoridades de salud. Se anticipó que dado el momento epidémico que se vive, los operativos continuarán con mano firme y actuando con rigor.
Ello permitirá mitigar todo factor de riesgo, verificando el efectivo cumplimiento a las medidas de higiene y bioseguridad e igualmente desalentar el sobrecupo en transporte público, lo cual impide el cumplimiento a la sana distancia.
Finalmente, se dijo que estos operativos no son con el afán de afectar ninguna actividad, sino por el contrario, favorecer la seguridad y garantizar la salud.

Tarjeta informativa 078

FECHA: 22 de julio-2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Sanidad Municipal

La dirección de Sanidad Municipal de Tulancingo informa que se extiende la campaña de vacunación contra el Sarampión y Rubéola, hasta el 13 de agosto, para que niños de 1 a 4 años reciban un refuerzo del biológico, de esta manera se completará el esquema de vacunación que corresponde a menores de 9 años.
Por lo que se invita a los padres de familia lleven a sus hijos al centro de salud más cercano para que se les aplique, es importante no olvidar llevar la cartilla y tomar todas las medidas de prevención y bioseguridad sanitaria para prevenir contagios contra el Covid-19.

Tarjeta informativa 077

FECHA: 21 de julio-2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Reglamentos

Las Direcciones de Reglamentos y Sanidad informan:
Tianguis Tradicional, Plaza del Vestido y Tianguis de autos operarán con 60% de aforo
Conforme lo establecido en las medidas restrictivas para contención de contagio por virus SARS.COV2 de reciente emisión por el Gobierno Estatal, este jueves 22 de julio el Tianguis Tradicional, Plaza del Vestido, tianguis de autos operarán con el 60 por ciento de aforo.
Los espacios comerciales deberán respetar el horario indicado hasta las 18:00 horas aunado a que, en todo momento deberán reforzar las medidas enfocadas a detener, controlar y reducir el impacto de la Covid -19.
Se dará prioridad a tianguistas de Hidalgo, entrada a una sola persona por familia y uso obligatorio de cubrebocas, medida que será vigilada en todo momento.
En el caso del Tianguis Tradicional se cuenta con nueve filtros de acceso y 250 dispensarios de agua clorada (distribuidos dentro del perímetro de la plaza) para el constante lavado de manos.
Asimismo en los filtros de acceso, se proporciona gel antibacterial y se pidió a la población su apoyo con aceptar este material de desinfección, ya que son acciones para proteger la vida y la salud de toda la población.

Tarjeta informativa 076

El Gobierno Municipal de Tulancingo Informa:
Ante el incremento de casos de Covid-19 en la entidad, la región y el municipio, se actuará con firmeza aplicando reglas y medidas que han sido indicadas por el sector salud.
El actuar municipal será contundente y se aplicarán sanciones para quienes no porten cubrebocas (conforme el artículo 215 BIS del Bando de Policía y Buen Gobierno) y también será vigilado el transporte público.
Igualmente, se establecerán operativos constantes para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en comercios, tianguis, plazas, mercados, gimnasios y demás unidades económicas que se encuentren en operatividad, como se han realizado en coordinación con instancias estatales, federales y de salud.
En el caso del edificio de presidencia municipal, se opera con un porcentaje mínimo de personal y se redujo la jornada de atención de 8.30 a 15.30 horas; además de que se intensificaron los protocolos para que el ciudadano pueda realizar trámites o servicios con seguridad y para protección del propio personal.
Respecto a los juegos infantiles de la Floresta, ya fueron acordonados para evitar su uso, mientras que el parque el Caracol operará con restricciones en aforo y horarios (de lunes a viernes de 11 de la mañana a 4 de la tarde y aforo del 30 por ciento).
En el ámbito comercial, se mantendrá el horario de cierre a las 20:00 horas, exceptuando las tiendas familiares y de abarrotes, permitiendo su cierre a las 22:00 horas.
Gimnasios y clubes deportivos deberán operar con el 60% de aforo y en iguales circunstancias, restaurantes, restaurantes bar, cocina económica y demás que expendan alimentos.
Casas de Juego, casinos, boliche y billares también operaran con el 60% de aforo y la misma indicación para salones de fiestas y similares.
Electrónicos y áreas de juegos infantiles (suspendidos).
Plazas comerciales y tiendas departamentales aforo del 60% y la misma indicación para mercados, tianguis.
Salones de belleza barberías y estéticas preferentemente con cita y aforo del 60%.
El mismo aforo para cines y auto cinemas además de eventos culturales e igualmente para balnearios, parques acuáticos y centros recreativos además de centros religiosos
Se reafirmó que el filtro sanitario para todos los establecimientos es permanente y se instó a las unidades productivas a cumplir medidas para evitar clausuras.
Es elemental: evitar sitios aglomerados, mantener la sana distancia (incluso en espacios abiertos), usar cubrebocas y de ser posible careta, aunado a que el lavado de manos sea constante y más aún cuando se tosa o estornude.
Dentro del plan de vacunación, este miércoles comenzará la aplicación de primera dosis para población de 30 a 39 años en Tulancingo, en las sedes del ISSSTE, IMSS, Santa Ana Hueytlalpan y Explanada de Presidencia Municipal, conforme a lo establecido por el Gobierno Federal.

Tarjeta informativa 075

FECHA: 19 de julio-2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Sanidad

La Dirección de Sanidad Municipal invita a toda la ciudadanía de Tulancingo a redoblar esfuerzos en el combate a la tercera oleada de contagios masivos del virus SARS CoV2, para mitigar los riesgos que esta enfermedad produce a la sociedad.
Lo anterior, tomando en cuenta que se han detectado diversas variantes de este virus, las cuales son muy agresivas entre los diversos sectores de la población; por ello la razón de que las familias de tulancinguenses refuercen las acciones para combatir cualquier riesgo de contagio, e incluso, de tener algún deceso por el padecimiento de Coronavirus.
En este sentido se exhorta la población a no acudir a la calle o centros comerciales en grupos masivos, además de no realizar reuniones sociales o fiestas en donde se tenga gran concentración de personas, lo cual puede provocar riesgos de contagio múltiples.
Además, se invitó a que en sus domicilios realicen las medidas biosanitarias, como son: el lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial y contar con un tapete de desinfección a la entrada de sus viviendas
Misma situación se recomendó a los comerciantes establecidos y a los restaurantes, principalmente donde se genera presencia de consumidores y en donde se pidió que no se rebase el aforo del 60 por ciento de capacidad.
La Dirección de Sanidad Municipal indicó que ante cualquier síntoma que pueda presentarse en alguna persona, sobre los riesgos de contraer covid-19, lo informe inmediatamente a la autoridad sanitaria más cercana, acudiendo a consulta médica y se mantenga en aislamiento total; y permanezca supervisado por autoridades de salud.

Tarjeta informativa 074

FECHA: 19 de julio-2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Sanidad

La dirección de Sanidad Municipal de Tulancingo emite las siguientes recomendaciones para cuidarse de “el golpe de calor”, debido al incremento de las temperaturas.
Es importante, permanecer en lugares frescos, sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
También se recomienda evitar el consumo de comida en la calle. Para evitar daños a la salud durante la temporada de calor es aconsejable beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) a fin de mantener el cuerpo hidratado; no exponerse al sol por periodos prolongados (especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas y utilizar ropa ligera y de colores claros, tanto las niñas y niños menores de seis años, como los adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables.
El “golpe de calor”, es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.
Entre los síntomas más importantes se encuentran: El mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones. Con este tipo de acciones preventivas, se mantiene bien informada a la población, con el objetivo de que cuide de su salud y la de los suyos.

Tarjeta informativa 073

FECHA: 16 de julio-2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Protección Civil

La dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo informa:
Ante el incremento de contagios por Covid-19; se continúa con brigadas de sanitización en calles y sitios públicos del municipio.
Son acciones para proteger a los ciudadanos más vulnerables, así como a quienes realizan alguna actividad que implique movilidad en este momento de repunte acelerado de casos. El personal debidamente equipado rocía con aspersores motorizados las sales cuaternarias
Se informó que a partir de que nuevamente Tulancingo fue ubicado en semáforo de máximo riesgo epidemiológico en rojo, las labores de sanitización serán diariamente. Habrá énfasis en colonias donde la plataforma Hermes señale mayor prevalencia en la positividad de casos.
En los recorridos que se realicen, también se exhortará a los ciudadanos a autoprotegerse y que utilicen correctamente el cubreboca, gel antibacterial y sobretodo no realizar desplazamientos innecesarios para evitar que incremente la propagación del coronavirus en el municipio.
En más acciones de la Dirección de Protección Civil, estarán atentos a los posibles traslados de pacientes por covid, aunque cabe aclarar que en los últimos días, no se ha efectuado desplazamiento de unidades ni recurso humano.
En los días 14 y 15 de julio, la sanitización comprendió el Jardín La Floresta, algunas arterias de la parte Centro así como el Magisterio pero también se tiene previsto continuar en sectores como: Guadalupe, Caltengo; Minera, Morena y otros.
Otras labores que desarrollará la Dirección de Bomberos en el marco de semáforo rojo son: el acordonamiento de juegos infantiles en Jardín La Floresta ya que se ha observado aforo elevado de familias en este espacio lo cual es un factor de riesgo ante la pandemia.

Tarjeta informativa 072

FECHA: 15 de julio-2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Sanidad

Gobierno Municipal y Sanidad se sumarán a la campaña contra Covid-19. Protégete con las 5Hs y Salva Tu vida que forma parte del Operativo Escudo.
Evita contagiarte aplicando las 5Hs es la estrategia de la Secretaria de Salud del Estado de Hidalgo con la cual se fortalecerá el llamado a la población a protegerse y salvar vidas.
En lo local, se aplicará una intensa difusión a esta oportuna acción que forma parte del operativo Escudo y consiste en 5 puntos: Higiene de Manos; Haz uso correcto de la mascarilla. Así mismo, Hogar tu sitio seguro e igualmente, Hazte pa´alla, respeta la sana distancia y Hábitos saludables contra la Covid-19.
Por parte de la dirección de Sanidad se indicó que ante el panorama de repunte acelerado de contagios por covid, es importante llamar nuevamente a la solidaridad pues combatir la pandemia, es tarea de todos.
Se insistió que si bien, en semanas pasadas se transitó en un escenario de meseta, este panorama ya tiene otro curso con incremento drástico de casos, en las últimas horas.
Además de la difusión de la citada estrategia, también se reforzarán los operativos denominados “cazadores de tormentas”. Los cuales se realizan de manera conjunta con COPRISEH; Jurisdicción Sanitaria, Seguridad Pública, Protección, Reglamentos y otras instancias que tengan injerencia en el tema.