Category: Noticias

Policías municipales de Tulancingo se capacitan en temas de justicia penal

Instituto de Formación Profesional de la PGJEH impartirá cursos de actualización en torno al Sistema de Justicia Penal para efectivos municipales de Tulancingo.

A partir de este miércoles efectivos municipales de la Dirección de Seguridad Publica de Tulancingo, serán actualizados en temas de función del policía dentro del Sistema de Justicia Penal

Será el Instituto de Formación Profesional de la PGJEH que dirige la Doctora Mercedes Citlalli Mendoza Meza quien ofrece esta valiosa preparación, con la cual, los elementos obtienen o mantienen vigente su certificado único policial.

El presidente Jorge Márquez Alvarado agradeció al Procurador de Justicia del Estado de Hidalgo Raúl Arroyo González su valioso apoyo para que los elementos de Tulancingo accedan a una actualización integral en temas como:

Primer respondiente; informe policial homologado; cadena de custodia; vehículos con reporte de robo; alteración en medios de identificación; consulta a la base de datos de vehículos robados y lo referente al Registro nacional de detenciones.

Para no afectar la operatividad, los elementos fueron organizados en bloques y el curso abarca un total de 17 horas.

El Secretario de SC de Tulancingo Capitán Rafael Guerrero Gómez, informó que, esta preparación no implica costo para el municipio, derivado del convenio signado a inicio de administración con la Procuraduría a través del Instituto de Formación Profesional

En este año se tienen previstos tres cursos más sobre formación inicial, competencias básicas de la función policial así como evaluaciones de competencias.

Toma de protesta del voluntariado del sistema DIF Tulancingo

Encabezada por el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yolanda Magaldi Rivera, se efectuó la Toma de Protesta de las Damas Voluntarias.
La sede, fue el auditorio Benito Juárez del Ayuntamiento, dónde estuvieron presentes autoridades municipales, regidores y directores de las diferentes dependencias que conforman el organismo de asistencia social.
En la ceremonia, Márquez Alvarado, informó sobre las condiciones en las que se encuentra la actual Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), de la que dijo se le dará mantenimiento.
Mencionando de igual manera sobre la labor de la camioneta de traslado que presta este servicio de forma gratuita, a las personas que requieren ir a la CDMX, a tomar alguna terapia especial y la cafetería, que son recursos que la institución va logrando poco a poco, para poder ayudar cada vez, a más personas.
Posterior a la presentación de cada uno de los funcionarios que integran el sistema DIF, el director del Voluntariado Ángel Martínez Márquez dio su mensaje a los presentes, expresando que desde hace muchos años, este grupo se ha preocupado por comprometerse con la gente que vive en mayor vulnerabilidad y marginación, ayudándolos a tener una mejor calidad de vida.
De igual manera, hizo un recuento del tiempo que lleva el DIF, que en 1929 se llamaba “Gota de Leche” y distribuía desayunos escolares, y fue hasta el 10 de enero de 1967 que toma el nombre de DIF, bajo la presidencia honorífica de Carmen Romano de López Portillo, logrando la instalación de 13 mil centros en todo el país.
Se continuó con la proyección de un video, que mostró las instalaciones así como funciones que desempeña la instancia, siguió la toma de protesta por parte de Márquez Alvarado, quien reconoció la noble labor de las Damas Voluntarias, de unir esfuerzos por los que menos tienen.
Acto seguido, tuvo lugar, la ceremonia de colocación de pines distintivos a las nuevas integrantes, al respecto, tomó la palabra la señora Ana Perla de la Peña, quien señaló que ahora con un equipo joven, se hará la gran diferencia en beneficio de la comunidad.
Para concluir, la Presidenta del DIF agradeció al alcalde, y que cada vez más personas se integren y sean más sensibles a las necesidades, de los sectores más vulnerables.
Citando que hace unos años, se inició con el proyecto de la Casa de la Mujer, que es de gran apoyo para mujeres y niños, que confrontan complejas situaciones y que al igual que ese, se espera cristalizar y consolidar por un bien común, todo lo que realice el Voluntariado.

Se intensificarán las lluvias durante los próximos cuatro días

Habrá temperaturas entre 20 y 11 grados

Un 95 por ciento de probabilidad de lluvia, así como cielo despejado, nuboso y nublado es el pronóstico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el próximo jueves, en el municipio de Tulancingo.

Se prevén temperaturas entre los 20 y 16 grados como máxima y 12 y 11, mínimas.

A partir de hoy, martes, miércoles y jueves, la velocidad del viento será de 5 a 10 kilómetros por hora, con rachas, de los 13 a los 20, y dirección al este y sureste.

En los siguientes cuatro días, se intensificarán las precipitaciones pluviales, siendo la probabilidad del 95 por ciento, teniendo un índice de nueve litros por metro cuadrado.

La dirección de Protección Civil de Tulancingo, recomienda que es importante que la población acate las medidas de seguridad y auto protección.

Informó que es importante abrigarse, para evitar contraer alguna enfermedad de las vías respiratorias, debido a los cambios de temperatura, y a que aumentará la humedad.

Asimismo, hay que permanecer en casa si no es prioritario salir, mantenerse bien informado, además de reportar cualquier contingencia al 911.

Evalúan condiciones de albergues para la temporada de huracanes

Labores coordinadas del DIF Municipal, de Hidalgo y Protección Civil

Debido al inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Yolanda Magaldi Rivera, en coordinación con la dirección de Protección Civil y directores de escuelas públicas y privadas se han dado a la tarea de verificar el buen funcionamiento de los sitios que fungirán como albergues en Tulancingo.

Se conoció por, parte de Miriam Méndez Castillo enlace del Subcomité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), que en lo que va del año se han efectuado dos revisiones, a fin de verificar las condiciones de los lugares, así como que cuenten con baño, cocina y rutas de acceso y evacuación.

Informó que ante la pandemia por Covid 19, se llevarán a cabo todos los protocolos y medidas sanitarias, a fin de evitar aumente el número de contagios y el panorama se mantenga como en las últimas semanas.

Cabe mencionar, que el Subcomité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE) es encabezado en la Coordinación General, por Magaldi Rivera, titular del DIF Tulancingo.

Esta agrupación se encargará de la planeación, operación y logística, para administrar y habilitar los refugios temporales.

Para que todo funcione correctamente, el personal del Sistema Municipal DIF se encargará del manejo de los espacios, en constante coordinación con el DIF del Estado, con el apoyo de la Dirección de Protección Civil Municipal.

La apertura de los albergues será indicada por el alcalde Jorge Márquez Alvarado, en caso de ser necesario por emergencia.

Estas acciones se suman a las que se realizan en materia de prevención, como lo son el avance en la limpieza de drenes en todo el municipio.

Próximo 18 de junio reapertura del zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo

El horario de operatividad con que se abre por el momento es
de viernes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Tras varios meses de permanecer cerrado, el Zoológico Municipal de Tulancingo será reabierto al público acatando los protocolos indicados por las autoridades de salud, entre ellos, aforo de un 30 por ciento e igualmente un horario inicial de viernes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, a partir del 18 de junio.
Así se confirmó en reciente recorrido realizado por el mandatario local Jorge Márquez Alvarado quien refrendó su compromiso en que este espacio emblemático del municipio recupere su atractivo y por ello se anticipan grandes sorpresas que habrán de consolidarse durante la actual administración.
Entre las novedades que se integrarán al zoológico, se encuentran la suma de más especies a fin de que se conforme una ruta interactiva, e igualmente se agregará una granja didáctica, además de que también habrá un vivero y un área de conformación para composta.
No menos importante será el área lúdica con talleres para la familia.
Para los niños los talleres, serán en torno a la fauna mientras que para los adultos en la estructuración de huertos verticales para que esta técnica sea aplicada en casa.
En más temas abordados se anticipó la conformación de un patronato, cuya función será transparentar todo lo relativo a ingresos al lugar, e igualmente, acordar las especies de intercambio, con base a excedentes que se tienen.
Maricruz García Beltheton, Titular del Zoológico Municipal resaltó el respaldo del mandatario Jorge Márquez Alvarado para atender una parte necesaria de mantenimiento, la cual ya da un mejor aspecto al parque pues anteriormente se contaba con espacios sin uso que impedía el desarrollo de proyectos más amigables para la exhibición faunística.
Durante este año se mantendrá el costo de 10 pesos y se reiteró que el zoológico de Tulancingo tiene basto potencial para la atracción turística aunado a que cuenta con una de las panorámicas más completas de la ciudad.
La Directora del Espacio indicó que en más proyectos a implementar, convocan a jóvenes del municipio para que de manera voluntaria se integren al equipo de guías de ruta.
Se les proporcionaran los conocimientos necesarios en fines de semana y existe la posibilidad de que más adelante pudieran percibir algún ingreso con base a las propinas que los visitantes pudieran darles, como comúnmente suele ocurrir.

Centro cultural Ricardo Garibay transmite vía streaming: “bailando en un tacón”

Participación de los ballets: “Padre de la Patria” y “Folclor Hidalguense”

El Centro Cultural Ricardo Garibay, del municipio de Tulancingo, dirigido por Humberto Delgadillo Velázquez; efectuó los pasados días miércoles y jueves, la transmisión del evento denominado: “Bailando en un tacón”.

La sede fue el auditorio Manuel Fernando Soto, a partir de las 5 de la tarde, con la participación de los ballets “Padre de la Patria”, el miércoles, y el jueves, tocó el turno al de “Folclor Hidalguense”.

Dicha actividad se difundió a través de streaming en la página de la citada dependencia, a fin de que la ciudadanía conozca el talento local.

Cabe mencionar, que ambas compañías de danza llevan una gran trayectoria, y se han presentado con éxito, tanto en esta ciudad como en municipios aledaños.

Las compañías dancísticas han mostrado vistosas estampas regionales de los diferentes estados que conforman la república mexicana, dirigidos atinadamente por Bernardo Vargas y Diego Malta, respectivamente.

Es así como el gobierno que avanza, difunde y reconoce a los tulancinguenses, que se expresan a través de las disciplinas artísticas.

Invitan a usuarios a explotar talento en concurso de canciones por el día mundial del medio ambiente

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMT), a través del departamento de Cultura del Agua, con motivo de la conmemoración de “El Día Mundial del Medio Ambiente”, hacen una atenta invitación a los usuarios en un importante e interesante concurso de canciones, referentes a dicha fecha.

Dicho concurso, tiene por objetivo promover el valor que tiene la naturaleza y concientizar a las nuevas generaciones del cuidado del medio ambiente y su preservación.

El tema central del concurso es: ¿Cómo cuidas el Medio Ambiente? En donde pueden participar todos los niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, en edad escolar de nivel primaria.

Para poder ser partícipes de dicho certamen, las bases son las siguientes:

° Los participantes deberán enviar sus audios y/o vídeos con nombre completo y edad al siguiente correo caamttulancingo@gmail.com

° La canción deberá tener una duración de 1 a 2 minutos, máximo

° La letra deberá ser creativa, inédita y no copiada. Mencionando al menos una acción para el cuidado del Medio Ambiente

° La fecha límite para enviar las canciones es el miércoles 16 de junio.

° El ganador será publicado en la página de Facebook de la CAAMT el día 17 de junio y el premio será entregado el día VIERNES 18 DE JUNIO.
El premio a la mejor canción será un aparato Tablet.

Avanzan trabajos de limpieza y desazolve del dren San Basilio

Se han intervenido, también, otros drenes que hay en la ciudad

Con la finalidad de prevenir y mitigar riesgos, propios de los fenómenos meteorológicos, durante la temporada de lluvias y huracanes, el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMT), Luis Enrique Hidalgo Hernández, señalo que ya iniciaron las acciones de limpieza y desazolve de los drenes pluviales que corren por lo largo y ancho de la ciudad, entre ellos el Dren San Basilio, el cual ya comenzó a recibir mantenimiento preventivo y de limpieza.

Cabe destacar que, en dichas acciones, los trabajos son una instrucción del alcalde Jorge Márquez Alvarado, con la finalidad de avanzar en la mitigación de riesgos, en materia de Protección Civil y, ante la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes, la cual ha dado inicio desde el mes pasado.

El funcionario municipal dijo que la etapa de limpieza comprende los primeros 250 metros lineales y mencionó que la meta de concluir con los trabajos de limpieza debe de ser en dos semanas anticipándose a la temporada de lluvias.

Cabe destacar que para tales acciones se contará con el apoyo de dos máquinas retroexcavadoras y cinco camiones pesados, a fin de hacer la limpieza y el retiro de los desechos acumulados, como son lodo, maleza, azolve y basura.

Los trabajos de limpieza dieron inicio atrás de la escuela preparatoria No.2, en la calle San Basilio, de la Colonia Plan de Ayala.

Es de mencionarse que, a la par, se ha ido trabajando en la limpieza, desazolve y mantenimiento de varios drenes, como lo son Santa María, Rincones de la Hacienda, Colomer, San Luis-Buenos Aires, Huapalcalco y Mimila

Con estas acciones certeras, Tulancingo avanza en temas de prevención, actualización y protección de la ciudadanía y mejora en los servicios básicos.

Reapertura de “El caracol”: permitirá un acceso del 30 por ciento

Tras más de 15 meses de larga espera, generados por la actual pandemia d SARS CoV-2, finalmente, en próximos días volverá a abrir sus puertas el Parque Recreativo El Caracol, de Tulancingo.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yolanda Magaldi Rivera, del gobierno presidido por Jorge Márquez Alvarado, señalando que será a partir de este sábado 12 de junio, cuando se reabrirá el parque recreativo El Caracol.

Como parte de las medidas preventivas por la contingencia sanitaria de Covid-19, el espacio de diversión sólo permitirá un acceso del 30 por ciento de su capacidad, lo cual fue indicado por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo, (COPRISEH).

Al respecto, Nancy Martínez García, directora de este centro de recreación, informó que el horario en el que puede acudir la población es de las 11:00 a 16:00 horas, excepto los lunes, fecha en que se cierra dicho espacio para recibir mantenimiento.

Se conoció que no estará abierto al público el área de patinaje, así como el salón de fiestas, con la finalidad de evitar la conglomeración de personas.
Sobre el tema, la titular expresó que se esperará un mes más, para dar apertura a estos sitios, de acuerdo a lo que dictaminen las autoridades sanitarias.

La directora citó finalmente, que las familias pueden acudir con la tranquilidad de que se tendrán todas las acciones y protocolos de sanidad.

De esta manera se avanza en cuanto a ofrecer a la ciudadanía un sitio seguro, donde se fomenta la convivencia familiar.

Campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos

La Dirección de Sanidad del municipio de Tulancingo, informa que se continúa con la campaña de esterilización canina y felina; a partir de mañana se estará en los siguientes puntos:

  • El miércoles 9 de junio en Nuevo Tulancingo, Nueva Morelos, Alamoxtitla, Valle Verde y Lomas del Pedregal.
  • Para el jueves 10, se inmunizará a las mascotas en las colonias Estrella, Ferrocarril, Centro de Salud el Paraíso y Paraíso Norte.
  • Finalmente el viernes 11, se estará en Las Glorias, primera, segunda y tercera sección, Viveros y centro de salud de El Paraíso, por lo que se pide a la población el apoyo para que lleven a sus mascotas, a fin de que con estas acciones podamos eliminar la transmisión de la rabia