Category: Noticias

En Tulancingo se procura la salud visual

Resultan 26 aspirantes a cirugías de cataratas

Con casi un centenar de revisiones a población de Tulancingo y demarcaciones limítrofes, este viernes fue realizado un filtro selectivo para valoración y captación de pacientes que cumplen lo requerido para ser intervenidos próximamente y así, corregir cataratas que se formaron en el cristalino.

La apertura de dicho filtro fue realizada por la directora de Sanidad Municipal Ericka Miralrío Medina, quien acentuó el compromiso del presidente Jorge Márquez Alvarado en que Tulancingo avance pero con rubro de salud

Igualmente, la funcionaria agradeció a la clínica oftalmológica Sala Uno por su gran colaboración y mantener esta alianza institucional, a través de la cual se ha permitido devolver el milagro de la vista a decenas de personas de bajos recursos

Derivado de este filtro selectivo, fueron elegidos 26 candidatos a cirugías de cataratas y 14 más para atención a otras patologías oculares.

Se informó que en seguimiento a este filtro, los candidatos elegidos tienen una cita para el 28 de enero, donde será fijada la planificación de ingresos a cirugía que como habitualmente se hace, es en bloque de grupos.

Gracias a estas campañas, las personas con cataratas recuperan su independencia, aunado a que son operaciones de rápida recuperación, siempre y cuando se sigan los cuidados posteriores a la cirugía

En Tulancingo se organizan entre 4 y 5 campañas correctivas de cataratas cada año y esto permite un ahorro considerable a las familias con impedimento económico para acceder a atención particular.

Los mayores beneficiarios de estas campanas son adultos mayores pero también se ha apoyado a población infantil, juvenil y adultos, en donde se hicieron presentes las cataratas de manera prematura por golpes, enfermedades crónicas o bien por situaciones congénitas

Medio ambiente extenderá periodo de acopio de árboles de navidad hasta el próximo 2 de febrero

Félix Chávez San Juan, director de medio ambiente informó que, dada la aceptación a la campaña de recolección de árboles navideños, extenderán el periodo de acopio de pinos naturales que quedarán en desuso tras cumplir su función ornamental.

El objetivo es apoyar a la ciudadanía y así, ese material orgánico regrese nuevamente al entorno, pero con un manejo acorde a las normatividades ambientales, evitando así, que sea desechado incorrectamente.

El nuevo y último plazo de acopio de árboles será hasta el próximo dos de febrero, lo recolectado será trasladado al vivero municipal para su manejo en la elaboración de composta y, en otros casos aplicarles pintura vinílica para que sean ornamento de naturaleza muerta en el 2022.

Chávez San Juan, informó que hasta el momento han sido recolectados un centenar de árboles, con prevalencia en maderables de especie nacional, además de mencionar que no hay mayor requisito para la disposición de un árbol, que llevarlo al polígono más cercano con un horario de 9:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

De los centros de desarrollo comunitario y parques recreativos con más respuesta a la entrega de árboles, fue el de colonia Guadalupe, pero cabe mencionar que también se aceptan árboles en los polígonos de la colonia La Cañada, Metilatla, San Nicolás, El Paraíso y Jaltepec.

La extensión al periodo de acopio también se deriva en que hay familias que retiran los ornamentos navideños en vísperas de la candelaria y con ello cerrar los festejos que comenzaron desde principios de diciembre.

default

Gobierno municipal de Tulancingo continuará operando con mínimo de personal y habilitación de guardias hasta el 31 de enero

Tras una evaluación exhaustiva y al conocerse que hay resultados favorables en las acciones destinadas a romper cadena de contagios en presidencia municipal, se tomó la determinación de mantener esa dinámica de trabajo con restricciones.

Entre ellas, bajar al mínimo el personal en activo y en otros casos guardias que permitan a la ciudadanía recibir la atención que requiere.

En lo que confiere al ramo operativo y por tratarse de servicios públicos elementales, el trabajo se ha mantenido con normalidad e igualmente el edificio de presidencia está abierto con un horario de 8:30 a 16:00 horas.

De ahí que fue tomada la decisión de operar con el aforo mínimo y atendiendo las medidas de seguridad sanitaria que ha indicado el sector salud.

Se dijo que en congruencia al momento pandémico que se vive, la agenda pública ha estado limitada a eventos virtuales, un día de entrega de obra, así como algunas reuniones que debían realizarse por tratarse de temas prioritarios y los inherentes al manejo de la pandemia.

El presidente municipal Jorge Márquez, comunicó que se monitorea el estado de salud de colaboradores que dieron positivo a covid y también se da seguimiento a los casos considerados con sospecha.

Es importante señalar que gracias a que se facilitó a los colaboradores de presidencia el acudir a vacunarse, los efectos de la enfermedad han sido considerablemente menores; De ahí el llamado a la población rezagada para que del importante paso y. de inocularse sin importar la marca del biológico pues todos son efectivos.

Finalmente, el mandatario municipal dijo que hay constante comunicación y coordinación con el sector salud y tan luego sea viable el retorno a labores presenciales, se reincorporará el personal que hoy está a resguardo pero sin que ello implique dejar de lado su responsabilidad de reportar a sus jefes inmediatos la productividad diaria.

Se subrayó que la aplicación creada por la Unidad de Innovación Gubernamental ha sido de gran utilidad y en coordinación con recursos humanos hay control en la movilidad del personal.

Se recordó que la operatividad con restricciones tiene su origen en el avance de casos de covid y el retorno a labores será hasta que se considere seguro; además de que ese regreso será ordenado, cauto, escalonado, responsable y gradual.

Culminan trabajos de reparación eléctrica en el pozo 18 de marzo

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo de Bravo (CAAMT), informó que la falla eléctrica del pozo 18 de Marzo, generada por un cable alimentador de energía, fue reparada.

Lo anterior, después de arduas labores de trabajo; donde se llevó a cabo la instalación de la línea de conducción eléctrica del transformador que da alimentación a la bomba del pozo, el cual estaba dañado.

Luis Enrique Hidalgo Hernández, director general del organismo operador, mencionó que una de las prioridades del alcalde Jorge Márquez Alvarado, es que los tulancinguenses tengan servicios de calidad, es por ello que se dieron indicaciones para que, inmediatamente, el equipo técnico trabajara hasta que se llevó a cabo el remplazo del material conductor, que ya no era apropiado para echar a andar la bomba.

El funcionario mencionó que se solicitó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de que se pudiera trabajar con seguridad y aprovechar la oportunidad de revisar los demás aparatos eléctricos; para después de las maniobras realizadas se solicitó nuevamente a CFE, volver a conectar los fusibles del poste que se habían retirado.

Cabe destacar que se instalaron 3 líneas de cable tipo XLP, y fue fijado de manera segura para que no se mueva con los posibles vientos, se atendió todo lo instalado debidamente, quedando todo reforzado para impedir otra vez un problema de esta índole, destacó Hidalgo Hernández.

Con estas acciones certeras Tulancingo avanza en materia de servicios de calidad, respuesta inmediata a los problemas, protección civil y cuidado del patrimonio.

Música pop, clásica y de la región san bartolo inundarán el centro artesanal, cultural y gastronómico de Tulancingo

Además entrada, estacionamiento gratuito y acceso para mascotas

La música pop, clásica y contemporánea, así como la típica de la región de San Bartolo, inundará El Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo, este domingo 23 de enero, con un variado festival artístico.

Como lo viene citando del director del Centro Cultural Ricardo Garibay, Humberto Delgadillo Velázquez, se tratará de traer un buen cartel de artistas, tanto locales como de la región, y del país, a fin de difundir la cultura en todos sus ámbitos.

Al respecto, indicó que este fin de semana no será la excepción, e hizo la invitación a todas las familias tulancinguenses, para que acudan en compañía de la familia y amigos a visitar el recinto ferial, de las 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El programa artístico iniciará a la una de la tarde, con la presencia del cantante de pop, Fabián García, quien deleitará a los asistentes con canciones de actualidad.

A las dos de la tarde, la música clásica y contemporánea sonará por el recinto ferial con la inigualable voz de la cantante de soprano: Denisse Galicia López.

Concluyendo este viaje musical de 3 a 4 de la tarde con la actuación del ballet folklórico: “Orgullo San Bartoelense”, quien mostrará a los asistentes varias estampas regionales, que identifican a este bello sitio de la región Otomí-Tepehua.

Velázquez Delgadillo, señaló que para comodidad de los asistentes la entrada y el estacionamiento son completamente gratuitos e igualmente, habrá libre acceso para quienes deseen llevar a sus mascotas.

Adelantó que, para la próxima semana, las actividades estarán enfocadas al tercer aniversario del ballet folklórico Naast Kaan¨, con el festival denominado “Cerca del Cielo”.

Para concluir, externó que el presidente Jorge Márquez Alvarado, tiene especial interés de que la gente, tanto de Tulancingo, como del estado, reconozca a este sitio, donde se conjunta el turismo estatal, nacional e internacional, como uno de los puntos de mayor importancia que existen en Tulancingo.

Mantiene gobierno de Tulancingo realización de operativos para cumplimiento y reforzamiento de medidas sanitarias

Dado que el cumplimiento a las medidas sanitarias constituye una parte fundamental en el objetivo de contención y prevención a nuevos contagios por Covid-19, el gobierno municipal mantiene la realización de operativos de revisión a los sectores comercial y de servicios.

Se revisa que no se rebasen aforos permitidos así como rutas de acceso y salida e igualmente la portación obligatoria de cubre bocas así como que exista limpieza en los medios habilitados para la distribución de gel desinfectante.

En los operativos, que son coordinados con el sector salud, se ha detectado que gran parte de los establecimientos cumple las reglas básicas pero se les han realizado algunas observaciones para mejorar; una de ellas, limitar el número de personas que ingresan, y que únicamente acceda quien realice la compra o requiera de un servicio.

Por parte de la dirección de sanidad se informó que los operativos han contribuido de manera importante para volver nuevamente a la disciplina y evitar que las medidas se relajen o dejen de llevarse a la práctica.

En las acciones operativas se ha acudido a tiendas departamentales así como a gimnasios que fueron reportados por incumplir medidas de seguridad sanitaria.

Aún y cuando el tianguis tradicional de los jueves ha sido reconocido y felicitado por atender las normas sanitarias, también se incluye este espacio a los lugares de revisión.

En el trabajo de inspección, también se acudió a los mercados y se cotejo que en sus filtros de acceso sea distribuido gel antibacterial y no agua con jabón, como se argumentó en reportes de la población.

Para cualquier queja o reporte sobre comercios que incumplan lineamientos de sanidad, el teléfono que se pone a disposición es 775 75 5 84 50 extensiones 1132 y 1141 (sanidad municipal) así como en la dirección de reglamentos con extensión 2141.

Exhorta la CAAMT a usuarios proteger medidores y tuberías de agua ante vandalismo

Medidas preventivas

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), exhortó a la ciudadanía a proteger con rejillas metálicas los medidores de agua y las tuberías de cobre o bronce expuestas, con el objetivo de prevenir el robo o destrucción de los mismos.

Luis Enrique Hidalgo Hernández, director general de la CAAMT, pidió a la población tomar las medidas pertinentes para erradicar y poner fin a estos actos delictivos en su infraestructura hidráulica y así evitar costos económicos para el usuario dueño del medidor.

“La funcionalidad de los medidores permite contabilizar el volumen de agua que pasa a través del sistema para realizar el cobro pertinente y correcto a cada usuario”, afirmó el funcionario.

Dijo que se han tenido ocho reportes de estos actos ilícitos durante el inicio del mes de enero; principalmente de las colonias Napateco, Francisco I. Madero, Guadalupe y Centro, por lo que invitó a los vecinos de los sectores, así como de las demás colonias, a no pasar por alto está recomendación.

El robo de medidores y/o tubería hidráulica afecta en la economía del usuario ya que la reposición de este es responsabilidad del contribuyente, manifestó el funcionario.

El llamado del organismo operador a los Tulancinguenses, es que las personas que han sido víctimas de vandalismo en sus instalaciones colaboren interponiendo la denuncia ante las autoridades correspondientes y haciendo su reporte al CALL CENTER de la CAAMT para actuar de manera inmediata y cerrar la llave de banqueta para evitar el desperdicio del vital líquido, por ello es vital la participación de la ciudadanía.

Del mismo modo en las tuberías visibles a pie de banqueta, se sugiere que cada vecino tome las medidas de seguridad, o cambie el material de su instalación hidráulica en los medidores recomendados por este organismo operador ya que nadie está exento de ser víctima del delito.

Para realizar sus reportes favor de comunicarse a los teléfonos 775 75 5 84 50 extensión 2126 de lunes a viernes de 8:30 am a 04:00 pm y al 775 162 91 52 las 24hrs.

Avanza Tulancingo a ser una ciudad más limpia

Dirección de Limpia atiende petición de vecinos de Alamoxtitla

Buscando que la ciudad de Tulancingo sea una ciudad limpia y que genere una excelente imagen a propios y visitantes, el gobierno que encabeza Jorge Márquez Alvarado, a través de la Dirección de Limpia y Disposición de Residuos Sólidos efectuó el aseo de la colonia Alamoxtitla.

Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la dirección antes mencionada del municipio, Oscar Ricardo García Linarte, quien señaló que esta acción fue en respuesta a un oficio recibido en la Oficialía de Partes del municipio, en donde se le dio la atención inmediata.

De tal forma que, a través de una brigada de barrido vial, así como personal operativo de la Dirección de Limpia, se implementó una jornada de limpieza en todas las calles que comprenden la colonia Alamoxtitlta, en conjunto con el enlace vecinal y habitantes del sector, quienes se sumaron a esta actividad.

De esta manera es como el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado da respuesta a las peticiones ciudadanas y reivindica su compromiso de campaña, de tener un Tulancingo más limpio, a través de estas acciones.

Finalmente, señaló García Linarte, estos trabajos de limpieza se harán de forma continua en las colonias que así lo soliciten, sumando el apoyo de los vecinos y de sus enlaces vecinales para que Tulancingo sea más limpio cada día.

Alcalde Jorge Márquez inauguró obras en Metilatla y Santa Ana Hueytlalpan

En gira de trabajo realizada este miércoles, el presidente Jorge Márquez, acompañado de integrantes del ayuntamiento y funcionarios de la administración entregó y puso en servicio nueva infraestructura de obra pública, que beneficia a pobladores de las colonias Metilatla y la localidad de Santa Ana Hueytlalpan.

El mandatario local expuso que el desarrollo de Tulancingo se construye todos los días y es premisa del gobierno responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

En este tenor y tras su reciente culminación, se cortó el listón inaugural de una techumbre en Metilatla, la cual será de gran utilidad para ampliar las alternativas a la cancha de usos múltiples ubicada entre Calle Río Misisipi y Avenida Alfaro.

Los vecinos de Metilatla celebraron la ejecución de dicha techumbre, la cual calificaron como atinada, toda vez que podrá realizarse práctica deportiva y otras actividades de integración comunitaria y de fortalecimiento al tejido social, sin que las condiciones climáticas sean impedimento.

En la referida techumbre se aplicaron recursos del programa FAISM con un monto económico por un millón 692 mil 172.20 pesos, para alcanzar como metas, una estructura sólida y firme de 537.98 metros cuadrados.

El segundo punto de la gira de trabajo fue la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, donde fue construida la pavimentación hidráulica de la calle 23 de mayo, con la intervención de casi 2 mil 300 metros cuadrados de superficie en pavimento de concreto hidráulico así como, más de 82 metros de banquetas y 78.78 metros lineales de guarnición.

Con la edificación de la nueva calle (también construida con recursos del programa FAISM) se avanzará en urbanización y fortalecer la red vial que sirve para la conectividad y acortar los tiempos de desplazamiento.

Para la consolidación de la pavimentación hidráulica de la calle 23 de mayo con sus respectivas guarniciones y banquetas se invirtieron recursos por 2 millones 406 mil 931.62 pesos.

No menos importante, fue la inauguración de un alcantarillado sanitario que abarcó de barrio San Felipe a barrio San Vicente, el cual implicó inversión superior a dos millones de pesos para el suministro e instalación de tubería de polietileno de alta densidad de 8 y 12 pulgadas así como pozos de visita, con lo cual se generan mecanismos en pro de la salud al haber un correcto encausamiento del agua residual, revirtiendo así las descargas a cielo abierto.

En todos los puntos de inauguración de obra, los eventos cumplieron los lineamientos sanitarios y previsiones, en concordancia a lo dispuesto por el sector salud.

Respecto a la entrega de obras, el presidente Jorge Márquez se mostró satisfecho en responder a la confianza ciudadana con trabajos de calidad que cumplen lo especificado en los expedientes técnicos.

Asimismo, el edil Tulancinguense reconoció a la dirección de obras públicas en verificar que las metas y alcances que agrupa cada obra se lleven a cabo con precisión y exactitud.

Reunión para generar acciones de prevención, atención y seguimiento en contra de las adicciones

DIF y Centro Cultural Emocional de la Familia;
participaron varias dependencias

Con el objetivo de generar acciones de prevención, atención y seguimiento en contra de las adicciones, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), presidido por Yolanda Magaldi Rivera, llevó a cabo una reunión en el Centro de Cultura Emocional de la Familia CCEF, dirigido por Jaime Olvera Hernández.

Cabe mencionar que en estos encuentros se capacita de manera frecuente al personal que atiende en las diferentes dependencias que integran el organismo asistencial.

Se contó con la presencia de los titulares de la dirección de Prevención del Delito, Claudia Espinoza y del Centro de Atención Integral de las Adicciones CAIA, Josué Noé Alvarado Morgado, de la Jurisdicción Sanitaria, estuvo Sonia Islas, (encargada del módulo de salud mental) así como del Centro de integración juvenil, María del Pilar Reyes Munguía y CEAVIF, Emma San Agustín Lemus.

Durante la junta de trabajo y capacitación se sentaron las bases para el trabajo en conjunto y se llegó al acuerdo de que a quienes soliciten el servicio sean canalizados a la dependencia correcta, además de que con estas acciones en conjunto se pueda dar un mejor servicio a la ciudadanía.

De esta forma, coordinándose todas las dependencias, el gobierno que avanza, encabezado por Jorge Márquez Alvarado, accede para que los funcionarios tengan las herramientas a la mano para canalizar dicha problemática.