XXIII festival internacional del folklor, en modalidad virtual, del 5 al 9 de octubre

Participación de numerosas compañías dancísticas de México y otros países

Por segunda ocasión, se efectuará el XXIII Festival Internacional del Folklor de Hidalgo, en modalidad virtual, del 5 al 9 de octubre, con la presencia de compañías dancísticas, tanto de México como de otros países.

Los participantes son: Argentina, Costa Rica, Croacia, Guatemala, Japón, Luxemburgo, Paraguay, Rumania, Rusia y México, con ballets representantes de los estados de Guerrero, Tamaulipas e Hidalgo (4 estatales).

Comenzará el 5 de octubre en punto de las 18:00 horas, con una gala de inauguración, donde estarán todas las agrupaciones, con un baile cada una, destacando que diariamente habrá una compañía, representante del estado de Hidalgo y concluirá, con la clausura, el sábado 9.

Al respecto el profesor Alejandro Camacho González, organizador del evento, citó que se ha denominado el “Festival de Festivales”, pues ya son 20 años de forma presencial y 2 de manera virtual, en que más de un millón de personas lo han disfrutado.

De igual forma, comentó que fue catalogado en 2019, como de los 10 mejores festivales del mundo, y la UNESCO reconoció a Hidalgo, para utilizar su logo en esa edición, por los 20 años de trabajar en el fortalecimiento del Patrimonio, Cultural e Inmaterial.

En esta ocasión, habrá dos horarios para poder verlo, a las 6 de la tarde y 8 de la noche, por lo que se invita a la población a que visite los sitios de la Secretaría de Cultura Estatal, Radio y Televisión de Hidalgo, el de la Presidencia Municipal de Tulancingo; así como su página oficial de Facebook: Festival Internacional del Folklor Hidalgo, para conocer la programación.

El encuentro artístico se lleva a cabo desde 1999, es un evento que le da gran proyección y relevancia a la danza y que al paso del tiempo se ha convertido en parte de la cultura de los hidalguenses, y hasta su edición XXII se han traído a la entidad, 118 grupos de 81 países.

Cabe mencionar, que el pasado jueves se efectuó una rueda de prensa, encabezada por el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, con la presencia de Leyza Aída Fernández Vega, encargada del despacho de la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo para dar a conocer este importante evento.