Tulancingo registró ligero incremento en casos COVID en la última semana

*Alcalde reitera llamado a la población para no confiarse y
mantener medidas que ya son parte del día a día

En la última semana, Tulancingo registró cinco casos nuevos de covid-19 y una defunción, lo cual denota que hubo un ligero incremento, de ahí que deberá darse un seguimiento puntual a este comportamiento de velocidad de transmisión en las próximas semanas.
Respecto a ello, el presidente Jorge Márquez insistió en pedir a la población no confiarse y aplicar medidas que ya son parte de la vida diaria.
“Se avecinan fechas de mucha cercanía familiar y debe actuarse con prudencia para que en enero no haya una repercusión importante, tomando como referencia lo que se observa en Europa”.
Respecto a los casos activos en Tulancingo (y tomando como base los últimos 21 días), se tienen 19 aunque ya son menos las zonas georreferenciadas con positividad.
Los 19 casos activos son de las colonias Napateco, Caltengo, Centro y Francisco Villa, por citar algunas.
A nivel jurisdiccional, Cuautepec también mostró discreto repunte en la última semana y no hubo defunciones mientras que Santiago no registró casos nuevos ni defunciones y Singuilucan solo tuvo un caso de covid-19.
En la última semaforización interna estatal, Tulancingo y Singuilucan fueron considerados en naranja pero la siguiente semana habrá una nueva actualización, ya que se hace cada quincena.
Se pidió considerar que la temporada invernal es un factor de riesgo a transmisión de enfermedades respiratorias.
Otros temas abordados en la sesión semanal del Comité Jurisdiccional de Salud se dijo que se espera la indicación estatal para el retorno presencial a clases, toda vez que se maneja al próximo 22 de noviembre para ese fin, sin embargo deberá imperar la evaluación.
Por otra parte se refirió que la Secretaria de Salud Estatal está a la espera de las indicaciones, con base al anuncio emitido por el orden federal en torno a la vacunación anticovid para población de 15 a 17 años.
Sobre hospitalización, en los últimos 15 días se ha visto estancamiento, por debajo de los 100 por día en Hidalgo.
La ocupación hospitalaria en el Hospital General de Tulancingo es del 38 por ciento, considerando las camas de reconversión han disminuido y en este momento hay cinco ocupadas de 13 asignadas
En el IMSS la ocupación de camas para atención a pacientes covid es de 15 por ciento mientras que en el ISSSTE es del 6 por ciento.