Tulancingo fungió como sede regional para entrega de apoyos agropecuarios de semen sexado

Se repoblará hato ganadero mediante inseminación artificial

Con la presencia de autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, se llevó a cabo una importante entrega regional de apoyos del programa semen sexado, en donde Tulancingo fungió como sede.

El apoyo servirá para mejorar la calidad genética del ganado bovino y se entrega sexado con la finalidad de tener más especímenes hembras y así ampliar los estándares de producción de leche.

En el caso de Tulancingo, 58 productores de Laguna del Cerrito, Santa Ana Hueyltlalpan, Acocul La Palma, Acocul Guadalupe y San Nicolás Cebolletas son beneficiarios, tras la gestoría realizada por la Secretaria del Campo de Tulancingo que encabeza el maestro Oscar Gabriel García Vargas así como la Dirección de Desarrollo Rural a cargo del Médico Abraham Salomón Ganado.

La entrega de dosis fue cumplida con las condiciones necesarias tanto en congelamiento como en resistencia, en tanto, es aplicada en los hatos ganaderos para efectos de repoblamiento.

Previo a la entrega de este apoyo y siguiendo la instrucción del presidente Jorge Márquez Alvarado, la Secretaria del Campo capacitó a los productores para lograr una inseminación artificial exitosa y de esta manera alcanzar la reproducción de hembras en los siguientes meses.

Cabe mencionar que en la actual administración han sido diversos los apoyos para el sector agropecuario, que han abarcado desde cursos, entrega de alevines, entrega de árboles frutales, semilla hibrida, por citar algunos.

Por parte de la Secretaria del Campo constantemente se gestiona ante instancias estatales, los mayores apoyos posibles para que Tulancinguenses que tienen su medio de vida en la actividad rural, obtengan rentabilidad y se preserve la vocación de producciones como agrícola y pecuaria.

De manera regional se entregaron dos mil 915 dosis de semen sexado, con un total de 357 beneficiarios tanto de Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Santiago, Singuilucan y como anfitrión Tulancingo.

La inversión aplicada para este componente supera los 2 millones de pesos y el beneficio para los productores favorecidos versa esencialmente en disminuir el alto costo en la reposición del ganado lechero.