Tulancingo cuenta con los 15 medidas indispensables para combatir el COVID-19

Avanza en materia de salud hacia la nueva normalidad

Son 15 medidas indispensables para poder combatir y prevenir los contagios derivados del virus SARS-CoV-2, que el municipio de Tulancingo cumple a cabalidad; a través de la Dirección de Sanidad Municipal, según lo informó el titular de esta área Pío Tomás Marroquín Gómez,

Estas acciones fueron revisadas recientemente, al crear el Comité Interno de Medidas Preventivas Covid-19, en donde participa la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), así como la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, Tulancingo; en donde el alcalde Jorge Márquez Alvarado preside dicho comité.

Entre los puntos a destacar de esas 15 objetivos está: que el municipio ha llevado a cabo la categorización de los centros de trabajo, con el objetivo de identificar las medidas que deben ser implementadas en cada espacio laboral.

Asimismo, se cerciora de que las estrategias generales de control sean correctamente implementadas para evitar algún riesgo sanitario.

Por otra parte, dicho comité se mantiene informado de manera constante, atendiendo las indicaciones que establece la autoridad federal para hacerlos llegar a la población trabajadora e implementarlas.

Con estos antecedentes es posible identificar a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, para que se realicen medidas de protección necesarias, las cuales deben ser constatadas en dicha empresa o centro laboral.

Otra de las medidas es que se debe tomar la temperatura corporal al ingreso y egreso de cada empresa o centro laboral, además de contar con lineamientos para el control de visitas proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligatorio de cubre bocas mismas que deben seguirse al ingreso, estancia y salida del lugar.

Asimismo, en dichas medidas se debe saber si cuentan con protocolos de limpieza y desinfección diaria, además de superficies, objetos de contacto y de uso común, mismos que incluyen lavar con agua, jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento dichos objetos.

Una medida más que se incluye, es la de proporcionar a todas las personas trabajadoras cubre boca y protección ocular y facial, según lo permita el puesto de trabajo de al menos 1.5 metros entre los trabajadores.

Algo de destacar es que se cuenta con un programa de capacitación para que el personal directivo, realicen acciones en sus empresas para prevenir y evitar cadenas de contagios por Covid-19, mismos que se han cumplido con platicas realizadas con autoridades de salud y capacitaciones en línea.

No menos importante es de mencionar que se cuenta con un instrumento para identificar síntomas, contactos en el trabajo y comunitarios, además de tener una guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste dichos síntomas de Covid-19, con el objetivo de protegerlo así como al resto de los trabajadores y sus familias.

Dichas acciones contienen una serie de lineamientos para el manejo de personas trabajadoras, sospechosas, contactos confirmados y su próxima reincorporación al trabajo.

De esta manera, es como el gobierno municipal de Tulancingo avanza en el combate y contención de contagios por el virus SARS-CoV-2.