Tulancingo avanza en materia de esterilización de mascotas en febrero

Atenderán colonias de diversos sectores del municipio

El gobierno municipal, después de haber arrancado con mucho éxito el mes de enero la campaña de esterilización de mascotas domésticas, dará continuidad a estas acciones, para avanzar hacia un municipio libre de animales en situación de calle o que puedan transmitir alguna enfermedad, como la rabia, la cual esta erradicada en la ciudad, desde hace más de dos décadas

Por ello, es que, a través de la Dirección de Sanidad, se ha preparado el calendario de trabajo, correspondiente al mes de febrero, para la esterilización de mascotas, en una intensa campaña, la cual dará cobertura, tanto a la zona urbana, como a colonias periféricas y comunidades.

Es un compromiso del alcalde Jorge Márquez Alvarado el que en su gobierno se tenga un control de los animales domésticos, tanto en la posesión, como en su reproducción y, que la ciudadanía, a través de estas campañas, genere conciencia del cuidado de las mascotas y adquiera una cultura de esterilización y cuidado de la reproducción indiscriminada de este tipo de animales

Es por ello que, a partir del próximo martes dos de febrero, darán seguimiento a las acciones de la campaña de esterilización, esto en la colonia Huapalcalco y el punto de reunión será frente a la escuela primaria; las actividades tendrán continuidad en el fraccionamiento Los Sabinos, el día miércoles, estableciéndose, frente a las canchas.

La segunda semana de febrero, la campaña arrancará en la colonia La Argentina, ubicándose el puesto de esterilización, frente a la casa del delgado y teniendo seguimiento en la colonia La Minera Sección 200, a un costado de la capilla del lugar, y la Dirección de Sanidad estará atendiendo el martes y miércoles.

La segunda mitad del mes, las labores se efectuarán en la colonia Vicente Guerrero, situada en la avenida del Trabajo 1201, de dicho sector, el día lunes; mientras que el día martes toca turno a la colonia Adolfo López Mateos, la cual se encuentra en la calle Adolfo Ruíz Cortines.

Miércoles y jueves, por la dimensión de la zona, serán asignados a la colonia Guadalupe, teniendo como punto de reunión para los vecinos que acudan a esterilizar sus mascotas, el polígono comunitario de dicha colonia.

Y, cerrando la semana a estas acciones, el módulo de esterilizaciones, estará acudiendo a la colonia Francisco I. Madero, situándose frente a la escuela primaria Club de Leones, ubicada en la calle Emiliano Zapata.

Por su parte Pio Tomas Marroquín Gómez dijo que, estas actividades, se pueden llevar a cabo, gracias al trabajo coordinado con la Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo de Antonieta Roldan Lucio

Es importante tomar en cuenta que, para que las mascotas puedan ser esterilizadas, cuenten, con al menos, 12 horas de ayuno y no ser animales lactantes, ni gestantes.

De igual manera, no deben estar en celo y ser mayores a cinco meses e igualmente que el animal se encuentre sano y limpio.

Es importante mencionar que, no se incluirá en la esterilización a razas de perros bóxer, bulldog inglés, bulldog francés, Boston terrier por la forma de su cavidad nasal que es estrecha

Continuando la última semana del mes, se indicó que, nuevamente, el lunes se continuará laborando en la colonia Francisco I. Madero, en el mismo punto de reunión, y siguiendo el martes en la colonia Jorge Berganza, ubicándose el módulo de esterilización, a un costado de un mini-súper.

La jornada continua el miércoles en la colonia Viveros de la Loma, ubicándose frente a la escuela primaria del sitio y el jueves se estará atendiendo en la comunidad de Huajomulco, frente a la Casa de Salud, cerrando actividades el viernes, en la colonia El Paraíso, a un costado de la iglesia, en la calle Guillermo Pastrana.

Por último, se informó que el gobierno municipal, a manera de aportación, recibirá un donativo consistente en 10 gasas de 10 por 10 centímetros o su equivalente a 2 kilos de croquetas, así como tres jeringas de 3 milímetros, una botella de alcohol o agua oxigenada, así como navajas de rasurar y 2 pares de guantes estériles. Añadiendo que, este material será destinado al mismo objetivo de control canino.