Tarjeta informativa 164

FECHA: 29 de marzo de 2022
TEMA: Salud
Al corte de la plataforma Hermes de fecha 28 de marzo, Tulancingo registra seis casos activos de covid, de ellos son dos hospitalizaciones, en los últimos 14 días.
Esos casos están georreferenciados en las colonias Vicente Guerrero, La Escondida; Francisco I. Madero, Lindavista, 15 de septiembre y El Paraíso.
Dicha información fue compartida durante la reunión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en donde también se enfatizó que las medidas de bio seguridad deben seguir aplicándose y es parte de la nueva normalidad.
Si bien se tiene permitido mayor aforo en actividades, esto no implica que la pandemia haya sido erradicada. Los contagios siguen registrándose; de ahí la importancia de ser parte de la contención con la portación del cubrebocas y demás acciones que han permitido abierto descenso en la propagación del virus.
En más información manejada en la sesión de salud de este martes, se dijo que las enfermedades diarreicas agudas EDAS van en incremento, por ello es importante trabajar conjuntamente con la población para la prevención y control de estos padecimientos.
Respecto al panorama epidemiológico de EDAS por temporada de calor, se dijo que en el 2021 se registraron 55 casos mientras que en 2022 ya hay 52.
Las determinantes para la aparición de las enfermedades diarreicas son principalmente: Falta de higiene personal así como de acciones de saneamiento básica. Además de contaminación en fuentes de agua así como falta o deficiencia en la cloración de agua, e igualmente, alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas.
Ante el panorama de incremento de casos de enfermedades gastro intestinales se recomendó a la ciudadanía y comerciantes de alimentos a realizar buenas prácticas de higiene en el manejo de lo que expenden.
Se instó a la ciudadanía a no consumir productos en lugares insalubres o donde sea evidente que el personal no cumple las medidas de higiene.
Respecto a los productos del mar se pidió contemplar que son de fácil descomposición, por lo cual debe revisarse que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor. En moluscos, ostiones y mejillones escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada.
Sobre alimentos en general, verificar que estén protegidos en todo momento a través de plásticos, tapas, vitrinas o hieleras, evitando así la contaminación por polvo, lluvia o fauna nociva.
En suma, el papel de la ciudadanía es fundamental para mitigar los efectos de la pandemia e igualmente en reducir la ocurrencia de las Enfermedades Diarreicas Agudas EDAS que se presentan con mayor frecuencia en el estiaje y que afectan principalmente a los menores de edad.

La siguiente información es con fines informativos y orientación a la población, queda prohibido su uso para fines políticos y propaganda gubernamental.