Tarjeta informativa 109

FECHA: 01 de marzo de 2022
TEMA: Salud

Tulancingo sigue manteniendo patrón descendente de casos nuevos por covid-19 y se contabilizan 6 defunciones aunque estás pudieron ser anteriores pues estaban en proceso de dictaminarían, o bien fueron atendidas en unidades hospitalarias fuera de la demarcación.
Dicha información fue comunicada durante la sesión semanal del comité jurisdiccional de seguridad en salud realizada este primer día de marzo.
En los últimos 14 días Tulancingo registra 38 casos activos de covid19 y tres personas hospitalizadas con algún dato de gravedad.
La positividad del virus está registrada en colonias como Jaltepec con cuatro casos activos mientras que Centro y Jardines del Sur con tres casos respectivamente; Guadalupe y 15 de septiembre (con 2).
Asimismo, Periodistas, La Morena, Napateco, Jorge Berganza; Los Álamos; Rojo Gómez, 2 de Agosto, Santa Ana Hueytlalpan y Refugio (con un caso activo cada una).
En Cuautepec, también se ve comportamiento con menos casos y una defunción; Actualmente este municipio tiene 20 casos y cero hospitalizados.
Santiago Tulantepec también muestra desaceleración sostenida y tienen 21 casos activos en tanto que Singuilucan también muestra descenso importante y un caso nuevo.
Respecto a la actualización de mapa de riesgo estatal, Tulancingo pasó de Rojo a Naranja; Santiago se mantiene en Rojo (riesgo alto) y Cuautepec y Singuilucan a Amarillo.
En la sesión de este 1 de marzo también se ofreció información general sobre los alcances de vacunación anticovid y se dijo que esta jurisdicción muestra un avance significativo lo cual permitirá seguir con esta tendencia de baja en casos activos por covid.
En otra información, se pidió a los padres de familia a no pasar por alto que a lo largo del año habrá campañas de Sarampión, Rubeola y Parotiditis que son fundamental para preservar la salud de los menores.
También sobre vacunación anticovid para menores de 15 años, se destacó que esta vez la presidencia no es sede pero existen cuatro puntos en el municipio dónde recibir el biológico (unidad 34 del IMSS; ISSSTE, Centro de Salud Urbano en crucero Huapalcalco y Santa Ana Hueytlalpan. Los días destinados a la inoculación para menores serán dos (2 y 3 de marzo) considerando que este grupo etario no es tan extenso como otros.